Connect with us

Fútbol Internacional

Príncipe Ali apela a diplomacia en campaña presidencial FIFA

Publicado

En una elección presidencial de la FIFA más impredecible de lo que se anticipaba, el príncipe Ali bin al-Hussein cambió su estrategia desde que Michel Platini se vio involucrado en un escándalo de corrupción.
Al hablar con The Associated Press, el príncipe Ali utilizó un tono más cuidadoso que las palabras combativas que dedicó a Platini antes que el otrora favorito fuese interrogado por las autoridades suizas en un caso criminal por un pago de dos millones de dólares que recibió de la FIFA.
El miembro de la realeza jordana rehusó comentar sobre sus oponentes, y evadió preguntas que vinculaban al jeque Salman bin Ibrahim Al Khalifa con la violación de los derechos humanos de atletas en Bahrein.
En cambio, el príncipe Ali prefirió hablar de fútbol.
Dijo que quiere que la Copa del Mundo de 2026 tenga cuatro equipos adicionales, para un total de 36, y desea que el torneo regrese a la región de la CONCACAF, 32 años después que lo organizó Estados Unidos.
La etapa de candidaturas para 2026 será una prioridad del próximo presidente de la FIFA, y se espera que Estados Unidos, Canadá y México sean aspirantes.
«Esta vez debe ir a la CONCACAF, esa es mi opinión», dijo el príncipe Ali en una entrevista telefónica desde Dubái.
Agregar un Mundial Sub15 al calendario de la FIFA también «es una gran idea y algo posible», señaló. Esta propuesta fue hecha al presidente de la federación jordana por un colega de una de las 209 asociaciones que votarán para elegir al próximo mandamás del fútbol el 26 de febrero.
Ante los escándalos de corrupción que han sacudido los cimientos de la FIFA, la sensación generalizada es que no habrá tanto espacio como antes para los pactos que han plagado otras votaciones.
«Confío que todos voten por el que crean que es el mejor candidato, y espero ser esa persona», señaló. «Quizás soy el único candidato que tiene respaldo en todas las regiones».
Cuando el príncipe Ali perdió ante Joseph Blatter en las elecciones de mayo, dos días después que las pesquisas criminales de Estados Unidos y Suiza sacudieron a la FIFA, no contó con el respaldo de los líderes de la Confederación Asiática de Fútbol.
Luego, una alianza entre Europa y Asia convirtió a Platini en el favorito, hasta que se reveló el pago que recibió de la FIFA en 2011.
El líder de la UEFA fue suspendido por el comité de ética de la FIFA, y no puede comenzar su campaña hasta que no se decida su apelación.
Ahora hay siete candidatos, incluyendo el jeque Salman, presidente de la confederación asiática, y el secretario general de la UEFA Gianni Infantino.
«Mucha gente cambió (de parecer), pero creo que eso es algo saludable, demuestra que hay democracia», dijo el príncipe Ali a la AP en su primera entrevista desde que terminó el plazo para presentar candidaturas la semana pasada.
También hizo que cambiase la estrategia anterior, que era atacar a Platini por participar de una cultura de acuerdos bajo la mesa. AP

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.