Connect with us

Bla Bla

Concachampions

Publicado

Por: Juan de Dios Castillo Jr.
Ha llegado a su fin una edición más de la ronda de grupos de la Concachampions. Y tristemente una vez mas Centroamérica se queda en la orilla de avanzar a los cuartos de final, los equipos de México y Estados Unidos son los únicos que avanzaron. Aquí la pregunta que es interesante para mi es por que sucede esto?
Yo se de primera mano que existe gran calidad de futbolistas y material humano en Centroamérica. Creo que en un deporte como el fútbol existen más de un elemento el cual influye en esta situación. Los siguientes son puntos que creo influyen en el crecimiento del fútbol centroamericano y no precisamente están en orden de importancia: Organización, Planeación, Infraestructura, Talento, Dinero, Paciencia, etc.
Es muy complicado tratar de comprender que es lo que pasa con el fútbol centroamericano a nivel internacional, pero creo que existe un punto que es el de mayor peso; dinero. Voy a tomar por ejemplo el fútbol Mexicano.
Los Tigres de la UANL tienen una nómina anual de $54.31 millones de dólares siendo la nómina más alta de la Liga Mx, en décimo lugar se encuentra Monarcas Morelia con una nomina anual de $34.14 millones de dólares.
En la MLS solamente en el Galaxy LA tiene 3 jugadores que hacen llegar la nómina a los $16 millones de dólares anuales. Lo mismo pasa con el Toronto FC que tiene también 3 jugadores que combinados alcanzan un salario anual de $18 millones de dólares.
Este es el ejemplo abismal que existe entre los equipos del Norte y los de Centroamérica, las inversiones son muchísimo mas fuertes y con esto remodelan, construyen nuevas instalaciones e infraestructura para que sigan atrayendo jugadores de calidad. Pero el dinero no lo es todo por que también directivos de México no toman buenas decisiones, no son organizados, no planean, etc. Pero tienen el poder monetario para tapar esos huecos. El problema es que no planean a largo plazo si no tener resultados inmediatamente y con el tiempo les cuesta reconstruir y a final de cuentas sale más caro.
¿Pero cómo es posible que países como Uruguay que sus equipos realmente no tienen grandes nominas, puedan exportar y tener grandes jugadores por todo el mundo? Siempre me he preguntado eso, pero creo que todo va por la cultura deportiva y social. En Uruguay el nivel de analfabetismo es bajísimo y no solo eso pero la forma en la que ven el fútbol es completamente diferente (hablo de la mayoría). No necesito estadísticas para ver el nivel de analfabetismo en Centroamérica, se que es muy elevado pero esto viene a lo que mencionaba antes, la cultura social. Si el país como gobierno no apoya a su sociedad y le brinda las suficientes oportunidades para salir adelante, para recompensar su esfuerzo, entonces el pueblo estará perdido en la pobreza, ignorancia y depresión social.
Esto como se pueden dar cuenta va mas allá del fútbol, la realidad es que es el reflejo de la sociedad misma. México o Estados Unidos se pueden pavonear de que sus equipos locales son mejores que los Centroamericanos o que algunas veces mejores que los sudamericanos. Pero la realidad es que cuando se enfrentan a potencias mundiales es que sale reflejado el peso social del país.
Por eso con mayor razón aplaudo los éxitos de mis hermanos Centroamericanos, por que sé las condiciones con las que trabajan, sé y conozco las limitantes tanto sociales como deportivas y aún así luchan como guerreros para salir adelante.
Es la misma cantaleta de todos los latinos, “Algo tiene que cambiar”, sigo pensando que el poder esta en la gente, en el pueblo. Para que el fútbol cambie y llegue a otro nivel, la sociedad tendrá que hacer su parte. Recuerden esto va mas allá que el fútbol pero a la vez es una de las formas de que el fútbol crezca y brinde satisfacciones al pueblo.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.