Connect with us

Fútbol Nacional

75 años con vida…

Publicado

Los “rojos cocoteros” del Vida de La Ceiba celebran hoy la cifra mágica de 75 años de feliz existencia deportiva, siendo un orgullo para su ciudad y sobre todo para su fiel afición roja.
A pesar de no ser un equipo de muchos títulos han tenido grandes elencos, jugadores, dirigentes y aficionados que han sido beligerantes en el fútbol hondureño, tanto en la época amateur donde fue campeón una vez y en la Liga Nacional Profesional donde todavía recuerdan con orgullo los títulos de 1981 y 1983, en una etapa donde los rojos fueron protagonistas casi toda la década, por ello le pusieron el famoso mote de los “venados rojos” del Vida.
SU CREACIÓN
El Club Deportivo y Social Vida fue fundado el 14 de octubre de 1940 por un grupo de entusiastas deportistas, entre ellos Gregorio Ramos, José Lamelas y Valentín Vásquez, originalmente le llamaron Salvavidas, haciendo honor a la empresa cervecera que patrocinaba al equipo.
El Vida surge como institución cuando Gregorio Ramos decidió separarse de la junta directiva del Club Deportivo Atlántida para formar su propio club, iniciando a jugar en la Liga Mayor Dionisio de Herrera. Años más tarde el club pasó a tomar el nombre definitivo del Vida, en honor a una dama cuyo nombre era Vida Code de Castañeda.
Según detalles históricos, el nombre fue por un hecho casual, en un evento donde directivos y jugadores del club decidieran ir a una piscina, y la señora Vida Code de Castañeda estaba allí, cayó a la piscina, salvándose de milagro porque Gregorio Ramos empezó a pedir auxilio, diciendo esta frase «Un salvavidas para Vida» y ese mismo día el club pasó a llamarse Club Deportivo Vida, pero después lo cambiaron porque la compañía cervecera no permitió que el club continuara con el nombre de su marca. Su nombre actual, lo cambió legalmente en 1962, al hacer un proyecto de una comunidad más segura en La Ceiba.
Su primer presidente bajo este nombre fue Flor de María Coello, quien fue considerada «reina del equipo». Ella fue la primera de tres presidentas del club, ya que posteriormente lo fueron Judy Bush de Salazar y más reciente Carla Belinda Dip.

Dos referentes de la historia del Vida campeón de los ochentas, Roberto “Macho” Figueroa y Enrique “Palanca” Mendoza.

Dos referentes de la historia del Vida campeón de los ochentas, Roberto “Macho” Figueroa y Enrique “Palanca” Mendoza.


ÉPOCA INOLVIDABLE
Una de las mejores épocas del Vida en Liga Nacional fue entre 1975 y 1985, el club se hizo más grande y estuvieron siempre entre los primeros cuatro puestos de la tabla. La gloria de los rojos aumentó con los títulos de 1981 y1983. Asimismo con los subcampeonatos de 1984 y 1985, en ambos torneos los campeones fueron campeonísimos, Olimpia y Marathón, respectivamente.
También a nivel internacional, participó en la Copa de Campeones de la Concacaf 1982 y 1984. En la primera fueron eliminados por el New York Freedoms en la tercera ronda por un marcador de 2-3 en el agregado y en la del año 1985, el Club Deportivo Vida eliminó al FAS de El Salvador por un marcador de 3-2 en el agregado, pero luego cayeron ante el Club América de México por un marcador de 1-3 en el agregado.
CUNA DE GRANDES FUTBOLISTAS
Es difícil mencionar a tantos futbolistas que brillaron en estas siete décadas y media, en esta ocasión recordaremos algunas de sus figuras en este aniversario especial: Adolfo «Gorcha» Collins, Junia Garden, Manuel Bernárdez Calderón, Alberto “Campeón” Amaya, Tomás Marshall, Carlos Alvarado, Enrique «Palanca» Mendoza, Matilde Selim Lacayo, Dennis «La Bomba» Hinds, Marvin “Mango” Henríquez, Cipriano Dueñas, Roberto «Macho» Figueroa, el máximo referente del club que disputó la Copa Mundial de España 1982 y luego fue traspasado al Real Murcia Club de Fútbol, entre otros.
Por: Geovanni Gómez
@geovannygo

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.