Connect with us

Boxeo

Dos boxeadores muertos en una semana

Publicado

Tras el fallecimiento del australiano David Browne Jr. el viernes pasado, perdió la vida el sudafricano Mzwanele Kompolo.
El combate aún era tensión, nada más. Unos pasitos, unos amagos y, al primer golpe, la muerte. Si alcanzó el minuto, nadie se enteró. En un combate regional, en el pueblo de Lady Frere, al sur de Sudáfrica, el local Mzwanele Kompolo, de 22 años, descubrió cruda la tragedia de su deporte.
Su compatriota Siphenathi Qampi reconoció pronto su débil defensa y, a la primera oportunidad que tuvo, le asestó un gancho del que ya nunca más se despertaría.
Cayó a plomo sobre el ring y, aunque fue atendido de inmediato y trasladado a toda prisa al hospital de la ciudad, nada se pudo hacer por salvarle la vida. Una desgracia en principio fortuita, pero que, por coincidir con otra, llevará al Gobierno del país a realizar una investigación a fondo.
El octubre pasado, otra modesta boxeadora sudafricana, Phindile Mwelase, que disputaba su quinta pelea (llevaba cuatro derrotas, todas por K.O.), cayó en coma sobre el cuadrilátero y pocos días después falleció.
Los medios regionales denunciaron entonces los escasos controles que se llevan a cabo en los gimnasios de la zona, reiterado uso de sustancias prohibidas y un exceso de inexpertos enfrentándose por una recompensa escasa (4.000 rands, unos 250 euros), aunque la desdicha rebasó fronteras. Justo coincidió con otra muerte, ésta en Sidney, en Australia, para reabrir a nivel mundial el debate sobre el boxeo.
El pasado viernes, el local Davey Browne Jr., de 28 años, también falleció a consecuencia de un nocaut recibido en su pelea contra el filipino Carlo Magali. Entonces el combate estaba reglado como se debe, pertenecía al peso superpluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), pero las normas no sirvieron para nada.
En el último round, el púgil cayó inconsciente y provocó una oleada de reacciones: la Asociación de Médicos de Australia, de hecho , ya ha pedido la prohibición del boxeo, alegando en un comunicado que «cualquier mal golpe puede matar». (Cortesía Javier Sánchez, El Mundo, España).
 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.