Connect with us

Fútbol Internacional

Fiscal rechaza recursos de Bartomeu y Rosell contra nueva querella a Neymar

Publicado

El fiscal español ha informado en contra de los recursos del presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y su antecesor en el cargo, Sandro Rosell, contra la admisión a trámite de una nueva querella relacionada con el fichaje de Neymar por parte del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata.
Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el fiscal de la Audiencia Nacional José Perals descarta, en un informe presentado hoy, los argumentos de Bartomeu y Rosell contra la admisión de la querella presentada por la empresa DIS, que tenía parte de los derechos de Neymar de Silva, por delitos de corrupción entre particulares y estafa en el fichaje del brasileño.
Los querellados alegan en sus recursos, que deberá resolver la sección cuarta de la Audiencia Nacional, que este tribunal no es competente para investigar la querella, porque todo lo relacionado con el fichaje lo lleva el juez de Barcelona que el pasado junio se declaró competente para asumir el conocido como caso Neymar, tras inhibirse la Audiencia Nacional.
El juez catalán admitió la competencia en la recta final de la investigación de la causa sobre el supuesto fraude de 13 millones de euros en el fichaje del jugador brasileño, que ahora juzgará la Audiencia de Barcelona y por el que Bartomeu y Rosell se enfrentan a sendas peticiones fiscales de 2 y 7 años de cárcel.
Poco después, el juez De la Mata admitió a trámite la querella de DIS, que se dirige también contra el club, el propio Neymar, su padre y su empresa N&N, así como contra el club brasileño Santos FC y sus exdirectivos Luis Álvaro de Oliveira y Odilio Rodríguez.
Según las fuentes consultadas, el fiscal considera en su informe que la Audiencia Nacional sí es competente porque son asuntos diferentes, y añade que prueba de ello es que DIS se intentó personar en el caso Neymar y no se le permitió.
Recuerda que en esta causa, al contrario de lo que finalmente sucedió con el caso Neymar, sí corresponde a la Audiencia Nacional porque el delito de estafa se habría cometido fuera del territorio nacional al ser DIS una sociedad brasileña, y alguno de los criminalmente responsables son españoles.
Los delitos concretos por los que DIS se querella contra esas seis personas, los dos clubes de fútbol y la empresa de Neymar son el de corrupción entre particulares y el de estafa en su modalidad de contrato simulado.
A DIS le correspondía un 40 % del dinero que pagara el Barcelona al Santos por los derechos federativos del jugador, pero solo percibió ese porcentaje de los 17,1 millones que el club dijo haber abonado por el brasileño, cuando el fichaje le costó, según se desprende de las investigaciones de la Audiencia Nacional, un total de 83,3 millones.
40 de esos millones los cobró Neymar por aceptar fichar por el Barça mediante un contrato simulado, un hecho que, según el juez, «podría haber alterado el libre mercado de fichajes de futbolistas y perjudicado también al querellante» al no haber podido DIS percibir más dinero por ofertas de otros clubes.
Por ello, el juez pidió en el auto de admisión a trámite al Real Madrid, al Chelsea, al Bayern de Múnich y al Manchester City las ofertas que enviaron estos clubes entre 2009 y 2013 al Santos, a Neymar o a sus representantes, entre ellos su padre.
Las mismas fuentes han indicado que ya se ha recibido parte de esa información, al menos la del Bayern de Múnich, que se tiene ahora que traducir. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.