Connect with us

Fútbol Centroamericano

Exdirigente de FIFA Julio Rocha acepta extradición a Nicaragua

Publicado

El exdirigente nicaragüense de la FIFA Julio Rocha, uno de los siete altos jerarcas del organismo arrestados en Zurich en mayo por un escándalo de corrupción que sacudió al mundo del fútbol, acordó ser extraditado a su país, informaron es las autoridades suizas.
Estados Unidos, donde Rocha es acusado de corrupción junto con otros 13 funcionarios del fútbol y ejecutivos de empresas deportivas de marketing, también ha pedido su extradición y la Oficina Federal de Justicia de Suiza (OFJ) dijo que podría tener que decidir qué país tiene prioridad.
«Las autoridades nicaragüenses, al igual que sus pares de Estados Unidos, sospechan que Rocha abusó de su cargo para su beneficio personal», dijo la OFJ suiza en un correo electrónico enviado a Reuters, en el que agregó que el pedido llegó de la embajada de Nicaragua en Berna.
«Serán las autoridades estadounidenses quienes decidan si están de acuerdo con que Nicaragua reciba prioridad. Si las autoridades estadounidenses no están de acuerdo, la cuestión será decidida por la OFJ (de Suiza)», agregó el organismo judicial, que ya autorizó la extradición simplificada.
Los cargos investigados por autoridades estadounidenses y suizas van desde soborno, fraude y lavado de dinero a posibles irregularidades en la adjudicación de las Copas del Mundo 2018 y 2022 a Rusia y Qatar, respectivamente.
Por su parte, la Cancillería de Nicaragua informó en la víspera que «ha presentado formal solicitud de extradición del ciudadano Rocha López a las autoridades (suizas) a fin de que sea juzgado en base a las leyes nacionales», en el que no se detallaron los presuntos delitos que le imputarían.
Entre los otros seis arrestados en Zurich está Jeffrey Webb, ex presidente de la Confederación de Fútbol de Norte América, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF), quien ya fue extraditado a Estados Unidos y puesto en libertad bajo fianza. (Reuters).

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.