Connect with us

Fútbol Nacional

Los estrategas de la liga…

Publicado

Apenas quedan unos días para el inicio del torneo de Apertura 2015-2016 de la Liga Nacional, donde los 10 equipos buscarán la liguilla como meta inicial y alejarse de la zona de descenso, ya que generalmente los clausura suelen ser más disputados y los clubes que están ubicados en la zona de riesgo les es muy difícil salir de allí y se complican al extremo.
Para esta nueva Liga hay notables regresos de dos entrenadores extranjeros que tuvieron su paso por el fútbol hondureño, el argentino Mario Zanabria, quien vuelve a casa para dirigir al Real España, equipo al que ya hizo campeón nacional en el Apertura 2011, y el uruguayo Ricardo “Tato” Ortiz, quien pasó por Universidad, Real España, Vida y Victoria con trabajos modestos.
Esta vez la Liga es dominada por los extranjeros con un total de 6: tres argentinos, dos colombianos y un uruguayo, mientras que los restantes cuatro son nacionales, pero curiosamente ninguno dirige a uno de los equipos denominados grandes.
LOS SUREÑOS EN LA CEIBA
Curiosamente en los dos clubes ceibeños hay dos estrategas nacidos en el sur del país, Ramón Enrique “Primitivo” Maradiaga, oriundo de Amapala, Valle, y Jorge Ernesto Pineda de Victoria, quien dejó su ombligo en Langue, también del mismo departamento. No cabe duda que Maradiaga es el de mayor experiencia en la Liga, lleva 22 años dirigiendo a equipos de Liga Nacional, especialmente al Motagua, al que llevó a los campeonatos de Apertura y Clausura 1998, Apertura 2007 y Clausura 2011. También ha tenido buenos trabajos con Real España, Marathón, Victoria y hoy en el Vida, ya suma su tercera temporada, donde espera buscar la liguilla que se le ha negado en los dos torneos anteriores. Por su parte, Pineda, quien jugó para ambos equipos ceibeños, a los que también dirigió, le ha ido mejor en los jaibos como entrenador, ya que fue subcampeón en aquella polémica final ante Olimpia, donde Benigno Pineda no sancionó un penal claro a favor de los ceibeños. Además ha tenido brillantes torneos como el anterior en donde los salvó del descenso y lo clasificó tercero con un plantel renovado, pero ahora que ha perdido algunas piezas, nuevamente le apuesta a la juventud con el deseo de repetir un buen torneo, como mínimo clasificarse de nuevo a una liguilla por el título.
DEBUTANTE ABSOLUTO

Roger Espinoza.

Roger Espinoza.


Los otros dos estrategas hondureños son el novato y debutante Roger Espinoza, y Héctor Castellón, en el caso de Espinoza, este con méritos propios ascendió al Juticalpa FC, pero para cumplir su sueño pidió un permiso temporal a la Escuela Nacional de Entrenadores para dirigir, ya que todavía le falta pasar el primer nivel. Pese a lo anterior está muy motivado y ha armado un equipo de experiencia en todas sus líneas, capaces de competir y no estar metido de lleno en la zona de descenso.
No podemos olvidar tampoco el destacado entrenador Héctor Castellón, quien va a otra experiencia al Honduras Progreso, esperando hacer una buena campaña, emular lo hecho por Wilmer Cruz hace un par de temporadas, y regresar a liguilla tal como lo hizo en antaño con Victoria y Real Sociedad. Quizás su reto sea olvidar la mala experiencia en el Marathón, donde no alcanzó sus metas como estratega y además ahora cobra salarios atrasados que no le quieren cancelar a pesar de su denuncia en TNAF.
SEDIENTOS DE TÍTULOS
A pesar que los tres gauchos ya tuvieron el honor de levantar la copa de campeón en el fútbol hondureño, tienen la presión de ir por ella nuevamente, tanto por plantel y tradición de los equipos a los que dirigen, porque curiosamente son los que más invierten para pelear los campeonatos temporada a temporada.
El vigente campeón Héctor Vargas, del Olimpia, llega a su cuarta temporada con la ilusión de sumar su tercer título, y con la presión no tan fuerte, ya que en la pasada final pudo vencer a un Motagua que casi siempre le ganaba las finales.
Ese título le da renta a Vargas e incluso por eso su equipo apenas se reforzó con Roger Rojas, ya que se le da confianza a un plantel con una mezcla interesante de jóvenes, pero ya campeones, con algunos veteranos ya curtidos de experiencias en el fútbol hondureño.
Diego Vázquez por su parte va a su cuarta campaña con los azules del Motagua, donde ha tenido un inesperado éxito para muchos, pero en la cancha sus números le avalan clasificándose a dos finales consecutivas, ganando la primera y perdiendo la última.
Vázquez cuenta con el respaldo total de su plantel y la directiva, espera volver a la final, pero esta vez quiere ganarla, ya que ha sido un personaje lleno de éxitos en Honduras con cinco títulos como jugador y uno como estratega, todos con los azules.
Mario Zanabria vuelve a su casa en Honduras, fue tentado por Olimpia y Motagua en años anteriores, nunca aceptó la oferta, pero los directivos españolistas le hablaron después del fracaso rotundo de los ticos Javier Delgado y Hernán Medford, por considerarlo como un entrenador innovador que se adapta rápidamente a una institución que como todas tienen sus secretos internos.
Zanabria en su anterior incursión estuvo en tres finales, perdió dos, pero le ganó una al Olimpia en el Apertura 2011, siendo el penúltimo título por lo que la esperanza de los aurinegros es celebrar nuevamente en Navidad y convertirse en campeón en las cercanías de Nochebuena, faltará ver si el plantel le responde como en aquellos gloriosos años.
COLOMBIANOS DE ALTO RENDIMIENTO
Héctor Castellón.

Héctor Castellón.


Nadie puede negar que a nivel de clubes y selecciones los colombianos han marcado una época importante en el fútbol hondureño, ya que Reinaldo Rueda y Luis Fernando Suárez nos llevaron a los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, y en el actual proceso está Jorge Luis Pinto. A nivel de clubes en las últimas décadas han llegado entrenadores que dejaron su nombre en el país.
Carlos Restrepo fue campeón con Olimpia y Jaime de la Pava tuvo una buena temporada en Motagua. Los colombianos hoy están representados por Jairo Ríos en el Marathón y Horacio Londoño en Real Sociedad, ambos ya fueron subcampeones nacionales con el equipo de Tocoa. Ríos en el fútbol hondureño ha hecho buenos trabajos en clubes como Universidad, Valencia, Platense, Vida, Real Sociedad y hoy Marathón, pero en todos sus trabajos no fue la capacidad la que lo sacó del mismo, sino su carácter fuerte al momento de tomar decisiones.
Curiosamente en muchos de esos equipos Ríos tuvo de auxiliar a Londoño, quien se independizó hace dos torneos y asumió a Real Sociedad, equipo al que mantuvo en zona de liguilla, logrando un subcampeonato, a pesar de que la base de jugadores fue modificada por ventas y lesiones. Londoño al parecer tendrá un mejor equipo en este Apertura, por lo que se prevé que será nuevamente protagonista de liguilla con los grandes de la Liga.
EL REGRESO DEL “TATO”
Otro que vuelve al fútbol hondureño es el entrenador uruguayo Ricardo “Tato” Ortiz, regresa a un puerto, el más importante de Honduras para dirigir al primer campeón de Liga, Platense. Ortíz estuvo dirigiendo en su país, ya que ha sido reconocido en su Liga, pero vuelve a Honduras porque tiene el reto de campeonizar con un equipo hondureño, ya que en sus ocho temporadas con Universidad (1), Real España (1), Vida (2) y Victoria (4), tuvo trabajos modestos clasificando a la liguilla, pero no llegó a ninguna final.
El reto es grande para Ortiz, porque el Platense no se refuerza como los grandes, pero siempre genera expectativas, máxime que es de los clubes estables de nuestra Liga. (GG)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.