Connect with us

Más de Honduras

Reynaldo Colón: no me molesta que me recuerden como “Jocimar”

Publicado

Los tiempos cambian, pero los buenos jugadores se recuerdan por sus hechos realizados en la cancha, sobre todo en una etapa donde el futbolista tenía menos publicidad y dinero, en ese tiempo ellos demostraban mucho y recibían poco o nada.

Hay muchos casos de exjugadores que vistieron la camisa de la selección nacional y clubes importantes que tuvieron que salir a Estados Unidos a forjarse un futuro, ya que lo que ganaron en la cancha no le aseguró el bienestar propio y de los suyos.

Ese es el caso de nuestro entrevistado de hoy, quien gentilmente atendió a MÁS de LA TRIBUNA para recordar aquellas gestas futbolísticas en los terrenos de fútbol en clubes como Platense, Olimpia y Motagua, además de las selecciones nacionales. Reynaldo Ismael Colón Núñez, carrilero derecho destacadísimo que pelaba un puesto en la selección con grandes defensores de la época como los exmundialistas Efraín Gutiérrez y Domingo Droumond, así como Daniel Zapata del Olimpia.

Goles impresionantes con Motagua en el torneo de Concacaf le originó su mote más famoso: Jocimar, en honor al carrilero derecho de Brasil que hizo goles fabulosos en la Copa del Mundo de México 1986. Hoy residente en Nueva York con negocio propio añora los viejos tiempos junto a su esposa e hijos, sobre todo a tantos amigos que forjó durante su época profesional.

¿A qué se dedica actualmente?
Tengo un negocio personal, un parqueo de vehículos…hace mucho que me desligué del fútbol, no me acerco a las canchas desde hace unos 6 años. Vivo en New York desde 1986, me quedé en un viaje de Motagua a las Bermudas por Concacaf, luego jugué una temporada más en 1988 en aquel equipo que armó Carlos Jurado junto a grandes futbolistas como “Macho” Figueroa, Gilberto Yearwood, Jorge Ramas, Uruguay Gussoni (QEPD), Amílcar Lanza, Herminio Villalobos, “Hino” Mathews, “Mango” Henríquez, Mario “Pacharaquita” Bonilla, Óscar Murillo, César Obando, Hernaín Arzú y otros compañeros que de momento no recuerdo.

“Jocimar” Colón, hincha de scratch du oro, hizo goles maravillosos con Motagua similares al del lateral derecho de Brasil en México 1986.

“Jocimar” Colón, hincha de scratch du oro, hizo goles maravillosos con Motagua similares al del lateral derecho de Brasil en México 1986.

¿Siguió practicando al fútbol en la gran manzana?
Participé en muchos clubes como Corleone, Local 32 E, NY Honduras, Bénfica, Honduras Stars, alternando con grandes exfutbolistas hondureños como Óscar García, “Chente” Suazo, “Rigo Castro”, Celso Guity, “Meme” Chavarría, Óscar Banegas, Julián Núñez, Carlos Villatoro, “Memo” Rich, Mario Oliva. Me retiré con el equipo de veteranos de Triunfo de la Cruz, con amigos como Víctor Gamboa, Neal Flores, Marcos Valerio, Toño Marín, Marcos Pitillo.

¿Cómo fue su infancia?
Nací en el Triunfo de la Cruz, viví mi infancia en Puerto Cortés jugando fútbol en las calles como cualquier muchacho, viví en los Barrios San Ramón, Los Mangos y el Centro, siempre con mis padres.

¿Recuérdenos sus inicios?
En la edad escolar jugaba en las calles de mi barrio y en la selección de mi escuela Benigno A. Estrada junto a “Babalaba” Bodden, Ottoniel Garay, Rey Rugamas, Julio Perdomo, Julio Romero, muchos nombres que no recuerdo. A nivel de ligas inferiores en aquellos clubes formados en el barrio con uniformes fabricados por nosotros, recuerdo al club Escorpión, club Comunicaciones y otros. No estuve registrado en ningún equipo antes de llegar a Platense, salí de un club llamado Atlas del barrio Porvenir.

¿Estudiaba y jugaba?
Estudiaba en la escuela Benigno A. Estrada, pero al mismo tiempo vendía periódicos, además atendí una chiclera del chele tío de Uben y Marlon Lara. Ya en la época de ciclo común lo hice en el Sagrado Corazón de Jesús, pero al mismo tiempo trabajaba con mi papá en las terminales de cortés. Además del fútbol jugaba baloncesto, pero mi amor era para el balompié. Mi llegada al Platense fue a través de “Chícharo» Guerrero quien me consiguió el puesto de aseo de la sede del Platense. Allí tuve oportunidad de conocer grandes consejeros y amigos: Arnulfo Echeverría, Ruso Bonilla, Rulo Paz, Argeñal, Ricardo Castro, Arturo Payne, “La Pulga” Flores, “Mingo” Droumond (QEPD), Tony Laing, Cantarero, Will Brown (QEPD), Quito Wagner, excelentes personas.

¿Cuál fue su primer equipo profesional en que año?
Fue el Platense en la pretemporada de 1978 de la mano del chileno Alfonzo Zamora con trabajos de playa. Un año después debuto en el club con el profesor Ricardo “Cañón” Fúnez en un partido contra el Finanzas Industriales de Guatemala en el estadio Excélsior para una feria del puerto, entré de cambio, en ese equipo estaban “Chícharo” Guerrero, Alex Rodríguez, Juan Jerezano, “Cacique” Castro, Quito Wagner, entre otros. En partido oficial debuté contra Olimpia en Tegucigalpa en 1980, marcando en su mejor momento a Parham Castro y me fue bien, eso me sirvió de aliciente para quedarme con el puesto por varios años. Recuerdo además que mi ficha se la vendí a Selim Canahuati por 75 lempiras y un uniforme para mi equipo Atlas.

Le tocó descender y ascender con Platense, ¿cómo fueron ambas experiencias?
Me tocó descender con Platense y me quedé en el equipo por pedido del profesor Néstor Matamala, quien me dio la oportunidad de debutar internacionalmente como refuerzo del Real España un año antes. Jugamos en 1982 en segunda división y ascendimos para el torneo 1983.

¿Estuvo en una juvenil que le quitaron el título por jugadores pasados de edad?
En ese año que buscábamos el ascenso, el profesor Matamala nos llevó a la selección que fue campeona juvenil en Guatemala, nos quitaron el título porque algunos jugadores estaban pasados de edad. Guardo grandes recuerdos de este torneo con compañeros como Carlos Solís, Armando Villatoro, Luis Medina, “Babalaba” Bodden, Marvin Castro, el capitán Norman Lobo, Marcos Campbell, “Canco” Lanza, Zelaya, Saúl Bonilla, “Ico” Martínez, Suazo, Juan Flores, Carraza, Fernando Figueroa, entre otros.

Con el Motagua de 1986, de pie: Salomón Nazar, Manuel Chavarría, Luis Cruz, Óscar Murillo, Reynaldo Colón y Orlin Banegas. Agachados: Leonel Suazo, Marco Tulio “Pollo” Suazo, Mario “Kivo” Almendares (QDDG), Celio “Chimpilin” Herrera, Óscar “Sapo” Hernández y Adolfo “Choreta” Ordóñez.

Con el Motagua de 1986, de pie: Salomón Nazar, Manuel Chavarría, Luis Cruz, Óscar Murillo, Reynaldo Colón y Orlin Banegas. Agachados: Leonel Suazo, Marco Tulio “Pollo” Suazo, Mario “Kivo” Almendares (QDDG), Celio “Chimpilin” Herrera, Óscar “Sapo” Hernández y Adolfo “Choreta” Ordóñez.

¿Cuándo reforzó al Real España en Concacaf?
Lo de reforzar al Real España en 1981 se da por don Néstor, es un recuerdo especial, ya que jugué los dos partidos ante Cruz Azul de México, en San Pedro Sula anulé al “Pareja” López, jugué junto a Jimmy Stewart, Clinton Campbell, “Sargento” Barahona, Jaime Villegas, Juvini Carreño, “Guicho” Fúnez, Javier Chavarría. Para el viaje a México se sumó Peter Buchanan, un hermoso recuerdo. También los reforcé otra vez en una gira a Guatemala, creo que el técnico era Héctor “Mico” Mejía (QEPD).

¿Cómo llega al Motagua?
Llego al Motagua luego de pasar por el Olimpia recomendado por el profesor “Chelato” Uclés, pero jugué un solo partido contra el Dusselford de Alemania en una noche lluviosa, dirigido por Enrique Grey.

Jugué con Banegas, Zapata, “Indio” Ruiz, José Hernández, “TKT” Norales, José Mario Figueroa, Néstor Doroni, Edimar Marques, Juan Carlos Espinoza. Luego entrené por dos meses y no se daba el arreglo, pero en eso me invitó un enviado de don Marco Tulio Gutiérrez para que fichara para el Motagua, él si llegó a un acuerdo económico con Selim Canahuati y pasé al club debutando contra el Sula de la Lima, el club era dirigido por el chileno Julio Escobar y en ese equipo estaban Orlin Banegas, Óscar Medina, Luis Cruz, Marco Tulio “Pollo” Suazo, Juan Gómez, “Neto” Isaula, “Chimpilín” Herrera, “Muñina” Escalante, “Toño” Obando, “Chito” Reyes, grandes amigos, donde pasé una etapa bonita.

¿Estuvo en el mejor Motagua en Concacaf?
Llegamos lejos y el quedarme en New York afectó el sistema que manejaba el profe Rubén Guifarro. Después del mundial del 86 le hice dos goles a Ricardo Guevara Mora parecidos a los del mundialista brasileño Jocimar, de allí el mote. Tuvimos buen equipo en este torneo, recuerdo al brasileño Carneiro Da Silva, Gómez Ortiz, Orlin Banegas, “Kivo” Almendares (QEPD), Óscar Medina, “Pechito” Zelaya, “Toño” Obando y otros compañeros que se me escapan.

Una foto del recuerdo en Motagua: Jorge “Pando” Arriola, don Zacarías Arzú (QDDG), Reynaldo Colón y Óscar Murillo.

Una foto del recuerdo en Motagua: Jorge “Pando” Arriola, don Zacarías Arzú (QDDG), Reynaldo Colón y Óscar Murillo.

¿Quién le puso el mote de Jocimar Colón?
El Jocimar me lo puso el periodista Andrés Torres, no me molesta que me digan así, algunos amigos así me llaman.

¿Sus mejores recuerdos?
Mi mejor partido contra Atlético Marte con dos goles de calidad, también los partidos con Real España contra Cruz Azul y con la Selección Mayor en eliminatoria a México 1986 en Ecuador contra Técnico Universitario.

¿Sus malos recuerdos?
El partido con la Selección mayor contra Austria Viena con un autogol a Belarmino Rivera. Otro momento difícil fue el descenso con Platense y en 1985 con Motagua cuando se anuló las primeras fechas donde el equipo iba de líder e invicto.

¿Sus mejores entrenadores?
El mejor entrenador fue Ricardo Fúnez, pero estoy agradecido con Chelato Uclés, Néstor Matamala, Rubén Guifarro y Alfonso “Chileno” Zamora.

¿El delantero más difícil de marcar?
En aquel momento habían muchos punteros zurdos peligrosos como Parham Castro, el chileno Juvinni Carreño, Amílcar “Canco” Lanza, Pablo Palma, todos ellos tienen un recuerdo de Jocimar… ja ja ja.

¿Alguna anécdota que nos quiera compartir?
Una anécdota que recuerdo es con la afición de Platense, primero no aceptaban un aseador de la sede como jugador, pero 5 años después un aficionado me quiso golpear por no firmar con el club y salir de él.

¿A qué equipo de Honduras ahora sigue como aficionado?
Sigo al Motagua, guardando respeto al Platense, porque fue el que dio todo para llegar.

Por: Geovanni Gómez
@geovannygo

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.