Connect with us

Más Deportes

Felipe Nery Cruz el maestro del deporte

Publicado

Cuentan los que le conocieron en su juventud que su pasión por el deporte lo desbordaba, pese a que su intención inicial era convertirse en sacerdote, la cual no pudo lograr por motivos de salud, Felipe Nery Cruz es recordado por muchos como el “Profe”.

Fundador de centros educativos en los cuales becaba a los atletas, Diario Más visitó al “Profe”, quien recientemente cumplió 82 años y pese a que el tiempo no pasa en vano este personaje contó algunas historias de vida que vale la pena retransmitir.

Ya no es el mismo de sus tiempos mozos, pero mantiene intacta la lucidez, de entrada reconoce a Roxne Romero, a quien tuvo bajo sus órdenes cuando fue jefe de la Unidad de Deportes de la Secretaría de Educación.

“Uy como has cambiado, usted no era así, mire que grandote se hizo”, expresa antes de levantarse con cierta dificultad del sillón y abrazar a un viejo amigo. Recuerda con nostalgia su pasado por esa entidad gubernamental y estuvo al borde del llanto cuando le informan que Frida Rivera, quien también fue su subalterna murió hace un par de días.

“No me cuente eso, Frida no se pudo haber muerto, por favor no me mienta Roxne”, exclama con voz entrecortada. Superada la triste noticia empezó a recordar su pasado.

LUIS10

Vestido de negro y con un sombrero, comenta que para él los deportes han sido una gran pasión. “Nadie nos ganaba con mi Motagua de baloncesto y siempre me preocupe que mis jugadores estudiaran y por eso los becaba en mi colegio el Luis Andrés Zúñiga, gradué a muchos que hoy son prestigiosos médicos, abogados, entre otras carreras, ese es mi gran logro”.

Cuenta que también fue fundador del instituto Monseñor Turcios, que le brindó la posibilidad de estudiar a los exfutbolistas de Motagua, César “Nene” Obando y Edwin “Venado” Castro, así como al jugador de baloncesto Mario Blanco, entre otros famosos.

Pero no solo al deporte le ha aportado grandes cosas Cruz, quien también promovió una gran maratón para el mejoramiento del hospital Mario Mendoza. Además tuvo la brillante idea de los puentes peatonales.

Fue presidente del Club de Leones de Tegucigalpa, realizando grandes obras, creó cuadros de danza y conjuntos de cuerda. Pero este personaje pese a sus grandes aportes ha pasado en el anonimato y eso le incomoda.

“Yo no hice nada para que lo reconocieran, sin embargo ahora un montón de gente se publicita sin haber hecho nada por el país”. El estadio de Texigua, El Paraíso, lleva su nombre y además en su honor fue fundado en la capital el Instituto Hondureño Español, “Profesor Felipe Nery Cruz”.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.