Connect with us

Más de Honduras

Liga obligará a equipos contar con un relacionador público

Publicado

SAN PEDRO SULA. El presidente de la Liga Nacional, Selim Canahuati, anunció que el 18 de este mes habrá reunión con los presidentes de clubes para analizar varios temas, entre ellos si aumenta el número de clubes, si siguen los torneos cortos, y el licenciamiento de equipos, que entre otras cosas obliga a los clubes a tener un relacionista público.

“Tendremos una reunión de presidentes el 18 de junio y hay una agenda bastante amplia, que incluye el posible incremento de equipos y algunas reformas estatutarias, el torneo de reservas que ya no seguirá siendo financiado por la Federación, y el licenciamiento de equipos, por órdenes de FIFA y la misma Concacaf, que buscan que los equipos puedan estar ordenados y sólidos económicamente”, declaró Selim.

El licenciamiento de equipos consiste en que los clubes puedan dar fe y contar con administraciones sólidas, que tengan finanzas que permitan estar al día con los salarios y diferentes acreedores porque ya se está haciendo así en todo el mundo, como por ejemplo en Escocia donde por no cumplir ciertos requisitos financieros Rangers fue bajado de categoría.

“Creo que debemos tener un orden financiero, por ejemplo cada equipo deberá tener un vocero o relacionista público, para eso hay una serie de directrices, tengo entendido que a todos los equipos se les dará toda la información para que cumplan con esto en un plazo máximo de dos años”, anunció el presidente de la Liga Nacional.

GALA
Canahuati recordó que un día antes de la reunión de presidentes tienen programado el evento de lujo para homenajear exjugadores, directivos, entrenadores y periodistas que han sido parte de los 50 años de Liga y que de manera directa o indirecta han contribuido al fútbol nacional.

“El 17 de este mes tendremos un evento de gala en el que serán homenajeados expresidentes de la Liga Nacional y los presidentes que han sido campeones a lo largo de estos 50 años, esperamos contar con todos ellos, aunque también habrá homenajes póstumos para algunos que ya no los tenemos con nosotros y fueron presidentes de la Liga o presidentes campeones con algunos clubes”.

ASAMBLEA
En reunión de la semana anterior, la junta directiva de la Liga Nacional determinó instalar la asamblea el 24 de este mes.

“La asamblea la llevaremos a cabo el 24 de este mes, eso se debe a una determinación en reunión de la junta directiva de Liga y cumpliendo con la ley”, expresó Selim Canahuati, ya que la asamblea debe realizarse 30 días después de terminado el campeonato como mínimo.

“Siempre tocamos el tema de iniciar el torneo con suficiente antelación, sentimos que si empezamos en el mes de julio podemos contar con espacio suficiente para programar todas las jornadas en fines de semana, ya tenemos el calendario de juegos de la Concachampions, tenemos lo relacionado con los partidos de la selección y las fechas FIFA, toda esa información ya la tenemos, además del programa de selección que nos ha enviado el profesor Pinto”, argumentó Canahuati.

El presidente de la Liga cree que si el próximo campeonato no comienza temprano, nuevamente habrá problemas con las reprogramaciones.

“Si no empezamos por tarde en la primera semana de agosto, se nos complica la cosa porque se aprieta el calendario, aparte queremos reducir el número de criterios que permiten reprogramaciones, aunque todas las reprogramaciones que hemos hecho han sido en base a ley, pero hay demasiados criterios para reprogramar y hay que eliminar algunos”.

INCREMENTO DE CLUBES, LOS MINUTOS
SUB-20 Y REDUCCIÓN DE EXTRANJEROS

Aunque la decisión se tomará en la asamblea a instalarse el 24 de junio, la reunión de presidentes, que se hará una semana antes, será determinante respecto a la posibilidad de aumentar el número de clubes.

“Si se sigue jugando con diez clubes o se aumenta el número de equipos, o si continuamos jugando con la modalidad de torneos cortos, es algo que será ventilado en la reunión de presidentes, cualquier situación que ellos determinen se llevará como posición a la asamblea”, expuso Selim.

Un tema que el presidente de la Liga quisiera que cambiara, es el de los minutos sub-20, pues los 540 minutos fueron sumados por la mayoría de clubes en el torneo anterior con jugadores en selecciones menores.

“Hemos tomado en consideración el tema de los minutos sub-20, yo siento que deben cumplirse en el terreno de juego, independientemente que algunos jugadores pasen a formar parte de las selecciones menores, pero esta situación está en el tapete de las discusiones porque es una ley de Fenafuth, pero somos del criterio que deben cumplirse los 540 minutos en el campeonato doméstico en el terreno de juego y no en selecciones”, agregó el presidente de la Liga Nacional.

Respecto a la posibilidad de reducir el número de extranjeros, Selim cree que es difícil por los clubes que compiten internacionalmente.
“El problema con la posible reducción del número de extranjeros está en función con el sentir y pensar de los equipos que participan en la Liga de Campeones de la Concacaf, en la medida que ese torneo es sumamente exigente siento que los clubes que clasifican desean contar en sus plantillas con determinado número de extranjeros”.

NUEVA ESTRUCTURA
ADMINISTRATIVA

La gestión de Selim Canahuati como presidente de la Liga Nacional llegó a su fin, salvo que en la asamblea sea reelecto en el puesto, algo que ya ha pasado en ocasiones anteriores, aunque Canahuati considera que el cambio no debe ser de junta directiva sino de estructura administrativa.

“La elección de una nueva directiva no es un tema que nos está tomando la consideración del caso, lo dejo para un momento posterior, pero parte de lo que vamos a dialogar con los presidentes es un posible cambio a nivel de estructura, se necesita una reforma profunda en el aspecto administrativo, la Liga debe contar con una administración como un presidente ejecutivo que sea justamente remunerado, un profesional que tenga personal especializado en determinadas áreas, siento que hay que llevar la Liga a ese nivel, tal vez dentro de un par de años contar con esa parte administrativa que me parece ya es urgente en la Liga Nacional”.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.