Connect with us

Más de Honduras

Honduras se une a la Agencia Mundial Antidoping (WADA)

Publicado

El deporte de Honduras ha dado un salto importante en la búsqueda del “fair play”, al convertirse en el país 179 en ser miembro de la Agencia Mundial Antidoping (WADA, por sus siglas en inglés).

Así lo confirmó el presidente de ese organismo, Craig Reedie, quien agradeció también a Kiribati (Oceanía) por decidirse a ser parte de la WADA y apostar al juego limpio.

De este modo los distintos eventos nacionales e internacionales donde participe una delegación de Honduras, podrán ser monitoreados por la WADA para evitar el uso de sustancias prohibidas.

En el mundo aún quedan 16 países por unirse a la WADA, faltando únicamente el 2 por ciento de las naciones del planeta.

¿Qué es la WADA?

La Agencia Mundial Antidopaje (en francés y oficialmente Agence mondiale antidopage, AMA y en inglés World Anti-Doping Agency, WADA) es una fundación independiente creada por una iniciativa colectiva apoyada por el COI.

Fue inaugurada el 10 de noviembre de 1999 en Lausana (Suiza) para promover, coordinar y monitorizar la lucha contra el dopaje en el deporte. Su presidente actual es el ex ministro de finanzas australiano John Fahey, quien en 2008 sucedió a Dick Pound (quien fue vicepresidente del COI y firme oponente al dopaje). En 2001, la AMA votó el traslado de su cuartel general a Montreal (Canadá) el año siguiente.

Inicialmente fundada por el COI, la AMA recibe de él actualmente la mitad de sus necesidades presupuestarias, mientras que la otra mitad de su presupuesto proviene de las donaciones de diversos gobiernos. Sus órganos de gobierno están formados a partes iguales por representantes del movimiento del deporte (incluyendo deportistas) y gobiernos del mundo.

Las actividades clave de la agencia incluyen investigación científica, educación, desarrollo de las capacidades anti-doping y la monitorización del Código Mundial Antidopaje (el documento que armoniza las regulaciones antidopaje en todos los deportes y países). También produce una lista anual de sustancias y métodos prohibidos que los deportistas no están autorizados a tomar o utilizar.

Como organismo monitorizador y fuerza clave en el mundo del deporte, la AMA ha avanzado significativamente en la lucha contra el dopaje en los últimos años.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.