Connect with us

Fútbol Centroamericano

Federación Nicaragüense se declara «víctima» de su expresidente en caso FIFA

Publicado

La Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) se declaró hoy «ofendida» y «víctima» de su expresidente, Julio Rocha, detenido la semana pasada en Suiza junto con altos mandos de la FIFA por un caso de supuesta corrupción.

«Fenifut en este caso es ofendida, es víctima», dijo en rueda de prensa el secretario general de la Federación, Ildefonso Agurcia.

Argucia aclaró que Fenifut «en ningún caso está involucrada» y que su nombre está sonando en el escándalo de la FIFA «por el actuar indebido de una persona», en alusión a Rocha, quien dirigió Fenifut de 1987 hasta diciembre de 2012.

«Fenifut, como una institución, no tiene nada que ver en este rollo. Es una víctima, un perjudicado», señaló.

Según Agurcia, Rocha se valió de su posición y su cargo en Fenifut «para aparentemente sacar provecho propio».

Explicó que Rocha está siendo investigado por los delitos de extorsión, conspiración, soborno y fraude, respecto al contrato firmado por Fenifut con la empresa brasileña Traffic, agente de jugadores, dueña de los derechos televisivos de numerosos campeonatos -incluidos los de la Concacaf- y organizadora de la Copa América.

«Es difícil entender o comprender que en un país como el nuestro, que se hace fútbol con las uñas, que una persona presuntamente se apropie indebidamente de 238.000 dólares», lamentó.

El dirigente de la Fenifut dijo, sin embargo, que mientras no se declare culpable a Rocha, respetarán el principio jurídico de que todo mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

«Vamos a esperar los resultados de las investigaciones, de los procesos, para nosotros saber que medidas tomar respecto al actuar de este señor», anotó.

Dijo que si Rocha es condenado por la Justicia estadounidense, tomarán «las medidas que el derecho nos asiste» en Nicaragua; caso contrario, «las cosas van a quedar como están».

«Nuestra posición será posterior, cuando haya una condena total o sea lo que se decida por la justicia de Estados Unidos», señaló, por su lado, el actual presidente de Fenifut, Jacinto Reyes.

La Fenifut confirmó que Rocha estuvo vinculado directamente a esa Federación hasta diciembre de 2012, fecha en que renunció a su cargo al ser contratado por FIFA para ser el responsable de la Oficina de Desarrollo para países de habla hispana de la Confederación de Fútbol de América del Norte, de América Central y del Caribe (Concacaf).

Siete altos dirigentes del máximo organismo del fútbol mundial, entre los que se encuentran Rocha y dos vicepresidentes del organismo, fueron detenidos la semana pasada en Zúrich, antes de participar en el congreso anual de la FIFA, por cargos de corrupción.

Todos los detenidos fueron arrestados por la Policía suiza a petición de la Justicia estadounidense, que les acusa de organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros, y estarán bajo custodia del país europeo hasta que puedan ser extraditados. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.