Connect with us

De Todo Un Poco

VÍDEO HOMENAJE: Las mejores jugadas en Xavi en el Barcelona

Publicado

Diecisiete temporadas en la élite del fútbol mundial, veintiséis títulos, 764 partidos con la zamarra azulgrana y 133 participaciones con la selección española: ese el currículum condensado de Xavi Hernández (Terrassa, 1980), que hoy ha anunciado su adiós al F.C.Barcelona. Ver vídeo.

Xavi es una leyenda que, más allá de las frías estadísticas, será recordado como la brújula que movía los hilos del mejor Barcelona de la historia y de la generación más brillante de la selección española.

Un centrocampista que, a través de su amor incondicional por el balón, se erigió en el epicentro de dos equipos que pasaron de abrazarse al victimismo para justificar sus decepciones, a hablar estrictamente de fútbol, tanto en las victorias como en las derrotas.

A sus 35 años, Xavi -‘Pelopo’ para los que le han conocido en un vestuario- ha decidido desabrocharse el cinturón. Su destino: Catar, donde vivirá el fútbol con más calma, lejos de la presión por ganarlo todo con el Barça.

Será un buen momento para aprender inglés e iniciar su formación como futuro entrenador, una alternativa que nunca ha ocultado que le atrae una vez cuelgue definitivamente las botas.

A pesar de su abultado palmarés (23 títulos de azulgrana y 3 con la selección absoluta), el camino de Xavi por la élite no fue fácil. Después de una rápida progresión en el Barça B (1997-98), con el que logró el ascenso a la Segunda División A, el holandés Louis Van Gaal le dio la alternativa en el verano del 1998.

Fue en Mallorca, en la final de la Supercopa de España, y lo hizo a lo grande, con un gol, el primero de los 86 que ha anotado como azulgrana.

Aquella misma temporada otro tanto suyo ante el Valladolid salvó la cabeza de un cuestionado Van Gaal, que finalmente alzó el trofeo doméstico.

Más allá de sus poco frecuentes goles, los primeros años de Xavi en el primer equipo estuvieron condicionados por las constantes comparaciones con Pep Guardiola, tanto durante la larga lesión del ‘4’ en el año 2000 como después de su marcha (2001).

Cuentan que, tras lograr el Mundial Sub-20 con la selección española (1999), tenía prácticamente cerrado su fichaje por el Milan. El club italiano no solo le mejoraba sustancialmente su salario, sino que le prometía la proyección futbolística soñada para un jugador de 19 años.

Pero el consejo de una madre lo cambió todo. Maria Mercè Creus no lo vio claro y amenazó a su marido con que, si aceptaban la propuesta del club italiano, se divorciaba.

Y Xavi, finalmente, se quedó en el Barcelona. Jugó de pivote siendo una pieza clave durante la travesía por el desierto en los primeros latidos del siglo XXI, coincidiendo con el adiós del presidente José Luis Nuñez y el aterrizaje de Joan Gaspart.

Con la llegada de Frank Rijkaard, dejó de ser el heredero de Pep y simplemente fue Xavi. Ayudó que el técnico holandés avanzara unos metros su posición, de volante, más cerca del área, enlazando el centro de la zona ancha con Eto’o y Ronaldinho.

Ganó una jerarquía que solo se vio truncada por una inoportuna lesión en la rodilla izquierda que le dejó cinco meses fuera de los terrenos de juego. Xavi no pudo disputar la final de la Liga de Campeones que el Barça ganó en 2006, con la que se puso fin a la maldición europea que acompañaba a la institución azulgrana desde Wembley’92.

Pese al ocaso de la era Rijkaard, marcada por la famosa autocomplacencia de algunos jugadores de aquel vestuario, Xavi siguió encadenando partidos, si bien su rendimiento volvió a ponerse en duda por una parte de la hinchada del Camp Nou.

En el verano de 2008 tuvo que volver a remar para convencer a sus detractores, siempre al acecho para cuestionar su inteligente fútbol. Lo hizo en la selección española, donde nunca había acabado de brillar.

Conquistó la Eurocopa de Austria y Suiza siendo el líder en la medular del equipo entrenado por Luis Aragonés. Xavi siempre estará agradecido al ‘sabio de Hortaleza’, el técnico que le devolvió la autoestima, el hombre que más confió en él para que se erigiera en el mejor jugador de aquella Eurocopa.

Aterrizó Guardiola como entrenador azulgrana y Xavi no paró de crecer. Junto a Iniesta, se convirtió en el motor que carburaba una escuadra que ya contaba con Messi como gran referente ofensivo. Sin Xavi, no se entendería el Barça del triplete, ni el posterior ‘Barça de las Seis Copas’.

Su visión de juego, sus asistencias y su técnica delicada le permitieron situarse en el podio del Balón de Oro durante tres años consecutivos (2009, 2010 y 2011).

Su progresión no tenía límites. En el Mundial de Sudáfrica se consagró como el líder del centro del campo con la selección que, al fin, estampó la primera estrella en la historia del fútbol español.

Lejos de desmotivarse, el mariscal no perdió su exuberancia. Tras la consecución la Liga y la Liga de Campeones (2010-11), Xavi condujo al equipo azulgrana a la conquista de nuevos títulos: la Supercopa de España, la Supercopa de Europa, el Mundial de Clubes y la Copa del Rey. A ello se sumó la consecución de la Eurocopa disputada en Polonia y Ucrania.

A los 32 años llegaba a la cima de su carrera. En sus tres últimos cursos en lo más alto, Xavi perdió algo de protagonismo, sobre todo con Luis Enrique Martínez, quien este último año ha apostado por Andrés Iniesta e Ivan Rakitic en los partidos importantes.

Sin embargo, ha disputado un total de 40 encuentros -veinte de ellos como titular-, sacando de algún apuro al equipo cuando precisaba más toque y menos vértigo.

Con la Liga en el bolsillo, Xavi disputará este domingo ante el Deportivo de la Coruña su último partido liguero en el césped del Camp Nou, en donde levantará su vigésimo tercer título como azulgrana, a la espera de poner la guinda con la Copa del Rey y la Liga de Campeones.

Serán los últimos toques del cerebro que lo cambió todo. Ya falta menos para que su inteligencia brille en los banquillos.

Ver Más

De Todo Un Poco

Messi y Paredes con gastroenteritis

Publicado

Por

(HN)

El argentino Leo Messi, que el lunes obtuvo su séptimo Balón de Oro, no participó este martes en el entrenamiento del París Saint-Germain (PSG), como tampoco su compatriota Leandro Paredes, ambos debido a gastroenteritis.

El club indicó en el balance médico previo al encuentro liguero del miércoles contra el Niza que mañana difundirá una nueva nota sobre su evolución.

El comunicado no ofreció nuevos detalles sobre el estado del brasileño Neymar, de quien este lunes apuntó que estará de baja «de seis a ocho» semanas tras haber sufrido lesiones de ligamentos en el tobillo izquierdo en el partido del domingo contra el Saint-Étienne.

El PSG ganó ese encuentro, por 1-3, y el jugador tuvo que salir en camilla del campo en el minuto 87 después de una entrada de Yvann Maçon. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Bayern jugará a puerta cerrada con motivo de la cuarta ola

Publicado

Por

(HN)

El Bayern Múnich tendrá que jugar a puerta cerrada, al igual que el resto de clubes bávaros, según anunció el primer ministro del «Land» del sur de Alemania, Markus Söder.

El jefe del Gobierno bávaro exige que, con motivo de la rápida expansión de la cuarta ola de la covid en Alemania, se prohíba el acceso de los aficionados a los estadios de todo el país, una medida en la que insistirá en una reunión entre estados federados y gobierno central.

«Es importante decidir hoy de forma unitaria para todo el país que no se admita a espectadores. Si esto no funciona a nivel federal, lo haríamos solos a nivel de Baviera,» declaró Söder a la cadena regional «Bayerischer Rundfunk».

El primer ministro bávaro defendió la medida señalando que la elevada movilidad que supone la llegada y la partida de los aficionados desde los estadios no es justificable ahora mismo, cuando Alemania se halla inmersa en plena cuarta ola.

«El fútbol tiene una importante función como ejemplo. Ahora mismo tenemos que reducir contactos en todas partes,» escribió Söder en su cuenta de Twitter.

La medida estará en vigor por lo menos hasta finales de año, un periodo en el que al Bayern Múnich le quedan por disputar en casa dos partidos de la Bundesliga y el partido de vuelta de la Champions League contra el Barcelona.

Otros clubes bávaros como el FC Augsburg y el SpVgg Greuther Fürth tendrán que renunciar, por el momento, a sus aficionados.

La incidencia acumulada a siete días descendió este martes ligeramente en Baviera por cuarto día consecutivo y se situó en 618,2 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes.

Entretanto, a nivel de toda Alemania, la incidencia descendió por primera vez este martes después de un mes de continuos picos, con 452,2 nuevas infecciones frente a las 452,4 del lunes, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Pelé felicita a Messi por el balón de oro, «un homenaje justo»

Publicado

Por

(HN)

El legendario Pelé felicitó al argentino Lionel Messi por ganar su séptimo Balón de Oro, con un mensaje en redes sociales en el que consideró el premio «un homenaje justo».

«Felicitaciones @leomessi, por otro Balón de Oro. Ciertamente es un homenaje justo para un talento sin par», escribió el astro brasileño.

«Siete veces, ¡muchas gracias!», completó.

Messi fue condecorado más temprano en París con el trofeo al mejor futbolista del año, entregado por la revista France Football.

Aunque Edson Arantes do Nascimento, conocido como Pelé, nunca ganó ese premio, fue reconocido en el 2000 como Jugador del Siglo XX por los expertos de la FIFA.

El histórico ‘Rei’ es el único futbolista en ganar tres mundiales (1958, 1962, 1970).

Pero el astro rosarino le arrebató en septiembre pasado uno de sus récords como máximo goleador de una selección sudamericana, al superar la marca de 77 goles.

Pelé, de 81 años, está bajo tratamiento de quimioterapia tras una operación el 5 de septiembre en la que se le retiró un tumor en el colon considerado sospechoso. AFP

Ver Más

De Todo Un Poco

Definidos los 11 aspirantes a Premio Puskas

Publicado

Por

(HN)

La FIFA ha anunciado los aspirantes a Premio Puskas, que reconoce el mejor gol del año y que será entregado durante la gala de premios The Best que tendrá lugar en enero.

Entre los candidatos están los goles del argentino Érik Lamela, actual jugador del Sevilla, que logró como futbolista del Tottenham ante el Arsenal en encuentro de la Premier League; el del colombiano Luis Díaz ante Brasil en la Copa América; el del checo Patrik Schick en la Eurocopa ante Escocia; y el del iraní Mehdi Taremi, del Oporto, en partido de Liga de Campeones ante el Chelsea.

El ganador, que relevará en el palmarés al surcoreano Son Heung-min, será seleccionado por un jurado internacional integrado por leyendas de la FIFA y aficionados de todo el mundo registrados en la web del organismo internacional.

La entrega de premios tendrá lugar el 17 de enero en una ceremonia telemática desde la sede de la FIFA.

Los nominados al Premio Puskas son los siguientes:

Luis Díaz (COL): Brasil-Colombia (Copa América, 23 de junio de 2021)

Gauthier Hein (FRA): Chamois Niortais-Auxerre (Segunda, 10 de abril de 2021)

Érik Lamela (ARG): Arsenal-Tottenham (Premier, 14 de marzo de 2021)

Valentino Lazaro (AUT): Bayer Leverkusen – Borussia Mönchengladbach (Bundesliga, 8 de noviembre de 2020)

Riyad Mahrez (ALG): Zimbabue – Argelia (previa Copa de Naciones, 16 de noviembre de 2020)

Sandra Owusu-Ansah (GHA): Kumasi Sports Academy Ladies Supreme Ladies FC (Premier Ghana, 8 de mayo de 2021)

Vangelis Pavlidis (GRE): Willem II – Fortuna Sittard (Eredivisie, 16 de mayo de 2021)

Daniela Sánchez (MEX): Querétaro – Atlético de San Luis (Liga MX, 16 de enero de 2021)

Patrik Schick (CZE): R. Checa – Escocia (Eurocopa, 14 de junio de 2021)

Mehdi Taremi (IRN): Chelsea-Oporto (Liga de Campeones de la UEFA, 13 de abril de 2021)

Caroline Weir (SCO): Manchester City – Manchester United (Superliga inglesa, 12 de febrero de 2021). EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Juventus cae un 6 % en la Bolsa de Milán tras las acusaciones de fraude

Publicado

Por

(HN)

El club de fútbol italiano Juventus Turín cae este lunes más de un 6 % en la Bolsa de Milán, después de que las autoridades italianas abrieran una investigación contra el órgano directivo para esclarecer si se ha cometido fraude en la compraventa de jugadores.

A las 14.37 horas locales sus acciones se desplomaban un 6,08 %, hasta los 0,4326 euros.

Los inversores se desprenden este lunes de sus títulos, después de que el viernes las autoridades italianas investigaran las oficinas del Juventus para recabar documentación relativa a las cuentas del periodo 2019-2021 y tratar de determinar si hubo compraventa de jugadores.

Entre los investigados están el presidente del club, Andrea Agnelli, el vicepresidente, el checo Pavel Nedved, y el anterior director deportivo, Fabio Paratici, ahora en el Tottenham.

El Juventus está viviendo un inicio de temporada muy negativo y actualmente es octavo en la clasificación. Su acciones acumulan en el parqué milanés una caída del 24,16 % en el último mes y del 29,09 % en los últimos seis meses. EFE

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.