Connect with us

Más de Honduras

Séptima final de los grandes

Publicado

Los eternos rivales del fútbol hondureño, Olimpia y Motagua, comienzan este miércoles en el estadio Nacional su séptima final de Liga desde 1965 a la fecha, con un saldo que favorece actualmente a los azules de 5-1.

Motagua ganó la final a los albos en el Clausura 1998, Apertura y Clausura 2000, Apertura 2007 y Clausura 2011, mientras Olimpia únicamente lo hizo en el Clausura 2010 con el entrenador colombiano, Carlos “Piscis” Restrepo.

Además de estas seis finales se recuerda un juego decisivo extra calendario en 1970, cuando el Motagua se coronó campeón nacional empatando 1-1 con el recordado gol de Pedro Colón, quien empató el partido que perdían con golazo de Jorge Bran.

Motagua además en un superclásico del torneo 1968 se coronó campeón empatando 1-1, el 10 de marzo de 1969, anotando Roberto Abrussezze por los “azules” y Rigoberto “Shula” Gómez por los blancos.

Por su parte los albos se coronaron campeonísimo en el torneo 1992-1993 goleando a los “azules” 3-0 con goles de Alex Pineda, Nahúm Espinoza y autogol de Renán Aguilera.

De coronarse campeón, Motagua conseguiría el bicampeonato.

De coronarse campeón, Motagua conseguiría el bicampeonato.

LA FINAL DEL MITCH
La primera final oficial entre Olimpia y Motagua se produjo en el torneo Clausura 1997-1998, y fue un duelo entre maestro y alumno, “Chelato” Uclés y Ramón “Primitivo” Maradiaga, donde este último salió corregido y aumentado ganándole la finalísima con el recodado gol de oro de Reynaldo Clavasquín, anotación en el segundo tiempo del alargue en un remate de tiro libre que no pudo contener el guardameta panameño Donaldo González, quien antes le había tapado un penalti a Amado “Lobo” Guevara. Bajo una pertinaz lluvia en la noche del Huracán Mitch los “azules” alzaban su sexta copa y la tercera en un juego decisivo ante Olimpia.

BICAMPEONATO AZUL
No tardó mucho unas nuevas finales entre Olimpia y Motagua, ya los protagonistas en los banquillos eran otros, en el Apertura 2000, el mexicano José “Pepe” Treviño le ganó la partida al uruguayo Julio González, en doble duelo que quedó sin goles en 210 minutos, ya que tampoco anotaron en los 30 suplementarios. Los penales decidieron el campeón y fue Diego Vázquez la gran figura tapando el penal decisivo a Rudy Williams, a quien tildaron de villano. En el Clausura 2000 Motagua fue bicampeón a costillas de Olimpia, esta vez “Pepe” Treviño no llegó a la final, un compromiso con Monterrey le hizo irse antes de lo esperado, ocupando interinamente su cargo Luis “Chito” Reyes, quien obtuvo los mismos resultados, campeón ante el uruguayo Julio González. Esta vez ambos partidos finalizados empatados a uno y nuevamente el destino se escribió en penales, esta vez la figura fue Hugo Caballero, quien le tapó el decisivo a Wilmer “Matador” Velásquez.

Reynaldo Clavasquín y Pedro Colón, dos jugadores que le dieron el título a los azules.

Reynaldo Clavasquín y Pedro Colón, dos jugadores que le dieron el título a los azules.

TÍTULO EN EL OLÍMPICO
Un título especial de los azules ante Olimpia fue en el Apertura 2007, ya que fue conseguido en el estadio Olímpico de San Pedro Sula, inicialmente igualaron 1-1 en Tegucigalpa, pero en el decisivo en la gran final, los motagüenses ganaron 3-1 con goles de Víctor “Muma” Bernárdez, Josimar Nascimento y Luis “Guicho” Guzmán. Descuento albo de Maynor Figueroa en una final que le ganó Ramón Maradiaga al recordado Flavio Ortega (QDDG).

LA ÚNICA ALBA
Olimpia tuvo que esperar hasta la quinta final para doblegar al Motagua, aprovechando de un gran resultado en el partido de ida de 3-1, lo que condicionó a los azules que en la vuelta apenas ganaron con gol de Georgie Welcome. Lo anterior sucedió en el Clausura 2010, donde el colombiano Carlos Restrepo pudo frenar la marca exitosa de Ramón Maradiaga en grandes finales.

LA REVANCHA DE “PRIMI”
Pasó exactamente un año para que Ramón Maradiaga tuviera su revancha y retomara la paternidad azul en grandes finales, al vencer al Olimpia en el juego decisivo 3-1, con doblete de Jerry Bengtson y otro de Amado “Lobo” Guevara. En la ida los equipos dirigidos por Ramón Maradiaga y Juan Carlos Espinoza empataron 2-2, ambos partidos en el estadio Nacional de Tegucigalpa.

Por: Geovanni Gómez
@geovannygo

Ver Más

Embajadores

Mauricio Dubón empujó carrera en triunfo de los Astros en Baltimore

Publicado

Por

(GG)

El hondureño Mauricio Dubón empujó una carrera, pero se fue en blanco en dos turnos oficiales en un duelo donde el puertorriqueño Christian Vázquez pegó un sencillo con la casa llena para coronar una undécima entrada de cuatro carreras para Houston y los Astros consiguieron una victoria 6-3 sobre los Orioles de Baltimore el domingo.

Las esperanzas de postemporada de los Orioles sufrieron otro golpe, al dejar pasar una oportunidad de subir en las posiciones por un boleto como comodín en la Liga Americana. Siguen cuatro juegos detrás de Seattle por el tercer y último lugar disponible.

Houston terminó con récord de 51-30 como visitantes. Solamente los Dodgers de Los Ángeles terminarán con mejor registro (52-26). Los Astros salvaron los últimos dos juegos de la serie después de que Baltimore los dominó en los primeros dos.

Keegan Akin (3-3) solamente retiró a un bateador en la 11ma por Baltimore y ese fue Yordan Álvarez con un elevado de sacrificio con la casa llena que le dio la ventaja a los Astros 3-2. Akin después golpeó a uno para volver a llenar la casa y dio base por bolas a Kyle Tucker para poner el juego 4-2. El sencillo de dos carreras de Vázquez con dos outs, contra Joey Krehbiel puso arriba a Houston por cuatro.

Cedric Mullins impulsó una en la parte baja, pero fue lo único que pudieron hacer los Orioles. (AP)

Ver Más

Embajadores

Keyrol Figueroa anota su primer gol con la selección de EEUU

Publicado

Por

(HN)

El joven futbolista Keyrol Figueroa hijo del ex capitán de Honduras, Maynor Figueroa, ya comenzó a brillar y a demostrar su potencial deportivo con la selección Sub-17 de Estados Unidos.

Figueroa, fue titular y anotó un gol en la goleada de 4-0 del representativo norteamericano a la República Checa.

El encuentro se disputó en el estadio Estadio Dolni Nemci de Republica Checa como parte del cierre del torneo denominado Vaclav Jezek.

Estados Unidos abrió el marcador a os 22 minutos por intermedio de Brian Carmona Romero; a los 42’ aumentó con tanto del catracho Keyrol Figueroa Norales, quien dentro del área fusiló al meta checo para el 2-0.

La goleada la complementaron los estadounidenses con un doblete de Ezekiel Soto (78’ y 80).

En el torneo Estados Unidos logró un triunfo y dos derrotas, tras haber perdido inicialmente ante Eslovaquia y Alemania.

Figueroa, quien milita en las Reservas del Liverpool de Inglaterra, tuvo acción en los tres partidos.

La selección Sub 17 de Estados Unidos es dirigida por el técnico Gonzalo Segares, aprovechó la competencia internacional para ir conformado su equipo de cara al torneo sub-17 de Concacaf que será en febrero de 2023 en Guatemala y donde las selecciones del área pelearán por el título regional y cuatro cupos disponibles en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Perú 2023, competencia donde Keyrol Figueroa podría participar y pugnar por el boleto al mundial con el equipo de las barras y las estrellas. (HN)

Ver Más

Embajadores

Con doblete de Diego Herrera, triunfó Limeño de German «Ñato» Rodríguez

Publicado

Por

(GG)

El técnico hondureño German «Ñato» Rodríguez sigue por el buen camino de retornar a la primera división de El Salvador con el Municipal Limeño de Santa Rosa de Lima, al conseguir una nueva victoria, 2-0, sobre el Gerardo Barrios en la ciudad de Barrios.

Los goles limeños fueron anotados por el ariete Diego Herrera, quien aprovechó para darle una victoria merecida en una visita no tan cómoda a Barrios y en donde amplió su cuota goleadora a tres.

El cuadro de Rodríguez suma su segunda victoria consecutiva, ya que la semana anterior en la reapertura de la Liga de Ascenso en el grupo Centro Oriente le había ganado 2-0 en casa al Topiltzín. (GG)

Ver Más

Embajadores

Jocoro de Jorge Pineda gana 3-2 al Águila

Publicado

Por

(GG)

El Jocoro de la Primera División de El Salvador sumó segundo triunfo consecutivo de la mano del entrenador  hondureño, Jorge Ernesto Pineda, al vencer 3-2 al Águila de San Miguel en el Polideportivo Tierra de Fuego.

El cuadro del estratega hondureño se repuso de una derrota parcial 2-0 con goles de Fabricio Alfaro (p) y Edgar Adonay Cruz y remontó con anotaciones de Roque Caballero, Óscar Franco (p) y un autogol de Julio Sibrián.

Jocoro es líder temporal del  grupo A con siete puntos, seguido por Platense, Águila y Chalatenango que tienen cuatro puntos.

Luis Ángel Firpo tiene dos puntos y Dragón sin unidades están en la parte baja del grupo.

Para Jorge Pineda es su segundo triunfo en dos partidos, lo que representa un excelente inicio, ya que en la jornada anterior ganaron 1-0 al Dragón.

En la próxima jornada, el próximo miércoles 28 de septiembre visitarán al Dragón. (GG)

 

Ver Más

Embajadores

Mauricio Dubón anota carrera en triunfo 100 de los Astros

Publicado

Por

(GG)

En un partido definido en la novena entrada, los Astros de Houston le sacaron de la bolsa un juego que ganaban en casa los Orioles 9-7 en la octava entrada y que finalmente ganó la visita 11-9, rompiendo racha de dos derrotas (blaqueadas).

En dicho partido el hondureño Mauricio Dubón jugó de titular en el jardín izquierdo, conectó sencillo y anotó carrera luego de un jonrón del venezolano José Altuve.

El sampedrano falló tres turnos con fly, elevado y ponche, manteniendo un bajo porcentaje de bateo de 0.216, pero posiblemente jugará su primera post temporada, ya que el año pasado no fue incluido por los Gigantes de San Francisco, campeones del oeste, en el roster oficial.

EL PARTIDO:

Yuli Gurriel pegó un sencillo de dos carreras que coronó una remontada en el noveno inning, para que los Astros de Houston superaran el sábado 11-10 a los Orioles de Baltimore, con lo cual el manager Dusty Baker llegó a 100 triunfos en la campaña.

Houston perdía por 9-7 antes de montar un ataque de cuatro careras ante el cerrador dominicano Félix Bautista (4-4). Kyle Tucker empató el duelo con un doble de dos carreras, cuando había dos outs.

Gurriel llegó a continuación con un sencillo, el batazo clave en este duelo de toma y daca.

Los Orioles estaban a punto de ganar terreno en la lucha por un boleto de playoffs. Sin embargo, se rezagaron a cuatro juegos de Seattle en la lucha por el tercer y último pasaje de comodín en la Liga Americana. A los dos clubes les restan 11 duelos.

Baker se unió a tres managers miembros del Salón de la Fama, Sparky Anderson, Tony La Russa y Whitey Herzog, como los únicos en la historia que han tenido campañas de 100 victorias en la Liga Nacional y en la Americana. La derrota fue para el dominicano Rafael Montero (5-2). (AP)

 

 

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.