Connect with us

Más de Honduras

Clausurado curso de agentes de control de dopaje

Publicado

El Comité Olímpico Hondureño y la Organización Hondureña Antidopaje clausuraron ayer el curso de habilitación de agentes de control de dopaje y gestión de resultado, impartido por especialistas españoles y uno de Panamá.

Las conferencias se dictaron en el salón de usos múltiples de Condepah, con la presencia de personal de la Universidad Pedagógica Nacional, UNAH, Instituto Hondureño de Seguridad Social, Hospital San Felipe, Fenafuth, Federaciones de Natación, Atletismo y Levantamiento de Pesas.

Los participantes recibieron su cartón que los acredita como agentes de control de dopaje, ya que el país no existe el personal preparado para esta práctica.

Por parte de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), asistieron Jesús Muñoz Guerra, Antonio de Campos y Alberto Yelmo; y por la Organización Regional Antidopaje, el panameño Miguel Villalobos y por Honduras, la doctora Eva Villalta.

El seminario se basó en la formación de agentes antidopaje con temática como el problema del dopaje que comprende concepto, lucha general contra el dopaje, tipos de controles, visión global de los organismos involucrados y sistemática general del proceso de control.

Otro de los temas es la normativa internacional aplicada a toma de muestra, sustancias y métodos prohibidos en el deporte, el protocolo de planificación, discusión global sobre la toma de muestra, preparación de la misión, documentación y material, personal, derechos y deberes.

Además, el proceso de recogida de muestras de orina en un control de dopaje, proceso de recogida de muestras de sangre en un control. La parte práctica abarca la simulación de un control de toma de muestra de orina y de sangre.

El curso de gestión de resultados, dirigido a profesionales del derecho, lo dictó Alberto Yelmo, quien habló sobre el Código Mundial Antidopaje 2015 y cómo se debe hacer el proceso de seguimiento cuando un atleta ha resultado positivo.

Se define como dopaje la presencia de una sustancia prohibida, o de sus metabolitos o marcadores, en la muestra biológica de un deportista; uso, o tentativa de uso, de una sustancia o método prohibido.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.