Connect with us

Fútbol Nacional

Modificaran formato de la Liga de Ascenso

Publicado

En una reunión sostenida ayer entre representantes de la Liga de Ascenso, del gobierno y el mexicano Jorge Alarcón se trató como punto principal un cambio radical en el formato de competencia de la segunda división.

Y es que a juicio de los entendidos en la materia la forma actual en que se juega el torneo no abona en nada al desarrollo del fútbol porque los clubes no tienen la proyección que deberían y no se manejan de manera profesional.

Actualmente la Liga de Ascenso cuenta con 27 clubes, pero quedaría con 25 porque dos serán invitados a la primera división, sin embargo la nueva propuesta solo incluiría 16 equipos.

Orlando Ponce Morazán, Director de Deportes de la Presidencia, explicó que la intención es elegir los clubes que tengan condiciones adecuadas para llegar a la Liga Nacional y que el certamen no se juegue regionalizado como hasta ahora sino que en el mismo formato de la primera.

“Es una misión difícil porque quedarían afuera algunos competidores, sin embargo debemos reconocer que hay equipos que no reúnen las condiciones para llegar al profesionalismo y eso no puede continuar”.

Agregó que eso no significa que los clubes desaparecerán ya que la intención es formar una segunda premier donde competirán los aspirantes a llegar a la LINA y los demás se conformarían en un torneo denominado segunda “A”, pero obviamente no tendrán aspiraciones de ascender porque no reúnen los requisitos y seguirán jugando en grupos como actualmente.

Entre tanto Jaime Irías, gerente de la Liga de Ascenso explicó que ellos están abiertos a los cambios y que el gran inconveniente para desarrollar este formato es el aspecto económico y además que deben tomar en cuenta que excluir equipos puede generar problemas.

La intención será expuesta de manera oficial en el próximo congreso de la Federación de Fútbol y se espera que pueda implementarse para el torneo de Apertura.

REGLAMENTO DE LICENCIA DE LOS CLUBES

Por su parte Alarcón comentó que una de las urgencias es que los participantes de la Liga de Ascenso tengan su personería jurídica y sus respectivas licencias y para ello ya trabajan en la implementación de un reglamento porque es una exigencia de la FIFA.

“Hay determinaciones que son una exigencia de la FIFA y Honduras no ha hecho caso lo que le puede acarrear problemas por eso Alfredo Hawit los demás federativos me han encomendado que trabaje en el elaboración del reglamento de licencias para los equipos”.

Agregó que en el fútbol hondureño se han dejado de hacer muchas cosas ya que ni siquiera tienen un registro nacional de jugadores y eso es inadmisible. Se comprometió a dar conferencias a los clubes de la segunda división para que aprendan algunos mecanismos que les permitan generar dinero.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.