Connect with us

Bla Bla

¿Valorán realmente la grandeza de un equipo?

Publicado

Por Elmer López Lutz
[email protected]
Más

¿Cuál es mejor equipo, Brasil o Colombia? La respuesta parece lógica, Brasil, ya que la historia nos revela que ha sido campeona del mundo en cinco ocasiones, mientras que Colombia en ninguna.

Sin embargo la clasificación de la FIFA, según lo publica su último ranquin, ubica actualmente a Colombia en el cuarto puesto del mundo con 1412 puntos, por encima de Brasil, quien ocupa la quinta posición con 13541.

¿Cuál es mejor, Honduras o Panamá? Honduras ha clasificado a tres copas del mundo, mientras que Panamá a ninguna. Sin embargo Panamá ocupa el puesto 53 del ranquin actual con 587 puntos, Honduras la posición 76 con 4511.

¿Cuál es mejor, Real Madrid o Barcelona? ¿Olimpia o Motagua? ¿Marathón o Real España? El Sistema de calificación que utiliza la FIFA se basa en la obtención de puntos según los resultados obtenidos por una selección nacional durante el último año, los partidos de más de 12 meses de antigüedad se van depreciando anualmente, a tal grado que los partidos jugados después de 4 años no tienen valor alguno.

Además asigna un mayor puntaje a partidos celebrados entre selecciones pertenecientes a las confederaciones sudamericana y europea, o a partidos celebrados contra selecciones mejor calificadas en la tabla.

Del mismo modo, el Ranquin de Clubes de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol (IFFHS), que a su vez tiene el reconocimiento de la FIFA, solo reconoce y otorga puntaje a los resultados obtenidos por los clubes en los últimos 12 meses. En otras palabras, los Sistemas de Calificación de la FIFA y de la IFFHS se basan únicamente en los resultados recientes, es decir viven del presente.

Es obvio que persiguen un interés comercial, pues los equipos que se mantienen en los primeros lugares tienen todos los recursos económicos y las influencias para poder conseguir partidos de fogueo de alto nivel, así como para llenar estadios, atraer publicidad y patrocinadores.

Sin embargo estos son sistemas poco objetivos cuando se pretende evaluar la historia deportiva de los equipos, ya que no califican los logros obtenidos por determinado club o selección nacional a lo largo de todos sus años de existencia.

Panamá no ha clasificado a ningún mundial y está en el ranquin en la posición 53.

Panamá no ha clasificado a ningún mundial y está en el ranquin en la posición 53.

¿Cómo evaluar entonces la trayectoria histórica de los equipos? Como ejemplo menciono el ranquin centroamericano de clubes, publicado en diario La Tribuna el 26 de diciembre del 2014 (buscarlo en google.hn o en latribuna.hn por clubes de fútbol con más cetros en Centroamérica), en donde se evalúa a los equipos involucrados en base al porcentaje de campeonización (pc), que establece una relación entre el número de títulos obtenidos sobre el número de torneos disputados.

El ranquin centroamericano es el siguiente: 1. Club Deportivo Saprissa (Costa Rica) con PC de 44.28%. 2. Club Deportivo Olimpia (Honduras) PC 43.07%. 3. Club Social y Deportivo Comunicaciones (Guatemala) PC 39.72%. 4. Club Social y Deportivo Municipal (Guatemala) PC 37.66%. 5. Asociación Deportiva Isidro Metapán (El Salvador) PC 34.61%. 6. Club Deportivo Árabe Unido (Panamá) 34.28%.

7. Diriangén Fútbol Club (Nicaragua) 32.91%. 8. Liga Deportiva Alajuelense (Costa Rica) 29.59%. 9. Tauro Fútbol Club (Panamá) 29.26%. 10. Real Estelí Fútbol Club (Nicaragua) 28.07%. 11. Club Sport Herediano (Costa Rica) 23.46%. 12. San Francisco Fútbol Club (Panamá) 21.95%. 13. Club Deportivo FAS (El Salvador) 21.51%. 14. Club Deportivo Motagua (Honduras) 20.00%. 15. Club Deportivo Águila (El Salvador) 18.98%. 16. Real España (Honduras) 16.92%. 17. Alianza Fútbol Club (El Salvador) 13.04%. 18. Club Deportivo Luis Ángel Firpo (El Salvador) 12.65%. 19. Club Deportivo Walter Ferreti (Nicaragua) 12.50%. 20. Club Deportivo Marathón (Honduras) 12.30%. El Porcentaje de Campeonización (PC) es una forma de evaluar la grandeza histórica de los equipos y puede de ser utilizado para tal fin.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.