Connect with us

Béisbol

Se cumplen 60 años del debut de Roberto Clemente en las grandes ligas

Publicado

Un día como hoy, hace 60 años, Roberto Clemente debutó en las Grandes Ligas de béisbol de la mano de los Piratas de Pittsburgh, con los que ganó dos campeonatos, un premio al Jugador Más Valioso, cuatro títulos de bateo y hasta doce Guantes de Oro.

Además, tuvo el honor de convertirse en el primer latino en llegar a los 3.000 imparables, lo que completa una trayectoria impresionante que bien le hubiera bastado para justificar que más de cuatro décadas después de su muerte sea recordado en su Puerto Rico natal como todo un héroe.

Sin embargo, lo que terminó de cautivar el corazón de sus compatriotas y de tantos otros admiradores fuera de la isla fue el compromiso social de Roberto Clemente (1934-1972), del que quedaría constancia para siempre en las circunstancias de su muerte, con tan sólo 38 años.

Fue el 31 de diciembre de 1972, cuando despegó rumbo a Managua en un avión que él mismo había fletado con ayuda humanitaria para las víctimas del terremoto de magnitud 6,2 en la escala de Richter que unos días antes había afectado a la capital de Nicaragua.

Dejó más de 10.000 muertos, unos 20.000 heridos y una ciudad destruida en un 75 por ciento en la zona del epicentro.

Pese a la oposición de su esposa, quiso ir él en persona para supervisar que la ayuda llegaba correctamente. El avión iba sobrecargado y poco después de despegar cayó al mar. El cuerpo del deportista nunca fue recuperado.

Ello explica también que el primer latinoamericano en formar parte del Salón de la Fama del Béisbol también sea recordado con mucho cariño en Nicaragua.

La ciudad nicaragüense de Masaya lo declaró «Hijo Dilecto In Memoriam» y el estadio de béisbol local lleva su nombre, al igual que un estadio infantil de Managua, donde se erige un monumento en su memoria.

En Nueva Jersey también cuenta con una estatua de bronce, que se levantó en la ciudad de Newark cuando se cumplieron 40 años de su muerte, al igual que en el estadio de los Piratas de Pittsburgh, en Pensilvania.

El deportista tiene además su propio Día de Roberto Clemente (18 de septiembre) instaurado por las Grandes Ligas, que incluso concede un premio con su nombre a las figuras de este deporte que destacan por su labor comunitaria.

En Puerto Rico incluso la liga de béisbol profesional de máximo nivel lleva el nombre de Roberto Clemente, que en su día fue reconocido incluso a nivel local como «atleta del siglo».

La veneración que existe de su figura ha motivado incluso que se realizara un musical sobre la vida de esta leyenda del béisbol latino, considerado uno de los mejores jardineros derechos de la historia de este deporte.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.