Connect with us

Baloncesto

Japón crea una nueva liga de baloncesto tras sanción de la FIBA

Publicado

Japón ha creado una nueva liga de baloncesto masculina después de que la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) sancionara el pasado noviembre a la federación nipona por su incapacidad para fusionar las dos competiciones que coexistían en el país asiático.

La sanción impide por el momento a las selecciones japonesas masculina y femenina disputar cualquier torneo FIBA.

La nueva liga, cuyo nombre oficial aún no se ha decidido y cuya primera temporada arrancará en octubre de 2016, reemplazará a la bj-League y a la JBL, en las que jugaban respectivamente 22 y 13 equipos.

La presentación oficial de la liga la llevará a cabo mañana el expresidente de la asociación nipona de fútbol (JFA), Saburo Kawabuchi, que encabeza el comité encargado por la FIBA de gestionar la fusión de ambas ligas.

Kawabuchi fue además el primer presidente de la liga de fútbol profesional japonesa (J.League), fundada en 1993.

El plan es tener establecida para mayo una primera división de entre 12 y 16 equipos y otras dos divisiones inferiores.

Los equipos en la primera división deberán disponer de un pabellón con capacidad para al menos 5.000 espectadores y una facturación anual en torno a los 250 millones de yenes (1,9 millones de euros/2,09 millones de dólares).

El pasado 26 de noviembre el comité ejecutivo de la FIBA suspendió a la federación nipona (JBA) por su incapacidad para unir las dos ligas y para que el torneo resultante operara bajo este único órgano federativo y se desarrollara y jugara de acuerdo a las reglas oficiales del organismo internacional.

La sanción excluye a las selecciones niponas masculina y femenina de competir a nivel internacional por lo que, a la espera de que se pronuncie ahora la FIBA, ambas podrían quedar fuera de los Juegos de Río de Janeiro de 2016.

Por su parte, Kawabuchi ha explicado que si todo sale como está planeado, el máximo órgano internacional de este deporte podría levantar la penalización en junio, lo que permitiría a las dos selecciones jugar los campeonatos de Asia que se disputarán en China entre agosto y octubre de este año.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.