Connect with us

Boxeo

Sulaimán pide no buscar culpables en muerte de ‘Perro’ Aguayo Jr.

Publicado

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán Saldivar, pidió hoy no buscar culpables en la muerte de Pedro ‘Perro’ Aguayo Jr. ante el reclamo de desatención médica para el luchador en la arena de Tijuana, México.

«No se debe de tratar de encontrar culpables o señalar a la Comisión de boxeo, o a la triple A o al Consejo Mundial de Lucha Libre», declaró Sulaimán sobre la muerte del hijo del ‘Perro’ Aguayo, que en vídeos ha sido vista más de 5 millones de veces en Youtube.com.

Pedro Aguayo Jr. recibió una patada voladora de su rival Rey Misterio en una función de lucha libre en Tijuana, Baja California, y tras agonizar varios minutos fue llevado al hospital donde fue declarado muerto.

«El 90 % de los accidentes en los deportes de contacto no se dan arriba del ring, se dan días antes, semanas antes», aseguró el titular del CMB, un organismo que durante los últimos 40 años ha aumentado las medidas de protección a la vida de los boxeadores.

Sulaimán recordó que como el boxeo, la lucha libre es un deporte de contacto y que aunque ahora son disciplinas mucho más seguras, «no lo serán totalmente hasta que se erradiquen por completo los accidentes mortales».

El titular del CMB aseguró que muchas veces los boxeadores y luchadores pueden haber tenido algún incidente del cual no dieron aviso a sus entrenadores o a los organizadores y entonces los golpes les pueden ocasionar lesiones mortales.

«Los accidentes (en el ring) se dan días, semanas a veces meses antes; comienzan en el gimnasio, en otros contactos, en un pleito callejero, en un accidente casero», dijo Sulaimán, cuya organización ha hecho estudios de todas las muertes en el boxeo para buscar las causas de origen.

El CMB ha sido reconocido como un organismo precursor en seguridad arriba del ring y entre las medidas adoptadas están los pesajes previos de los boxeadores y la obligación de descansar hasta ocho semanas cuando reciben demasiados golpes en la cabeza.

«La prevención pasa por los exámenes médicos siempre del mayor nivel posible, la prevención y comunicación de entrenadores, familiares y deportistas, es muy importante», apuntó el titular del Consejo, fundado en 1964 en México.

Sulaimán recordó que el pasado 16 de marzo un boxeador en Australia se desvaneció dos horas después de su pelea y falleció luego de dos días de permanecer en coma.

«En los accidentes, los ojos del mundo van a los deportes de contacto y tienen razón, es nuestra obligación buscar que el deporte sea más seguro, trabajar más, llegar a acuerdos», declaró el titular del Consejo Mundial.

El titular de la Comisión de Boxeo y Lucha Libre de Tijuana, Juan Carlos Pelayo, aseguró que la muerte de Pedro Aguayo Jr. fue un trágico accidente y aseguró que la noche en que ocurrió había personal y equipo médico adecuado en la arena.

Indicó que antes de la presentación del Hijo del Perro Aguayo, tres luchadores se habían lesionado y el accidente mortal ocurrió en los minutos en los que el médico preparaba el traslado de estos al hospital. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.