Connect with us

Más de Honduras

Callejas asegura haber encontrado solución a problemas de Fenafuth

Publicado

Rafael Leonardo puede simpatizarle o no. A él usted puede creerle o no; todo se vale, porque a diario convive con la imagen de héroe y villano. Lo cierto es que es alguien que ya tiene asegurado un espacio en la historia de este país. Es cuestión de cada quien asignarle el lugar y el grado de importancia dentro de la misma, de acuerdo al concepto que se tenga de él.

En su último mano a mano como presidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), este personaje de la vida nacional que divide opiniones habló con diario deportico Más, al que le reveló la idea que, según su forma de entender la vida, podría cambiar para siempre las finanzas de la institución que dirige desde hace 13 años, además de tratar otros aspectos de interés para aquellos que aman ese hermoso deporte llamado fútbol.

¿Cómo tomó esta clasificación de la sub-17 al Mundial de Chile 2015?
Estoy muy feliz. Esta etapa ha sido muy satisfactoria, estoy muy contento. Mi familia, la prensa y la afición lo han disfrutado. Ha sido una alegría conjunta y para mí es un gran orgullo por provenir de la una familia de larga tradición de deportistas.

¿Qué sigue en la vida de Rafael Callejas ahora que dejará de ser presidente de la Fenafuth?
Le cumplí a la afición, había dudas que yo iba a utilizar esto con fines políticos pero las mismas fueron disipadas con el éxito. Después de 13 años comprendo (con mi familia) que llegó el momento de retirarme de la presidencia de la Fenafuth. Vamos a elecciones el 21 de marzo y entrego el cargo el 1 de julio.

Pero, ¿seguirá ligado al fútbol?
Llega un candidato con una planilla única como Alfredo Hawit, al que seguiré respaldando como miembro de la Comisión de Selecciones y asesor de la Fenafuth. Además me van a honrar con un reconocimiento honorífico de largo plazo.

De las once clasificaciones bajo su gestión, ¿cuál es la que más ha disfrutado?
La de Sudáfrica 2010, porque teníamos 28 años de no ir a un mundial. Yo llegué a la federación con un compromiso: calificar a Honduras a un mundial mayor. Así lo dije cuando llegué y para eso trabajé, para darle a la generación de mis hijos y a quienes no vieron España 82’, la satisfacción de ver su bandera en una Copa del Mundo. En ese instante me pude haber retirado, pero no lo hice por el fútbol.

Haciendo un análisis de estos últimos trece años, ¿qué considera qué le faltó a su gestión?
Darle estabilidad financiera a la Federación. Necesitamos darles más convencimiento al gobierno, empresarios y aficionados que hay que aportarle más al fútbol.

¿Es la infraestructura (canchas sobre todo) del fútbol hondureño la ideal para poder desarrollarlo?
Ni por cerca. Yo quisiera hacer una apreciación que puede verse irreal: en la época del auge de las bananeras en Honduras, había mejor infraestructura que ahora, porque las empresas tenían canchas extraordinarias.CALLEJAS-2

En el centro-sur nos quitaron las canchas para los Juegos Deportivos, enhorabuena, pero no nos compensaron. No solo tiene que ser la obra magnífica, sino también la cancha donde uno se raspa. La verdad es que la Federación no tiene el dinero para eso, seamos realistas.

¿O sea que si no hubiésemos calificado a las últimas dos copas del mundo hubiese sido una debacle financiera?
Por supuesto. En la repartición de los premios de Brasil la federación quedó corta; más corta que en el período anterior. Por ello estamos en una situación limitada de un millón de dólares (déficit) para el cuatrienio. En lugar de ganar patrocinadores hemos perdido.

Bajo ese panorama, ¿qué se debe hacer entonces?
Tener nuevas ideas para generar fondos, por ejemplo, Jorge Luis Pinto me dio una gran idea. Me dijo que podríamos solicitar un aporte de tres dólares anuales de cada propietario de una tarjeta de crédito, y en Honduras hay un millón de tarjetahabientes, por lo que serían tres millones de dólares al año, doce en cuatro años.

Esa creatividad me faltó a mí, pero antes de irme voy a hacer la diligencia con la AHIBA para que haga la consulta con los tarjetahabiente para ver si es factible que hagamos eso. Me faltó generar una fuente estable a largo plazo para generar fondos, para no depender de los premios por asistir a los mundiales ni de las taquillas.

Pero entonces, ¿cómo son sostenibles las federaciones de Guatemala y El Salvador?
Porque el gobierno les pasa dinero. Con tres dólares al año por tarjetahabiente, depositados en un fondo especial que no administraría la Fenafuth, sobrevive el fútbol hondureño a largo plazo. Si lo logro no importará lo que haga Jorge Luis Pinto en Honduras; ese será su legado.

¿Cómo visualiza esta etapa de recambio generacional en la selección de Honduras?
Difícil este proceso. Qué coincidencia, un técnico excepcional y una etapa difícil. Espero que esta situación nos sea favorable, pero hay que aceptar que es difícil. Hay que trabajar para generar opciones y creo que con Pinto tenemos esa posibilidad. La decisión de venir fue de Jorge Luis Pinto. Mis respetos para él, porque se juega más su prestigio que nosotros el nuestro.

Ya que usted es tan cercano al gobierno, ¿no habrá posibilidad de gestionar un proyecto a gran escala para el fútbol?
Quisiera que así fuera. Cuando yo era presidente le dábamos al fútbol y al deporte en general 2 millones y medio de dólares; en cambio ahora son apenas 250 mil.

¿Y qué pasó en el medio de eso?
La sociedad no está consciente de la importancia del fútbol. El dirigente político no entiende, se rodean de gente del deporte y luego se olvidan, que vean luego cómo sobreviven. Yo le agradezco a cuatro presidentes que me han ayudado: Ricardo Maduro, Porfirio Lobo, Juan Orlando Hernández y Roberto Micheletti.

Entonces, bajo esas circunstancias, no es cierto que estamos listos para organizar un mundial sub-17, como usted sugirió recientemente…
Eso tiene que hacerlo el gobierno, no el sector privado, y eso implica una inversión de 10 millones de dólares. Hay que arreglar los estadios de La Ceiba, Tegucigalpa, El Progreso, Puerto Cortés y los dos de San Pedro Sula; en lo demás estamos listos, pero sin el aval del gobierno es imposible. Yo no tengo problema para organizar una Copa del Mundo. El presidente de la República ya habló con el de Concacaf y pronto van a enviar una persona para la verificación. Así estamos de bien.

CALLEJAS-3

¿Cómo recuerda la pasada elección donde venció a Yankel Rosenthal, de forma apretada y con alguna controversia?
Un competidor de primer nivel. Lo único que deben comprender los jóvenes dirigentes, sobre todo los que están en el área empresarial, es que este es un trabajo de tiempo completo. Es determinante. No puede uno estar en su empresa y en el fútbol en el tiempo libre, por eso marqué una diferencia.

Si llega a ser nuevamente presidente de la República, ¿qué haría por el fútbol?
Lo que le estoy diciendo, ¡ya lo arreglo! Primero debí haber sido presidente de la República y luego de la Fenafuth. Yo le ayudé mucho al fútbol en mi mandato, pero los dirigentes de aquella época no me plantearon un proyecto así.

¿Involucró alguna vez la política con el fútbol?
Nunca.

De los trece años en Fenafuth, ¿cuál fue su revés?
Cuando no calificamos a Alemania 2006. Por inexperiencia debí haber impuesto mi autoridad y haber solicitado que no se realizara ese partido con Guatemala (en el Olímpico). Ese era un gran equipo y merecía ir al mundial, pero son esas pequeñas decisiones que hacen la diferencia.

Recientemente Hernán Medford dijo que usted lo traicionó, ¿qué opinión le merece?
Yo ya concluyo mi período y los resultados los tengo allí. Admiro lo que hacen los técnicos, pero si un directivo considera que el técnico no le está cumpliendo tiene que tomar decisiones. Es parte de la responsabilidad del que es jefe.

¿Es usted abierto ante las críticas?
Solo vea mi Twitter, no tengo bloqueado a nadie a pesar de lo que dicen. Y los que no saben de fútbol son los que más hablan.

¿Qué es más difícil, dirigir al país o a la Fenafuth?
Sin duda que al país. Ojalá los problemas del país fueran como los de la federación.

Por: Rudy Josué Urbina
@chavelachaparro
Gráficas Víctor Colindres

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.