Connect with us

Más de Honduras

¿Qué es la leucemia? La enfermedad que sufre el hondureño Juan Carlos García

Publicado

Con la noticia del diagnóstico de leucemia (o cáncer en la sangre) al futbolista hondureño Juan Carlos García, surge la necesidad conocer un poco más de esta terrible enfermedad que afecta a muchas personas en todo el mundo.

Por ello diario MÁS presenta en esta nota todo lo que se debe saber sobre la leucemia, un padecimiento en la sangre capaz de afectar a cualquiera sin distingo de raza, religión o posición socioeconómica.

¿QUÉ ES LA LEUCEMIA?

Cuando las células sanguíneas inmaduras (los blastos) proliferan, es decir, se reproducen de manera incontrolada en la médula ósea y se acumulan tanto ahí como en la sangre, logran reemplazar a las células normales. A esta proliferación incontrolada se le denomina leucemia.

CAUSAS

La causa de la leucemia se desconoce en la mayoría de los casos. Sin embargo, está demostrado que no es un padecimiento hereditario o contagioso. La mayor parte de las veces se presenta en niños previamente sanos. Por tratarse de una proliferación de células inmaduras y anormales en la sangre, a la leucemia se le considera un «cáncer de la sangre».

SÍNTOMAS DE LEUCEMIA

Los primeros síntomas son cansancio, falta de apetito o fiebre intermitente. A medida que la afección avanza aparece dolor en los huesos, como resultado de la multiplicación de las células leucémicas en el sistema óseo. También aparece anemia, cuyas características son palidez, cansancio y poca tolerancia al ejercicio, fruto de la disminución de glóbulos rojos.

Asimismo, la reducción del número de plaquetas provoca hemorragias esporádicas y la aparición de manchas en la piel (petequias) o grandes hematomas, a consecuencia de hemorragia causada por golpes leves.

Además, pueden presentarse hemorragias a través de nariz, boca o recto. Una de las hemorragias más graves es la que se presenta a nivel cerebro, la cual puede ocurrir si el número de plaquetas desciende en forma severa. Otra posible consecuencia es la baja en el número de glóbulos blancos (leucocitos), situación que repercute en las defensas del niño contra las infecciones.

TIPOS DE LEUCEMIA

Existen cuatro tipos principales de leucemia, denominados en función de la velocidad de progresión y del tipo de glóbulo blanco al que afectan. Las leucemias agudas progresan rápidamente; las leucemias crónicas se desarrollan de forma lenta. Las leucemias linfáticas afectan a los linfocitos; las leucemias mieloides (mielocíticas) afectan a los mielocitos. Los mielocitos se transforman en granulocitos, otra manera de denominar a los neutrófilos.

DIAGNÓSTICOS

Es difícil lograr el diagnóstico de la leucemia cuando ésta inicia, ya que sus primeros síntomas son parecidos a los de otras enfermedades típicas de la niñez. Estos síntomas son: cansancio, falta de apetito o fiebre intermitente. Es debido a esta situación que los padres suelen culparse por la demora en el diagnóstico, cuando incluso para el médico resulta complicado reconocer esta situación en su primera etapa.

TRATAMIENTOS

El tratamiento recomendado en este tipo de padecimiento es la quimioterapia. En ésta se emplean diversos medicamentos especiales destinados a destruir las células leucémicas.

Dicho tratamiento tiene tres fases: la de inducción a la remisión, la de consolidación y la de mantenimiento. En la fase de inducción a la remisión, cuya duración es de cuatro a cinco semanas, se intenta destruir la mayor cantidad de células malignas.

Cuando ocurre la remisión, es decir el control temporal de la afección, el niño suele lucir normal, ya que los síntomas de la leucemia desaparecen. En ciertas ocasiones la remisión es apenas parcial, por esta razón algunos síntomas no desaparecen del todo. Sólo un pequeño porcentaje de los parientes no logra entrar en remisión. La fase de consolidación dura de dos a tres semanas, mientras que la de mantenimiento debe llevarse a cabo hasta completar tres años de tratamiento.

Ver Más

Más de Honduras

Victoria anuncia precios para clásico Ceibeño

Publicado

Por

(GG)

La dirigencia del Victoria adelantó en las últimas horas los precios de los boletos para presenciar el gran clásico Ceibeño que se realiza el sábado ante el Vida en el estadio Ceibeño a las 7 p.m.
Los «jaibos» decidieron que silla costará 500 lempiras, mientras sombra 200 y sol 100, precios que algunos aficionados ya rechazan porque según ellos son altos, pero por la forma en que ella el Vida cvo mo pruimera y la urgencia del Victoria de puntos, los ceibeños podrían llegar en buen número al partido.
Victoria jugará antes contra Real España en juego reprogramado de la jornada uno donde esperan sumar algún punto, esta noche en el estadio General Francisco Morazán.

Ver Más

Más de Honduras

Hermanos López pitarán duelo Marathón-Motagua

Publicado

Por

(HN)

Marathón y Motagua protagonizarán uno de los clásicos del fútbol hondureño a nivel internacional cuando se enfrenten en la fase de cuartos de final de la Liga Concacaf.

El juego de ida será este jueves 21 de octubre a las 8:00 de la noche en el estadio Olímpico de San Pedro Sula y para el mismo la Comisión de Arbitraje de la Concacaf designó una cuarteta de árbitros de nacionalidad guatemalteca donde sobresalen los hermanos Walter y Bryan López.

El central del encuentro será el experimentado Walter López y tendrá de asistente a sus compatriotas Juan Tipaz y Humberto Panjoj y como cuarto lo hará su hermano Bryan López.

Tanto los hermanos López como el línea Tipaz, estuvieron en el juego donde Honduras perdió ante Jamaica por la sexta fecha de la octagonal eliminatoria el pasado 13 del presente mes.

Las acciones de vuelta entre verdes y azules se jugará el martes 2 de noviembre a las 8:15 de la noche en el estadio Nacional, el ganador de la llave se enfrentará por el pase a la final al mejor del cruce entre Forge Football Club de Canadá y Santos Guápiles de Costa Rica. (HN).

Ver Más

Más de Honduras

Youngs Lions arrolladores en inauguración de tercera edición Torneo «Arlo Santos»

Publicado

Por

(GG)

El Torneo de baloncesto de barrios y colonias «Arlo Santos» comenzó su tercera edición el pasado fin de semana con triple jornada donde destaca el triunfo solvente de Young Lions 62-33 sobre Piratas.

A segunda hora una paliza de Eróticos sobre Fénix 78-23, mientras Acorazados 56-55 apretadamente le dio la bienvenida Cavaliers.

Ver Más

Embajadores

Triatlonista hondureño Pablo Enrique Rubio invitado al Ironman de Hawai en 2022

Publicado

Por

(GG)

El triatlonista hondureño Pablo Enrique Rubio Ponce vuelve a la carga, 27 años después de su primera participación en el famoso Ironman de Hawai, donde participan los mejores atletas del mundo, pero ahora lo hará en la categoría mayores de 50 años.
«Quizás no clasifiquemos en Fútbol, pero hoy me avisaron que hemos clasificado en Triatlón. Después de 21 años intentando, repetiremos hazaña del 94», dijo en sus redes sociales.

Rubio recientemente participó en una competencia clasificatoria Indiana, pero solo clasificó directamente el ganador de la prueba, en la misma el catracho fue cuarto en la de 50 años y más, mientras en la general fue 62 de mil 300 participantes, en base a ello vino la invitación para el 8 octubre del 2022.
«Es el evento más prestigioso a nivel mundial, más que los Juegos Olímpicos, viajaré a finales de septiembre 2022, pero debo buscar un buen patrocinador como en 1994. Desde el año 2000 había intentado clasificar a pura infantería, en buena lid y apoyo de Lisbett Pineda y mis hijos. Mucho orgullo hacia mi coach» dijo muy emocionado en su cuenta de facebook.

Ver Más

Más de Honduras

Velásque’z Team gradúa cinturones amarillos

Publicado

Por

(HN)

El pasado fin de semana se desarrolló el torneo de artes marciales Close Combat (combate cuerpo a cuerpo) para las escuelas Velasque’z Team del profesor Kevin Velásquez y Cálix’s Team del profesor Fernando Cálix afiliadas a IOKO Internacional y a la escuela Silva’s Team del maestro Walter Silva.

En la reñida competencia se graduaron de cinturones amarillos Mía Alduvín López, Andrew Sarmiento, Ashley Isabella Sarmiento, Mario Castellanos, Jissel Alemán, Melany Valeria Garay y Juan Diego Cortés, todos estos de la Velasque’z Team.

El evento fue patrocinado por el patronato de la colonia San Miguel, Agua La Tigra, Pedialite, Allan Salazar y Karla Euceda. MARTOX

La escuela Warriors MMA Team IOKO también sobresalió en el torneo.

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.