Connect with us

Fútbol Internacional

Una épica tanda de penaltis corona a Costa de Marfil

Publicado

Un épica tanda de penaltis, que necesitó veintidós lanzamientos y que erigió en héroe al portero Boubacar Barry Copa, autor de la última parada y del último gol en los tiros, coronó a Costa de Marfil, por segunda vez en su historia, en campeón de la Copa de África.

El conjunto marfileño, que disfruta de una transición de jugadores pero que aún se sostiene en futbolistas que marcan el paso en alguno de los relevantes clubes del Viejo Continente, salió airoso de su duelo ante Ghana, que puso más durante el tiempo de juego pero al que los once metros le dieron la espalda.

La tanda, incluso, estuvo llena de incertidumbre. Costa de Marfil falló los dos primeros. Ghana los anotó. Pero el equipo del israelí Avram Grant anotó uno de los tres restantes y permitió la resurrección marfileña, que anotó los tres. Después los tiros fueron al fallo. Nadie marró y la responsabilidad llegó a los porteros. Brimah Razak y Copa frente a frente. El ghanés, que juega en el Mirandés, falló el suyo. Lo detuvo Barry Copa. Después, el portero del Lokeren belga, que no fue titular en la mayoría de los partidos de su selección en el torneo, batió a su adversario. Fue el héroe de la final.

Costa de Marfil volvió a dejar su destino en mano de los penaltis. Así ocurrió también en las otras tres finales de la Copa África que disputó. Todas ellas, igualmente, terminaron sin goles. Pendientes de los once metros. Dos de ellas las perdió. Ante Egipto en Egipto 2006 y contra Zambia en Gabón/Guinea Ecuatorial 2012. Solo ganó la de Senegal 1992.

Ghana, por su parte, afrontaba su novena final con la intención de recuperar la corona, lograr su quinto título tras los de 1963, 1965, 1978, 1982 y aproximarse a Egipto, que con siete trofeos es el equipo más laureado.

Costa de Marfil irrumpió en el duelo con fuerza, al ritmo impuesto por Yaya Touré, que se hizo el amo del centro del campo. Ghana tardó en acoplarse a la situación pero traspasado el cuarto de hora inicial arrebató la iniciativa a su adversario.

Fue el centrocampista del Everton Christian Atsu el que asumió la responsabilidad del equipo que dirige el israelí Avram Grant, en su día técnico del Chelsea.

De hecho, fue Atsu el que tuvo la ocasión más clara del partido, con un remate al palo. Un lanzamiento desde la media luna. Una respuesta tras encontrarse la pelota suelta en los aledaños del área.

Previamente había sido el equipo marfileño el que había amenazado la meta de Brimah Razak, con un tiro fuera a pase de Gervinho tras un error de la zaga ghanesa.

Ghana se hizo con el juego pero mientras le duraron las fuerzas tuvo el balón pero sin poner a prueba a Boubacar Barry Copa.

La exigencia de la competición pasó factura a ambos y el partido se rompió en el ecuador de la segunda parte. El choque fue un vaivén. Pero sin ocasiones. Ambos alcanzaban con facilidad la zona de tres cuartos rival. Pero pasar de ahí era otra cosa. Una falta lanzada por Mubarak Wakaso, que salió fuera por poco, fue la última opción de Ghana.

Sin goles el partido llegó a la prórroga. Avram Grant dio entrada a Jordan Ayew, en lugar de Kwesi Appiah. El atacante del Lorraine francés dio frescura al ataque ghanés, el que más buscó el gol mientras Costa de Marfil se aferraba, una vez más, a la inspiración de Gervinho y Wilfried Bony y al devenir en los penaltis, que finalmente le proporcionaron el éxito.

— Ficha técnica:

0 – Costa Marfil: Boubacar Barry Copa, Serge Aurier, Eric Bertrand Bailly, Kolo Touré, Wilfried Kanon, Serey Die, Yaya Touré, Max-Alain Gradel (Seydou Doumbia, m.67), Siaka Tiéné (Salomon Kalou, m.113), Wilfried Bony y Gervinho (Gadji Tallo, m.120).

0 – Ghana: Brimah Razak, Harrison Afful, John Boye, Jonathan Mensah, Abdul Baba, Mubarak Wakaso, Afriyie Acquah, Christian Atsu (Frank Acheampong, m.115), Andre Ayew, Asamoah Gyan (Emmanuel Agyemang-Badu, m.120) y Kwesi Appiah (Jordan Ayew, m.99).

Árbitro: Bakary Gassama (GAM). Mostró tarjeta amarilla a Serey Die, Siaka Tiené, Serge Aurier, Eric Bailly y Wilfried Kanon, de Costa de Marfil.

Penaltis: Mubarak Wacaso (GHA) gol: 1-0; Wilfried Bony (CIV) falla; 1-0; Jordan Ayew (GHA) gol: 2-0; Junior Tallo (CIV) falla; 2-0; Afriyie Acquah (GHA) falla: 2-0; Serge Aurier (CIV) gol: 2-1; Frank Acheampong (GHA) falla: 2-1; Seydou Dumbia (CIV) gol: 2-2; Andre Ayew (GHA) gol: 3-2; Yaya Toure (CIV) gol: 3-3. / Jonathan Mensah (GHA) gol; 4-3; Salomon Kalou (CIV) gol: 4-4; Emmanuel Badu (GHA) gol: 5-4; Kolo Toure (CIV) gol: 5-5; Harrison Afful (GHA) gol: 6-5; Wilfried Kanon (CIV) gol: 6-6; Abdul Baba (GHA) gol: 7-6; Eric Bally (CIV) gol: 7-7; John Boye (GHA) gol: 8-7; Serey Die (CIV) gol: 8-8; Brimah Razak (GHA) falla: 8-8; Barry Copa (CIV) gol: 8-9

Incidencias: final de la copa África 2015 disputado en el estadio de Bata, Guinea Ecuatorial, ante unos 35.000 espectadores. EFE

Ver Más

Fútbol Internacional

Sancionan a clubes y dirigentes del fútbol mexicano

Publicado

Por

(GG)

Por realizar prácticas monopólicas, 17 clubes de la Liga MX, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y ocho personas fueron multadas con 177.6 millones de pesos (unos 88 millones de dólares), informó el jueves la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), organismo que regula la libre competencia en el país.

De acuerdo con la COFECE, los clubes se coludieron para inhibir la competencia en el mercado de fichajes de jugadores incluyendo un tope salarial a los sueldos de las mujeres además de establecer un mecanismo que impedía la libre negociación para los jugadores.

La segunda práctica era conocida en México como “Pacto de Caballeros”, que era una regla no escrita en la que ningún jugador podía fichar con ningún equipo sin previo consentimiento del patrón anterior, una práctica que fue abolida en abril de 2018, cuando los futbolistas amagaron con parar el torneo si no había cambios.

En el pasado, los clubes también exigían un pago por derechos de formación antes de permitir el cambio de camiseta. Ese mismo pacto especificaba que si un jugador emigraba al extranjero no podía volver al país a fichar con cualquier equipo sin que el club de procedencia recibiera una compensación.

Además, los futbolistas de la liga local tenían sólo un día para definir un nuevo contrato. Los dueños de los equipos se reunían con los jugadores durante esa jornada de negociaciones que era conocida localmente como “draft” o régimen de transferencias.

Actualmente ya tienen dos semanas para encontrar un nuevo acuerdo.

Según la COFECE, esas prácticas se realizaron al menos entre 2008 y 2018.

Los clubes sancionados son América, Pachuca, Cruz Azul, Chivas, Santos, Tigres, Pumas, Monterrey, Necaxa, Tijuana, Atlas, León, Querétaro y Puebla, todos actualmente en primera división, además del Atlante de la Liga de Desarrollo.

La FMF y la Liga MX emitieron un comunicado conjunto en el que aceptan las sanciones y aclaran que las prácticas ya fueron erradicadas.

“Durante la investigación iniciada por la COFECE en 2018 y hasta la emisión de la resolución correspondiente, la FMF y los clubes colaboraron con las autoridades para llevar a cabo la investigación”, dijo el organismo en un comunicado. “La FMF y los clubes reiteran su compromiso por acatar y por no impugnar la resolución emitida por COFECE haciéndose responsables de las sanciones ahí decretadas”.

Los organismos rectores del fútbol local además dijeron que trabajarán para mejorar sus procesos y para evitar volver a caer en prácticas que puedan ser perjudiciales.

En el caso de las mujeres, los dirigentes se pusieron de acuerdo en 2016 para establecer tope a los sueldos de las jugadoras en el que sólo cuatro jugadoras por cada equipo podrían cobrar 15 mil pesos al mes (uno 750 dólares).

Esas reglas también fueron abolidas en mayo de 2019. (AP)

Ver Más

Fútbol Internacional

Club italiano Génova es vendido a dueños norteamericanos

Publicado

Por

(GG)

El club de fútbol más antiguo de Italia se convirtió en el más reciente de un número cada vez mayor de equipos de la Serie A en pasar a dueños norteamericanos.

Genoa, que fue fundado en 1893, fue vendido a la firma de inversiones 777 Partners, anunció el club el jueves, un acuerdo que los reportes valúan en 150 millones de euros (175 millones de dólares).

“El nuevo grupo propietario adquirirá 99.9% del capital compartido en el Genoa, inyectará capital nuevo al club y asumirá ciertas responsabilidades relacionadas”, se indicó en un comunicado en el que se anunció el cambio de dueños. “El propietario anterior del club, Enrico Preziosi, se mantendrá en la junta directiva del equipo, y el director general Alessandro Zarbano seguirá dirigiendo las operaciones del día a día del club”.

Preziosi había buscado vender al Genoa desde hace tiempo luego de 18 años a cargo.

“Ha llegado el tiempo de ceder la antorcha”, declaró Preziosi. “Siempre dije que dejaría al Genoa sólo a un nuevo dueño fuerte y confiable”.

La inversión está encabezada por Josh Wander y Steve Pasko, los fundadores de 777 Partners, así como Juan Arciniegas, que supervisa las inversiones que la firma hace en las áreas deportivas, de medios y entretenimiento, y Andres Blazquez, el socio operativo que ayuda a administrar las inversiones futbolísticas de la compañía.

Otros seis clubes en la máxima división italiana tienen dueños norteamericanos: Milan, Roma, Fiorentina, Bologna, Spezia y Venezia. Al igual que el Parma, que descendió a la Serie B para esta temporada, mientras que el Inter es controlado por el Suning Group de China.

777 Partners con sede en Miami también es dueño de una pequeña parte del club español Sevilla y del equipo de básquetbol Lions de Londres.

El Genoa conquistó el último de sus nueve títulos de la liga italiana en 1924. El equipo ha ganado uno de sus últimos cinco partidos, periodo en que ha sumado cuatro unidades en la Serie A esta temporada, y en la campaña 2020-21 terminó en el 11mo lugar. (AP)

Ver Más

Fútbol Internacional

Coman regresó a entrenamientos del Bayern tras su operación de corazón

Publicado

Por

(GG)

Operado del corazón hace una semana, el internacional francés Kingsley Coman regresó a los entrenamientos con el Bayern de Múnich este jueves, indicó el club alemán, líder de la Bundesliga.

«King (Coman) corre de nuevo. Estamos contentos de que esté de regreso a los terrenos de juego», se alegró el técnico del Bayern de Múnich Julian Nagelsmann.

Pero el joven técnico de 34 años descartó la participación de Coman en el partido contra el colista de la Bundesliga, el Greuther Fuerth, previsto el viernes en el inicio de la sexta fecha.

El jugador de 25 años fue operado la semana pasada después de que le fuese detectada una arritmia cardíaca. (AFP)

Ver Más

Fútbol Internacional

Bragantino da paso firme rumbo a la final de Sudamericana 2021

Publicado

Por

(GG)

Red Bull Bragantino mostró su clase en triunfo 2-0 ante el paraguayo Libertad este miércoles en suelo brasileño, en la ida de la semifinal de Copa Sudamericana-2021, y quedó a un paso de la definición del torneo que se disputará en noviembre en Montevideo.

Artur fue la figura del encuentro dando la asistencia para el primer gol de cabeza de Ytalo (30) y firmó el 2-0 desde el punto penal.

La serie se definirá en Paraguay en una semana y pese a la diferencia de dos goles y la falta de gol visitante de los guaraníes, Bragantino mantiene la guardia en alto.

«Es un juego de 180 minutos, sabemos que es difícil y va a ser aún más difícil allá. No podemos bajar la guardia», avisó Artur.

En trincheras paraguayas, la ilusión de llegar a la final de la Sudamericana sigue viva.

«Nos descuidamos en dos jugadas y ellos se van arriba en el marcador. Ahora en casa tenemos que revertir esta situación y pelear», dijo al colombiano Daniel Bocanegra, al cierre del duelo disputado en Bragança Paulista, una ciudad a unos 80 kilómetros de Sao Paulo.

El ganador del duelo enfrentará en la final de noviembre al vencedor del duelo que inicia el jueves en Montevideo entre el uruguayo Peñarol y el brasileño Athletico Paranaense.

— Partidos de ida de las semifinales de la Copa Sudamericana 2021:
– Miércoles

En Braganca Paulista: Red Bull Bragantino (BRA) – Libertad (PAR) 2-0

– Jueves
En Montevideo: Peñarol (URU) – Athletico Paranaense (BRA)

Ver Más

Fútbol Internacional

Monterrey venció a Toluca en partido adelantado del fútbol mexicano

Publicado

Por

(GG)

Los ‘Rayados’ del Monterrey vencieron 2-0 a los ‘Diablos Rojos’ del Toluca este miércoles, partido adelantado de la undécima jornada del torneo Apertura-2021 del fútbol mexicano.

Al minuto 41, el argentino Rogelio Funes Mori apareció en el área toluqueña y tras hacerle el quiebre a dos defensores mandó un centro para que Jesús Gallardo anotara el 1-0 de cabeza.

El 2-0 fue obra del mellizo Funes Mori al 73 con un remate de cabeza tras el cobro de un tiro libre.

Con este resultado, el Monterrey llegó a 17 puntos y el Toluca se quedó con 20 unidades.

El martes en partido anticipado de la decimocuarta jornada, los ‘Bravos’ de Juárez vencieron 1-0 al Atlético San Luis.

El calendario del torneo retomará un curso normal este jueves con el partido Pachuca contra Necaxa que pondrá en marcha la décima jornada en el estadio Hidalgo. (AFP)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.