Connect with us

Más de Honduras

Medford: Callejas me traicionó y alguien más me “serruchó el piso”

Publicado

¿Villano o víctima? Eso solo el tiempo lo dirá. Lo cierto es que cada vez que el costarricense Hernán Medford da declaraciones remueve el espectro futbolístico nacional y provoca reacciones, tanto favorables como contrarias.

Apenas tres meses duró su proceso con la selección de Honduras, pero es evidente que este hecho lo marcó tanto en el aspecto personal como profesional. Por ello ahora el tico “disparó sus cañones” contra Rafael Callejas, presidente de la Federación de Fútbol de Honduras (Fenafuth), a quien acusó de “traicionarlo”.

Para el polémico entrenador hubo fuerzas oscuras que influyeron en su salida, aunada a los malos resultados obtenidos en la Copa Centroamericana y el amistoso ante Japón (0-6). También reveló que existe una deuda económica de la Fenafuth con él, pero que no la cobrará por llevar la fiesta en paz.

Finalmente y, sin nombrarlo directamente, Medford acusó a su sucesor, Jorge Luis Pinto, de “serrucharle el piso” para quedarse con el cargo, algo que tardará en perdonarle según explicó en entrevista con el programa Fútbol de Primera, que se transmite todas las noches por Radio América.

Sigue viviendo en Honduras a pesar de haber sido despedido de la Selección, ¿por qué?

Realmente estoy entre Costa Rica y Honduras. Me quedé porque me gusta su fútbol y por su gente. En la calle yo percibo el cariño de las personas. A veces me paran y me dicen que se equivocaron al sacarme de la Selección. La gente aquí sabe de fútbol, pero ese es un tema del pasado y le deseo lo mejor a la selección de Honduras.

¿Va a esperar para volver a dirigir o quiere una revancha inmediatamente?

Los que estamos en el fútbol sabemos que hay etapas de espera. Uno reconoce la capacidad y se queda tranquilo, no anda tocando puertas porque para mí eso no se hace, hay que respetar a los colegas, las cosas llegan solas. Aquí está uno esperando la mejor oferta.

¿Ha tenido ofertas en este tiempo?

Sí, hubo acercamientos pero no logramos ponernos de acuerdo. Mejor esperar un tiempo a que salga algo interesante y sentirse cómodo adónde uno pueda ir.

¿Qué le han parecido estas tres fechas del torneo Clausura hondureño?

Como siempre lo he dicho, el fútbol hondureño a nivel local es bueno. El problema es a nivel internacional o cuando los jugadores tienen que incorporarse a la selección nacional. Vea usted que los equipos que están peleando el descenso son líderes. Lo que le falta a esos equipos es constancia para que no sean siempre los mismos los que están arriba.

¿Extraña estar en la cancha y dirigiendo?

Claro que sí, lo que pasa es que también uno necesita un descanso mental. Esto me va a servir para cargar energías y volver a dirigir dentro de un tiempo.

¿Cuáles son las conclusiones de su paso por la Selección?

Lo que concluyo es que el fútbol y la vida dan muchas vueltas y cuando hay injusticias, porque para mí fue una injusticia (el despido), los que hicieron mal pagarán, y los que trabajaron honradamente tendrán su recompensa. En la vida uno se equivoca, yo me he equivocado muchas veces. Hay gente que está metida en lo que no es de ellos porque no son gente de fútbol y no saben mucho. Me sorprendió y de ese tipo de cosas uno aprende.

¿Por qué considera que su despido fue una injusticia?

Porque usted no puede esperar que una Selección camine en tres meses, el que opine lo contrario no sabe de fútbol. Se necesita tiempo y entrenamiento. Ahora llega alguien con un acento diferente y dice lo mismo que yo dije y a él sí le creen, ¿Cuál es la diferencia entre esa persona y yo? El problema es que en Centroamérica no valoramos lo nuestro. Acá hay que tener un acento diferente para que le crean.

¿Qué motivó realmente su salida de la Selección?

Los jugadores estaban cómodos y apoyaban el proceso. La afición obviamente estaba molesta con los resultados pero comprendían que faltaba tiempo. Es como si en su casa hay algún drogadicto, es culpa de uno porque es el jefe.

Si la cosa está mal es por los jefes. Es una indirecta bien directa, no hay nada más qué decir. El fútbol de aquí lo maneja gente, no todos, que no sabe de fútbol  y por eso son fracasos tras fracasos. Lástima que hay carencias en la Liga y la Federación habiendo tanto potencial futbolístico.

¿Le falló alguien en la Fenafuth?

Los que deciden, porque desde que yo estaba allí ya había gente tocando la puerta con el serrucho, haciendo lo mismo que reclamaron que les hicieron en otro país. Cada quien con su consciencia.

O sea que mientras usted era el técnico de Honduras, ¿había alguien tocando la puerta?

Claro, eso está más claro que el agua. Yo no ando tocando la puerta de nadie si allí hay un colega trabajando. Si a alguien no le va bien y después lo llaman a uno eso ya es otra cosa.  Eso no todos lo respetan.

¿Qué cosa no repetiría de las que hizo con la selección de Honduras?

Es difícil, cuando yo llegué se hablaba de cambio. Lo que se estaba buscando era cambiar generación y resultados. Algunos de los muchachos no respondieron, uno creyó en la capacidad de los muchachos. Hay unos a los que les aguantan fracaso tras fracaso, a nosotros los centroamericanos no nos dan tiempo.

 ¿Siente que lo irrespetaron?

Totalmente, por lo que uno ha hecho en el fútbol, pero esto da muchas vueltas. Muchos de los que vienen del sur no han ganado nada y cobran diez veces más que nosotros en países tan pobres, son cosas que uno no entiende.

¿Es cierto que ganaba 20 mil dólares?

No me gusta hablar de plata pero era el técnico más barato de las selecciones de Centroamérica. Eso se puede demostrar. Y encima cuando me fui no me pagaron todo el año de contrato, el que diga lo contrario es un mentiroso y lo voy a demandar. A mí me pagaron menos de un mes de todo el año de contrato.

¿Piensa cobrar esa deuda?

No porque aquí lamentablemente hay rencores y quiero seguir trabajando en el fútbol hondureño, entonces mejor lo dejamos así. A uno no le sobra pero el dinero no lo es todo, mejor lo dejamos por las buenas.

Si se encuentra con la “cabeza de la federación” que lo traicionó o con quien usted asegura que le serruchó el piso, ¿los saludará aunque sea por diplomacia?

Tendría que pensarlo. Tal vez en un futuro, no hay que ser tan rencoroso. Simplemente son humanos y se equivocaron.

¿Quién le comunicó su salida de la Selección?

Rafael Callejas

¿Se sintió traicionado por él?

Claro. Si uno dice que algo es negro pues es negro, no puede mañana decir que es blanco porque entonces no sos derecho. No podés cambiar la versión por quedar bien con algunos, eso es una decepción total.

¿Ahora más que nunca quiere que Costa Rica le gane a Honduras?

Por una persona no pueden pagar ocho millones. Si no estoy en otro país para esa época voy a estar por acá y siempre voy a querer que le vaya bien al fútbol de Honduras. Pero definitivamente ese partido va a ser un punto y aparte.

¿Es feliz en Honduras?

Sí, estoy jugando con los veteranos de Real España. La rodilla está mal pero todavía tengo velocidad y la finta.

¿Está listo para tomar un equipo en Honduras si lo buscan?

Uno es parte de esto, yo no toco puertas, pero si hay una oportunidad interesante por qué no, pero tendría que ser un proyecto serio e interesante.

¿Va a ir este miércoles a ver el partido de la Selección contra Venezuela?

No, la veré por televisión. Por la comodidad de estar en casa, mejor tranquilito en el hogar.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.