Connect with us

Bla Bla

Los Trotamundos de Harlem

Publicado

Por: Jacobo Goldstein

(Desde Miami). Hace pocas semanas, a los 87 años de edad, murió Bob Hall, uno de los grandes basquetbolistas de los Harlem Globetrotters, el más famoso equipo afroamericano de todos los tiempos.

Hall ingresó al equipo en 1949, a los 21 años de edad, dos años después que Jackie Robinson se había convertido en el primer negro en jugar en las Grandes Ligas de Béisbol.

Eso le abrió el camino a muchos jugadores afroamericanos de baloncesto, que hoy en día son mayoría dentro de las filas de la NBA, pero que en aquel entonces, o jugaban profesionalmente por bajos sueldos con los Trotamundos o con nadie, pues ni en la NBA ni en universidades blancas los dejaban jugar.

Los Trotamundos llegaron a contar con estrellas que finalmente fueron aceptados por la NBA, tales como Marques Haynes, Connie Hawkins, Bob Hall, Goose Tatum y Wilt Chamberlain.

Hoy en día la NBA ha tenido multitud de estrellas negras entre los que sobresalen los nombres de Wilt Chamberlain, Micheal Jordan, Akeem Abdul Jabbar, Magic Johnson, Dennis Rodman, Charles Barkley, Kobe Bryant, Shaquille O’Neal, Dwyane Wade, LeBron James y centenares más.

Pero fueron los Trotamundos los que prepararon el camino para los afroamericanos a partir de los 50.

Los Trotamundos, durante más de 85 años, han jugado más de 25,000 partidos de exhibición en cerca de 130 países.

Han jugado en América, Europa, Asia y África. Son grandes jugadores de baloncesto en la cancha, pero también saben hacer trucos con la bola y driblear como demonios, deleitando al público. Verlos jugar en un banquete para los ojos y llenan estadios y gimnasios donde quiera que se presenten.

Donde quiera que vayan, reciben el aplauso de las multitudes que los ha visto jugar magistralmente, tanto en serio como en broma.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.