Connect with us

Fútbol Internacional

Ecuador podría ser suspendido

Publicado

Ecuador corre el riesgo de ser suspendido a nivel del fútbol internacional por una injerencia de la justicia al bloquear la elección de autoridades de la federación, cuyo presidente Luis Chiriboga, en el cargo desde 1998, es favorito para ser reelegido, señaló esa institución.

«Nuestro país podría ser suspendido», señaló la FEF en un comunicado, en el cual apuntó que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) está «atenta a lo que sucede en Ecuador».

Agregó que el organismo sudamericano le recordó que en su reglamento «no se permite ninguna clase de injerencia de los poderes de los estados en el proceso electoral ni en la composición del cuerpo electoral» y que cualquier «vulneración» puede conllevar la imposición de medidas como la «suspensión» de una asociación.

Kirie Bravo, directivo del club Sandino (segunda división), acudió a un tribunal ecuatoriano para exigir que los electores cumplan con requisitos establecidos por el ministerio de Deporte.

El proceso electoral, que estaba previsto para el pasado viernes con la participación de 24 clubes (12 de la primera y 12 de la segunda categoría) y 22 asociaciones provinciales, no se pudo celebrar debido a una acción de protección dictada por la justicia ordinaria.

Apenas siete equipos y una asociación están regularizados, mientras que Chiriboga deberá presentarse ante la corte el 23 de enero.

– «Algo anda mal» –
La FEF también indicó que el secretario general de la Conmebol, José Luis Meiszner, le informó sobre la preocupación del organismo sudamericano ante los «hechos producidos en los últimos días y que impidieron mediante una acción extra futbolística la celebración del congreso ordinario de fútbol» de Ecuador.

Tras la medida judicial, Chiriboga manifestó que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, «debe estar al tanto, al igual que el resto de autoridades. Buscaremos la solución lo más pronto posible por el beneficio del fútbol ecuatoriano», cuyo certamen profesional debe arrancar el 1 de febrero.

De ser reelegido por cuarta ocasión consecutiva, Chiriboga tiene planeado ratificar en el cargo de DT de la selección mayor al criollo Sixto Vizuete para la Copa América de Chile-2015.

El otro candidato a la presidencia de la FEF es el dirigente Jaime Estrada, presidente del elenco del Manta (que descenderá a la segunda categoría en el torneo de 2015) y quien es partidario de contratar al argentino Edgardo Bauza, campeón de la Copa Libertadores de América-2014 con San Lorenzo.

El argentino nacionalizado boliviano Gustavo Quinteros, estratega del bicampeón ecuatoriano Emelec, también aspira a dirigir a la tricolor.

El presidente del conjunto profesional de Deportivo Cuenca, Galo Cárdenas, sostiene que «algo está pasando en el fútbol ecuatoriano. Esto no es de gratis, algo anda mal y debemos corregirlo. Debe haber relevos, debe haber cambios profundos y estamos dispuestos a hacerlos».

Autónoma del gobierno, la FEF está en el centro de las críticas a causa de graves problemas económicos de los clubes profesionales, controversias entre dirigentes y la deslucida participación de Ecuador en el Mundial de Brasil-2014.

Incluso un grupo de directivos, molesto con la gestión de Chiriboga, ha propuesto crear una liga de fútbol independiente al certamen de la FEF.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.