Connect with us

Fútbol Internacional

VIDEO: TAS ratifica que Barcelona no podrá hacer fichajes en 2015

Publicado

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) ratificó el martes la prohibición para el FC Barcelona de fichar jugadores hasta enero de 2016, por incumplir la legislación sobre el fichaje de menores.
El tribunal dijo en un comunicado que «rechazó» el recurso del Barcelona, tras constatar que el club «incumplió las reglas sobre protección de menores y el registro de menores que frecuentan las academias de fútbol».
Es club español no podrá por tanto fichar en las dos próximas ventanas del mercado de fichajes (enero y junio 2015) y deberá pagar una multa de 450.000 francos suizos (374.142 euros, 455.000 dólares).
La FIFA por su parte se congratuló por la decisión tomada por el tribunal en un comunicado publicado en su página web.
«Con esta decisión, el TAS demuestra un respaldo claro y rotundo al trabajo que está efectuando la FIFA para la protección de los futbolistas menores de edad», afirmó el organismo internacional.
El Barça recurrió al TAS después de que la FIFA le prohibiera fichar en dos mercados consecutivos en abril, decisión confirmada en agosto por la Comisión de Apelación del organismo rector del fútbol mundial.
La FIFA, cuya decisión fue una bomba el pasado abril, reprochaba al Barcelona la contratación de varios menores, cuyo traspaso está en principio prohibido, salvo en casos especiales.
Esta dura sanción afectó al Barcelona, para quien La Masía, centro de formación del club, es el corazón del proyecto deportivo del que han salido muchas de las estrellas del primer equipo, como el argentino Lionel Messi, Xavi Hernández o Andrés Iniesta, y le ha dado una reputación mundial a la entidad.

Errores administrativos

En un principio, el Barça se mostró desafiante ante la decisión de la FIFA. Dijo ser víctima de una «grave injusticia» y lanzó una campaña de comunicación con el eslogan «La Masía no se toca».
Pero los dirigentes barcelonistas, escuchados a principios de diciembre por el TAS, cambiaron un poco su discurso las últimas semanas. Reconocieron «errores administrativos» en los casos juzgados y procuraron destacar la calidad de sus programas educativos.
A finales de abril, el club consiguió una suspensión provisional de la pena por parte de la FIFA mientras se tramitaba su primera apelación. Gracias a ello se pudieron gastar más de 150 millones de euros en nuevas contrataciones, entre las que destacan las del uruguayo Luis Suárez (unos 80 millones de euros), el croata Ivan Rakitic (20 millones de euros) y el francés Jeremy Mathieu (20 millones de euros).
Pese a todas estas caras nuevas, la prohibición de fichar confirmada este martes complica la política deportiva del club, ya que algunos de los recién llegados no han cumplido con las expectativas, como el lateral brasileño Douglas o el central belga Thomas Vermaelen, que todavía no ha debutado.
Obligado a competir con lo que tiene, el Barcelona podría poner en riesgo sus aspiraciones tanto en el campeonato español como en el Liga de Campeones si alguno de sus efectivos se lesiona en los próximos meses.

Apelación ante la justicia ordinaria

Pese a todo, el técnico azulgrana, Luis Enrique, aseguró que el club mantendrá el nivel pese a no fichar.
Además de poder recurrir al segundo equipo, Luis Enrique podría reforzar la plantilla con la vuelta de algunos jugadores cedidos, como Denis Suárez y Gerard Deulofeu del Sevilla.
Nada más conocerse la decisión del TAS, el club aseguró que se plantea la posibilidad de recurrir ante la justicia ordinaria.
Indignado con esta sanción, que considera «desproporcionada», el Barcelona señaló en un comunicado que estudiará los fundamentos jurídicos de la decisión de este tribunal situado en Lausana (Suiza) y «valorará las diferentes opciones legales disponibles, entre otras, la posibilidad de recurrir al laude arbitral del TAS ante el Tribunal Federal Suizo».
«El FC Barcelona considera la sanción completamente desproporcionada, ya que supone un castigo desmesurado para el club si se tiene en cuenta su trayectoria», afirmó el club catalán en su comunicado.
En el texto, el Barça reconoce «los errores que el club haya podido cometer» pero los atribuye al «conflicto normativo existente entre la reglamentación de la FIFA y la legislación española, así como por la convicción de que el club estaba actuando de forma correcta».
Además, la sanción supone un nuevo varapalo para el presidente, Josep María Bartomeu, y su junta directiva, ya desgastados por la investigación por «delito fiscal» en el fichaje del brasileño Neymar.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.