Connect with us

Bla Bla

¿Pretemporada o reacondicionamiento?

Publicado

Una vez finalizado el torneo Apertura, los equipos comienzan a prepararse de cara al próximo campeonato de Clausura, el cual tienen previsto iniciarlo como el 20 de enero.  La mayoría de clubes  están trabajando en el reacondicionamiento físico, algunos le llaman pretemporada.
Precisamente a ese tema quiero referirme, porque a pesar que los profesionales en esa rama de la preparación física, hablan de un reacondicionamiento físico, los dirigentes, los mismos entrenadores y la prensa deportiva, siguen mencionando la palabra pretemporada.
Cuando la FIFA, máximo organismo del fútbol, aprobó el estatuto del jugador, uno de los aspectos que consideró es que el futbolista tenía que firmar contrato con los clubes, mínimo por una temporada, en algunos países como el caso de Honduras, equivale a dos torneos, por lo que los jugadores tendrían  que firmarlo comenzando el torneo Apertura y finalizando en el Clausura. En Honduras  no sucede así, contrario a otros países donde sí se cumple esta normativa.
Si los jugadores se mantienen un año en el equipo, solo necesitan hacer una pretemporada,  que es antes de la temporada y en el intermedio de los dos torneos hacer un reacondicionamiento físico. Pero qué sucede en nuestro país, los jugadores hacen dos “pretemporadas”, ¿por qué razón? Porque una vez termina un torneo, se dice que varios se les vencieron su contrato, que llegan otros que estaban parados y llegan descontinuados. Incluso hay equipos que hacen cambios casi totales en sus planteles y llegan con sobrepeso. Entonces tienen que volverlos a cargar de trabajo.
Creo que eso es parte del desorden como trabajan los clubes en el fútbol hondureño, donde no planifican y actúan con ligereza y es por eso que en el transcurso de la competencia hay excusas, separaciones de técnicos y de jugadores por bajo rendimiento. Tienen que copiar lo bueno de otros países donde realmente trabajan en base a temporada y no a torneos.
Héctor ORELLANA
MÁS

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.