Connect with us

Más de Honduras

“Guaya” Cruz, goleador del tremendo Broncos

Publicado

Recordar es vivir, y en esta sección siempre recordamos valores y exjugadores que dejaron escuela en el deporte hondureño, máxime futbolistas como Cruz Ramón Serrano “La Guaya” Cruz, famoso atacante que dejó sus mejores años en el histórico Broncos de Choluteca, especialmente en la época del exmundialista “Chelato Uclés”. Radicado en su natal Puerto Cortés, el recordado atacante del Broncos de Choluteca revive gratos momentos futbolísticos y además nos cuenta su triste historia de cómo la política internacional dividió a su familia, a pesar de ello se muestra muy orgulloso de sus padres ya fallecidos, hermanos e hijos que hoy son su alegría permanente.
¿A qué se dedica?
Tengo 36 años de trabajar con la DEI como oficial de aduana en Puerto Cortés. Nací un 1 de diciembre de 1954 en Puerto Cortés. Realicé mis estudios en el Gustavo Adolfo Alvarado, Moderno, Pedro Alvarado, José Cecilio del Valle, coronando mi carrera de Perito Mercantil y Contador Público.
¿De dónde surge la “Guaya” Cruz?
Nací en el Platensito, yo le llamé los Guayudos, llegué por invitación de don Roberto Mejía, fundador del Platense, quien me vio en el equipo Guayudos.

“Guaya” Cruz lleva 36 años de trabajar con la DEI como oficial de aduana en Puerto Cortés.

“Guaya” Cruz lleva 36 años de trabajar con la DEI como oficial de aduana en Puerto Cortés.


¿Y ese mote de Guaya y Guayudos de dónde surge?
Es el apodo de mi hermano mayor, Víctor Anael Cruz, ese se lo puso Rosveelt Garbut. Viene además de nuestra ocupación, éramos pescadores y utilizábamos la guaya, un cable de acero que impide que los peces corten la cuerda. El primero y original fue mi hermano Anael.
Además de usted, ¿qué otros familiares jugaron fútbol?
Primero mi hermano Anael, quien llegó al Platense recién fundado, mientras Julián lo hizo en Platense y Olimpia, mientras su servidor jugué para Broncos, Atlético Morazán y Platense.
¿Cuánto tiempo estuvo en los Guayudos y qué jugadores recuerda?
Solamente un año, allí compartí con el famoso “Miguelín” Bernárdez, Luciano Flores, tío de Dolmo Flores, “Newito Panchito”, Vicente Alvarado, entre otros, la mayoría pasó al platensito.
¿Luego que vino en su carrera deportiva?
Jugué siete años en el Platensito, donde quise jugar, pero de los seis que estábamos a prueba para llegar al primer equipo, fue al único que no dejaron, el entrenador Roberto “Che” Scaellsei me dijo que me preparara en otro lado, me fui llorando de la cancha.
¿Para dónde emigró?
Llego a Tegucigalpa para trabajar por contactos con la familia Milla Bermúdez, quienes me dieron la oportunidad de trabajar para ayudar a mi mamá y a mis hermanos, ya que a mi papá le quitaron su trabajo por ser salvadoreño, eso me obligó a hacerlo muy temprano.
En un recordado partido amistoso aparece con los exmundialistas, Jaime Villegas, Domingo Droumond (QDDG), Porfirio Betancourt. “Guaya” aparece agachado enfrente de ellos.

En un recordado partido amistoso aparece con los exmundialistas, Jaime Villegas, Domingo Droumond (QDDG), Porfirio Betancourt. “Guaya” aparece agachado enfrente de ellos.


¿Su padre se fue por la guerra del 69?
A pesar de que estaba naturalizado, lo sacaron del país, no me pasa todavía esos momentos de tristeza. Él trabajó 45 años en la Tela Railroad Company, era brequero del ferrocarril. Producto de su trabajo se ganó en la compañía un reloj Omega de oro puro por su lealtad durante tantos años.
¿Hay resentimiento en su corazón por lo sucedido?
No guardo rencor a pesar de lo que sucedió, los insultos y malos tratos que escuché de los mismos compañeros, a quienes nunca les faltó al respeto. Mis padres ya gozan de la paz de Dios, Olga María Cruz y José Claros Serrano, nosotros ya no guardamos rencor por ello. El nunca volvió a casa, pero yo lo fui a buscar a Tegucigalpa y felizmente lo encontré, luego lo traje a Puerto Cortés para que viera a mis hermanos, luego falleció en su país natal, donde lamentablemente no pude ir a su entierro.
Y en Tegucigalpa, ¿cómo le fue?
Trabajé cinco años en el bufete Zacapa, en el barrio La Granja, en la hora del almuerzo jugábamos las famosas potras con los empleados de la Oso Polar, ellos me invitaron a los recordados torneos de barrios y colonias de Comayagüela y Tegucigalpa. Allí jugué con un equipo del barrio El Chile, donde en un torneo navideño alterné con Rigoberto “Chula” Gómez y Marco Tulio “Coyol” López, quienes me llevaron al Olimpia dirigido por el chileno Claudio Ramírez Banda, al verme dos semanas aprobó mi fichaje, pero al llegar a firmar el contrato pedí una provisión a la directiva para enviarle a mi familia, y me la negaron, por lo que me levanté ofendido y me fui sin volver. Luego un amigo me lleva al Puebla del barrio Buenos Aires de la Liga Mayor, donde salgo campeón goleador con 11 goles, a pesar de que llegué hasta en la segunda vuelta.
¿Cómo llegó al Broncos?
El general Rosales Abella compra mi ficha al Puebla y me lleva al Broncos de Choluteca para que hiciera una prueba en 1976, la pasé y allí alterné con recordados compañeros como German Guzmán, “Yuyuga” Flores, “Alianza” Maldonado, Marco Tulio Cacho, Hernán García, Salustrio Pacheco, “Calavera” Rodríguez, Marco Tulio González, Jorge “Perro” González, “Peruano” Izquierdo, Rubén Guardado, entre otros. El técnico de ese Broncos era el colombiano Carlos Viera.
El tremendo Broncos de la bella Choluteca con grandes figuras de los setentas, donde destacaba como goleador Ramón “Guaya” Cruz.

El tremendo Broncos de la bella Choluteca con grandes figuras de los setentas, donde destacaba como goleador Ramón “Guaya” Cruz.


¿Siempre fue atacante?
Inicié como volante creativo con definición, pero en la corta etapa en el Olimpia pasé la prueba como lateral derecho, luego en el Puebla pasé la prueba como delantero por decisión del entrenador Alfonso “Foncho” Navarro, rotando por ambos lados, ya que dominaba ambos perfiles, de hecho hice pocos goles de cabeza.
¿Recuerdos en el Broncos?
Debuté ante Marathón en Choluteca, entré en el segundo tiempo por Jorge “Perro” González, quien salió furioso al minuto 70, apenas jugué 20 minutos e hice un golazo de unos 35 metros al portero Argelio Romero, ese fue mi debut con gol que salvó al Broncos de perder 1-0 en casa. También recuerdo con cariño a mis entrenadores en el club, el chileno Néstor Matamala, Jorge “Coqui” Berríos, “Chelato Uclés”.
¿Cuál fue el mejor gol?
Fueron varios, pero no olvido uno de palomita que le hice a Belarmino Rivera del Olimpia en Tegucigalpa, con ese gol ganamos 1-0. No olvido otro olímpico que le hice a Óscar Banegas del mismo Olimpia, también triunfamos 1-0 en Tegucigalpa. Otro momento especial los tres goles que le hice al Federal en un solo partido en el estadio Nacional.
¿Cómo terminó su etapa en el Broncos?
Fue por la fusión con la Universidad en 1982, Broncos vendió la categoría porque el fútbol ya se estaba encareciendo y los dirigentes Yamal Canahuati y Emilio Williams no soportaron la carga. No me fui a la U porque “Chelato” no quiso darme contrato, ya que Mario “La Flecha” López le dijo que yo le había robado 20 lempiras que tenía que darle a él para que se presentara a pretemporada, a pesar que aclaramos el caso con el gerente, no me dieron contrato. Mi sueldo era de 50 lempiras al inicio de mi carrera y terminé devengando un mil 800 lempiras.
¿Sus mejores acompañantes en el tremendo Broncos?
Sin duda que nombres como Oswaldo “Ché” Altamirano, Canelo Murillo, Rubén Guardado, Denis Allen, con ellos me entendí muy bien, había mucha calidad futbolística allí.
El recordar al Broncos le emociona, es el equipo de sus amores, allí se dio a conocer como goleador en el fútbol hondureño.

El recordar al Broncos le emociona, es el equipo de sus amores, allí se dio a conocer como goleador en el fútbol hondureño.


¿Qué recuerdos tiene de Platense y Atlético Morazán?
No me quejo, sobre todo de los entrenadores como Joaquín Padilla del Atlético Morazán y Ricardo “Cañón” Fúnez en Platense, no jugué mucho, pero lo disfruté con ellos.
Por: Geovanni Gómez
@geovannygo

Ver Más

Más de Honduras

Carlos Róchez y John Bodden , primeros refuerzos jaibos

Publicado

Por

(GG)

Los ex jugadores del Victoria, John Aston Bodden y Carlos Róchez son los primeros refuerzos confirmados para el Clausura 2021-2022, según informes de los dirigentes «jaibos».
Bodden quien tiene un año sin jugar decidió volver al pórtico ceibeño debido a la situación del club y ahora espera no solo salvarlo sino meterlo a una liguilla, ya que en su estadía con el Club ya fue subcampeón nacional en el Clausura 2006.
El guardameta que se forjó en las ligas menores del club junto a Ricardo «Gato» Canales, pero no debutó con los «jaibos», sino con el Deportes Savio, a quien salvó del descenso, jugó varias temporadas con los «jaibos» antes de formar parte de clubes como Necaxa y Marathon e incluso jugó con ellos en la Liga de Ascenso buscando ascender, pero no tuvo la dicha de hacerlo, porque en esa temporada decide irse temporalmente del fútbol.
Róchez por su parte debutó en el cuadro «jaibos» en los últimos torneos del club en Liga Nacional, siendo parte del plantel descendido junto a jugadores que ascendieron al club como Edgar Cabrera, Pedro Hernández, Alexis Vega y el portero Pablo Álvarez.
Regresa a casa después de cinco años, con una experiencia de un ascenso con «lobos» de la UPNFM y liguillas con UPNFM y el Marathon, en donde fue llevado por el argentino Héctor Vargas, por lo que llega con gran experiencia y siendo un refuerzo de lujo de cara a un torneo donde buscan alejarse de Platense para permanecer en al Liga Nacional tiempo indefinido.

Ver Más

Más de Honduras

Ex compañeros del Olimpia lamentan muerte del «Poyoyo» Reyes

Publicado

Por

(GG)

Los ex jugadores del Club Olimpia Deportivo hoy lamentan la partida sin retorno de su ex compañero y amigo, Gustado Adolfo «Poyoyo» Reyes, quien falleció este día en Tegucigalpa.

ACUERDO DE DUELO
LA ASOCIACIÓN DE EX JUGADORES DEL CLUB OLIMPIA DEPORTIVO

El día de hoy, en horas de la mañana, dejó de existir nuestro compañero y amigo GUSTAVO ADOLFO (POYOYO) REYES, quien en vida fue jugador del Club Olimpia Deportivo en los años 60s.
Gustavo Adolfo Reyes era descendiente del legendario deportista hondureño Rafael “El Poyoyo” Reyes, cuyo apodo les fue heredado orgullosamente a toda la familia Reyes.
Ante tan infausta noticia, hacemos llegar nuestro pesar a toda su familia, rogando al Señor les de la fuerza para soportar su partida.
Decretamos tres días de duelo en nuestra Asociación y elevamos nuestras plegarias al Divino Hacedor del Universo para que la tierra le sea leve.
Nombrar una Comisión para hacer llegar a la Familia Reyes el presente Acuerdo de Duelo y expresarles nuestras sinceras condolencias.
Dado en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, a los treinta días del mes de noviembre del año dos mil veintiuno.

José Raúl Suazo Lagos
Presidente

Ver Más

Más de Honduras

Falleció ex figura del Club Olimpia: Gustavo «Poyoyo» Reyes

Publicado

Por

(GG)

El recordado ex jugador y entrenador nacional, Gustavo Adolfo Rosales «Poyoyo» Reyes rindió la jornada de la vida en un centro asistencial de Tegucigalpa, luego de complicarse de diabetes, según informaron sus familiares.
Don Gustavo fue jugador del Olimpia entre 1970 y 1979, siendo campeón nacional en las temporadas 1971 y 1977, antes de abrazar la carrera de entrenador donde dirigió a varios equipos de Liga de Ascenso.

A nivel de Liga Nacional estuvo dos temporadas con los recordados «Facilitos» de la Curazao, donde mostró ser un técnico muy capaz ya que era el equipo que mejor jugaba, lamentablemente en 1989 por razones extradeportivas el equipo descendió y desapareció del fútbol nacional.
En los últimos años estuvo muy ligado a los veteranos de Olimpia en todas sus categorías, más como entrenador que jugador, pero su amor al cuadro albo murió con él, ya que en vida nunca negó su simpatía y lealtad para el rey de Copas.

Ver Más

Más de Honduras

Luis Cruz: El equipo está preparado para enfrentar a Olimpia

Publicado

Por

(HN)

Vida uno de los equipos que mejor rendimiento ha mostrado a lo largo del torneo Apertura buscará su pase a la final ante Olimpia y según su presidente Luis Cruz, están preparados para el reto y seguir cumpliendo con los objetivos.

“El equipo se está preparando de la mejor manera para afrontar estas semifinales, estaríamos llegado el viernes a Tegucigalpa para que el cansancio no afecte a los jugadores, ante un gran equipo como Olimpia”, dijo en entrevista a HRN.

Los rojos clasificaron de forma directa a la liguilla, y ahora esperan dar el siguiente paso a la final.

“Tenemos el sueño de ganar la final, levantar la copa, pero vamos paso a paso, hay buenos rivales. En esta instancia todos somos parejos, y es de afrontar con toda responsabilidad el cruce”, aseguró.

El equipo ceibeño lleva varias semanas de no tener actividad y por problemas migratorios no pudo efectuar su amistoso con un equipo de Colombia, pero su presidente afirmar que el parón también les ha dejado cosas positivas.

“El parón nos ha perjudicado, pero también nos ayudó para recuperar a jugadores que estaban con molestias y gracias a Dios tenemos el plantel listo”.

Del hecho de tener la ventaja en la llave ante los blancos y cerrar en casa dijo que buscarán sacare provecho a eso y es algo que se ganó por el buen trabajo en las vueltas regulares.

“Es importante cerrar en casa, esperamos todo el apoyo de la afición, esperamos sacar un buen resultado en Tegucigalpa y así cerrar mejor la llave. Hemos hecho buenos juegos este torneo en la capital, y ahora no será a excepción. Agradezco por el apoyo bridando durante todo el torneo y esperamos tener el apoyo de ellos en el juego de vuelta y buscar ese paso a la final”, finalizó. (HN)

Ver Más

Más de Honduras

Olimpia ganó hace 35 años su octava Copa

Publicado

Por

(GG)

Justamente hoy hace 35 años Olimpia ganó una de las copas más discutidas de la historia, en medio de la polémica de un soborno castigado de ambas partes por las comisiones de disciplina.
Olimpia venciò 2-0 al Vida con goles de Carlos Martínez y Juan Cruz Murillo (penal) en un partido donde se adjudicaron la cuadrangular final dejando en segundo lugar al Real España.
La polémca surgió porque se llevó el caso a los tribunales deportivos, sobre todo a jugadores de Olimpia y del Vida por el «supuesto» soborno, en donde incluso el técnico Néstor Matamala fue castigado por el hecho.
Al final no se le quitó el campeonato al Olimpia, porque no se probó que el dinero ofrecido del supuesto soborno era enviado por la directiva del club, pero a los que ejecutaron la propuesta Juan Carlos Espinoza, Danilo Galindo, Néstor Matamala y varios jugadores del Vida se tuvieron que ir a jugar a El Salvador porque fueron inhabilitados de la Liga Nacional.
.

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.