Connect with us

Béisbol

Acercamiento entre EEUU y Cuba podría sacudir las Grandes Ligas de béisbol

Publicado

El cambio radical en las relaciones diplomáticas con Cuba anunciado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también podría derivar en varios hits en las Grandes Ligas de béisbol con un eventual arribo de peloteros de la isla.
La Liga de béisbol profesional (MLB, por sus siglas en inglés) y el sindicato de jugadores se mostraron cautelosos frente al acercamiento histórico entre Washington y La Habana, aunque no ocultaron su beneplácito por lo que pueda suceder en el futuro con este deporte, el pasatiempo nacional en ambos países.
«Si bien no hay datos suficientes para hacer una evaluación realista, vamos a realizar un seguimiento de este tema importante y mantener a nuestros clubes informados sobre si ahora esta dirección puede afectar la manera en que se llevan a cabo negocios en temas relacionados con Cuba», señaló las Grandes Ligas en un comunicado.
El sindicato de jugadores sostuvo, por su parte, que «vamos a ver de cerca esta situación, ya que continúa desarrollándose y no perdemos la esperanza de que ese anuncio dará lugar a una evolución positiva».
Tortuoso camino de espinas
Las sanciones y la negativa de Cuba a permitir que sus jugadores sean fichados por las Grandes Ligas, han hecho un camino de espinas para aquellos peloteros cubanos que desafían a su gobierno y tratan de seguir una carrera en Estados Unidos.
Antes del ascenso de Fidel Castro al poder en 1959, los beisbolistas de la isla jugaban en las Grandes Ligas y las Ligas Negras estadounidenses.
Pero cuando Washington rompió relaciones diplomáticas y comerciales con La Habana en 1961, la posibilidad de los peloteros cubanos de continuar la carrera en las Grandes Ligas fue frenada por el régimen comunista.
Los beisbolistas que desertan de la isla suelen ir a un tercer país, ya que de esa manera pueden ser considerados como agentes libres y obtener mejores contratos de los equipos de las Grandes Ligas.
En abril pasado, Los Angeles Magazine publicó un dramático relato de la huida del estelar jugador cubano Yasiel Puig, jardinero de los Dodgers de Los Angeles, en relación con la trata de personas, un cartel de drogas mexicano y amenazas de muerte.
En noviembre, un juez federal en Miami condenó a Eliézer Lazo a 175 meses de prisión por encabezar una organización criminal dedicada a la trata de personas que introdujo a los Estados Unidos más de 1.000 cubanos, entre ellos varios jugadores de béisbol.
El Departamento de Justicia dijo que el grupo cobró 10.000 dólares o más por persona y aumentó la cuota para los jugadores de béisbol, que también debían otorgar una porción de sus ganancias como atletas profesionales tras ser contratados.
El también jardinero cubano Leonys Martín, de los Rangers de Texas, fue uno de los que llegó a Estados Unidos de contrabando por Lazo, quien ya estaba cumpliendo una pena de cinco años por lavado de activos.
Pero Puig y Martín no son los únicos cubanos que lo han hecho.
También el pitcher cubano Orlando ‘El Duque’ Hernández, que lanzó para los Yankees de Nueva York en sus temporadas de campeonato de la Serie Mundial de 1998, 1999 y 2000 y también ganó un título con los Medias Blancas de Chicago en 2005.
‘El Duque’ desertó de Cuba en 1997, dos años después de su medio hermano Liván Hernández, quien también ganó una Serie Mundial con los entonces Marlins de Florida en su temporada de novato en 1997, cuando también fue elegido MVP (Jugador Más Valioso) en ese Clásico de Otoño.
La normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba podría hacer que las deserciones peligrosas sean una cosa del pasado, pero los jugadores cubanos seguirán sujetos a las normas que rigen la contratación de jugadores internacionales y de las Serie Nacional de Cuba.

Ver Más

Béisbol

Tyler Glasnow necesita hacerse cirugía Tommy John

Publicado

Por

(GG)

Las malas noticias llegaron desde mediados de junio cuando Glasnow sufrió de un desgarre parcial en el codo derecho, situación que lo llevó a la lista de lesionados por tiempo indefinido para tratar el problema físico.

Los Rays quisieron evitar a toda costa una operación, así que decidieron trabajar rehabilitación local para su mejoría. Al pasar un mes, no se vio mejoría y ahora, es muy probable que Glasnow se someta a una cirugía Tommy John para poder regresar, así lo informó Jeff Passan de ESPN.

“Se espera que el lanzador derecho de los Tampa Bay Rays, Tyler Glasnow, se someta a una cirugía de Tommy John la próxima semana. Si bien existe una pequeña posibilidad de que los médicos vean un camino hacia la rehabilitación de su UCL parcialmente desgarrado, la expectativa es que Glasnow necesite un procedimiento en el codo”, es lo que se cita en el tweet.

Al momento de lesionarse, Tyler era uno de los mejores lanzadores de la Liga Americana al registrar una efectividad de 2.66 y 123 ponches en 88 entradas lanzadas de 14 aperturas. Se espera que el lanzador pierda el resto de la temporada de 2022 y volverá a lanzar hasta 2023. (https://www.septimaentrada.com)

Ver Más

Béisbol

Don Mattingly, manager de Miami Marlins, da positivo de COVID-19

Publicado

Por

(GG)

Don Mattingly, manager de los Miami Marlins, dio positivo de COVID-19 el sábado y estará alejado del equipo, que continuará su serie ante los New York Yankees.

El piloto de 60 años experimentó síntomas leves a su llegada al parque antes del duelo. El exastro de los Yankees se había vacunado a mediados de abril.

El caso de Mattingly es aislado, aseveró el club. El resto de los coaches y los peloteros se sometió de inmediato a pruebas de antígeno, y todos dieron negativo. El coach de banca James Rowson dirigirá el equipo durante la ausencia de Mattingly.

Los Marlins fueron uno de los equipos duramente afectados por la pandemia la temporada pasada. Un brote durante la primera semana de la campaña abreviada a 60 juegos causó 19 casos positivos. Coaches y jugadores debieron guardar una cuarentena de seis días.

El brote derivó en nueve días de los Marlins sin jugar.

Pese a la interrupción de los encuentros del año pasado, Mattingly ayudó a que los Marlins llegaran a la postemporada, algo que no habían conseguido desde 2003. Se le eligió el Manager del Año en la Liga Nacional. (ESPNDEPORTES)

Ver Más

Béisbol

Joey Votto entra en la historia con jonrón en séptimo juego al hilo en MLB

Publicado

Por

(GG)

El toletero canadiense Joey Votto entró este viernes en la historia de las Grandes Ligas de béisbol al conectar de jonrón por séptimo partido consecutivo, ayudando así a los Rojos de Cincinnati en una victoria de 6×2 sobre los Mets de Nueva York.

Con el bambinazo, el estelar cañonero igualó un récord compartido ahora con el astro y ´salonfama´ Ken Griffely Jr., Dale Long y el ahora mánager Don Mattingly (Marlins).

El toletero de los Rojos tiene ahora nueve cuadrangulares en un impresionante período de siete encuentros (tuvo uno con dos).

El jugador de cuadro Jonathan India terminó con dos jonrones para los Rojos, el primero frente al abridor Carlos Carrasco. Adquirido de Cleveland en enero, el venezolano finalmente hizo su debut en Nueva York después de recuperarse de una lesión en el tendón de la corva.

Los Mets, líderes de la División Este de la Liga Nacional, adquirieron en esta jornada de los Cachorros de Chicago al estelar torpedero Javier Báez, de quien se espera que vista el uniforme de los ´Metropolitaron´ ese sábado. (AFP)

Ver Más

Béisbol

Azulejos vuelven a Toronto y se imponen a Reales de Kansas City

Publicado

Por

(GG)

Bo Bichette sacudió un jonrón de dos carreras, Teoscar Hernández agregó un cuadrangular solitario y los Azulejos volvieron a Toronto de manera triunfal luego de una ausencia de casi dos años, al imponerse el viernes 6-4 sobre los Reales de Kansas City.

George Springer bateó tres imparables y produjo una carrera en lo que fue su primer duelo de local en Canadá. Los Azulejos no jugaban en el Rogers Centre desde el 29 de septiembre de 2019, cuando doblegaron 8-3 a Tampa Bay.

Desplazados de Toronto por las restricciones fronterizas impuestas por el gobierno canadiense en medio de la pandemia, los Azulejos disputaron buena parte de la campaña abreviada de 2020 en Buffalo, Nueva York, en el parque de su filial de la Triple A.

Comenzaron la temporada regular de 2021 en su casa de pretemporada en Dunedin, Florida, antes de mudarse en junio a Buffalo.

El 16 de julio, el gobierno federal de Canadá otorgó a los Azulejos una exención respecto de las restricciones fronterizas. Ello posibilitó que el equipo volviera a casa.

Los 13.446 espectadores hicieron tanto ruido que parecieron 50.000, sobre todo cuando el antesalista dominicano puso fin al encuentro con una atrapada a mano desnuda en el jardín izquierdo.

El derecho Ross Stripling (4-6) permitió dos carreras y cuatro hits en cinco entradas y un tercio, para cortar una racha de tres aperturas sin ganar.

La derrota fue para Daniel Lynch (1-3).

Por los Reales, el dominicano Carlos Santana de 4-0. El venezolano Salvador Pérez de 4-1 con una anotada y una producida.

Por los Azulejos, los dominicanos Vladimir Guerrero Jr. de 3-1, Hernández de 4-1 con una anotada y una producida, Espinal de 4-1. El cubano Lourdes Gurriel de 3-1 con una remolcada. El venezolano Breyvic Valera sin turno oficial pero con una anotada. (AP)

Ver Más

Béisbol

Dodgers tienen el mejor equipo de la historia al sumar a 8 premios Cy Young y 6 MVP

Publicado

Por

(GG)

La llegada de Max Scherzer a los Dodgers de Los Angeles pone al campeón de la Serie Mundial de 2020 en el centro de un nuevo debate en la MLB.
Los analistas de las Grandes Ligas y muchos seguidores del béisbol consideran que la gerencia de los Dodgers armó el mejor equipo en la historia de las mayores.

Con Scherzer, ganador del Cy Young en 2013, 2016 y 2017, el cuerpo de lanzadores del manager Dave Roberts tiene ahora a cuatro ganadores de este premio, contando a Trevor Bauer (2020), en licencia administrativa indefinida.

Los otros son los zurdos Clayton Kershaw (2011, 2013 y 2014) y David Price (2012). Eso da un total de 8 trofeos del Cy Young entre los cuatro.

Además, en el lineup hay 6 premios MVP. Los tres del veterano Albert Pujols (2005, 2008 y 2009), el que conquistó Mookie Betts en 2018 con los Medias Rojas de Boston, el de Cody Bellinger en 2019 y uno más, de Kershaw, en 2014.

En la historia de la MLB ha habido grandes escuadras, pero ninguna se acerca a tener un roster con tal cantidad de galardones.

Los Yankees de Nueva York de 1961 tuvieron los 3 MVP de Yogi Berra (1951, 1954 y 1955) y los dos de Mickey Mantle (1956 y 1957), que sumaría uno más al año siguiente. Dos miembros de ese equipo serían premiados ese año: Roger Maris fue el MVP y Whitey Ford el Cy Young.

Tampoco se le acercan los Rojos de Cincinnati de 1975, que aunque tenían un lineup lleno de estrellas, sólo contaban con los MVP de Johnny Bench (1971 y 1972) y el que ganó Pete Rose en 1973.

Los Bravos de Atlanta de 1997 tenían una rotación blindada con 6 premios Cy Young, los de Greg Maddux (1992, 1993, 1994 y 1995), el de Tom Glavine en 1991 y el del John Smoltz en 1996. Pero ninguno de sus jugadores de posición tenía un MVP, ya que faltaban algunos años para que Chipper Jones lo lograra.

En términos de la cantidad de premios, los Dodgers tienen al mejor equipo de la historia. (Fansided)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.