Connect with us

Automovilismo

Lo más destacado del 2014: Hamilton gana con el Mercedes y Alonso abandona Ferrari

Publicado

El inglés Lewis Hamilton, que ya lo había hecho en 2008, con McLaren, se proclamó campeón del mundo de Fórmula Uno a bordo del dominante Mercedes, la temporada en la que el doble campeón mundial español Fernando Alonso y la escudería Ferrari, la más exitosa de la historia, pusieron fin a cinco años de matrimonio.
Hamilton, de 29 años, firmó la mejor temporada de su carrera en F1, ganó once carreras y se anotó su segundo título mundial al sumar 384 puntos, 67 más que su compañero alemán Nico Rosberg, con el que festejó asimismo la primera corona de constructores para las ‘flechas de plata’, que dominaron con claridad una nefasta campaña de Ferrari en la que Alonso acabó sexto el campeonato (con 161).
Lewis y Nico -ganador de cinco carreras- coparon doce veces la primera fila de la parrilla y firmaron once ‘dobletes’, en un año en el que sólo su duelo interno y la puntuación doble en la última carrera mantuvieron en cierta medida la emoción de un certamen que ya desde el principio se inclinó hacia la escudería de Brackley, que puso fin a cuatro años de tiranía deportiva de Red Bull.
El australiano Daniel Ricciardo se erigió en la gran revelación, al ganar las únicas tres carreras (en Canadá, Hungría y Bélgica) que no se anotó Mercedes. Acabó tercero el Mundial, con 238 puntos, 52 más que el finlandés Valtteri Bottas -la otra sorpresa-, que, junto al brasileño Felipe Massa, ‘recuperó’ a Williams para la F1. Y le arrebató el trono interno en el equipo del toro rojo al alemán Sebastian Vettel, cuádruple campeón los cuatro años anteriores.
Vettel acabó quinto (167) y anunció su marcha de Red Bull (le sustituirá el ruso Daniil Kvyat) durante el Gran Premio de Japón, en el que se registró el peor momento del año, con el brutal accidente del francés Jules Bianchi (Marussia), que chocó en Suzuka contra una grúa y aún se encuentra en estado grave.
‘Seb’ no anunció en ese momento su destino, oficial semanas más tarde: el año que viene será el nuevo compañero en Ferrari del finés Kimi Raikkonen, último campeón mundial de la ‘Scuderia’, en 2007.
Al que Alonso ‘machacó’ en pista, como mal menor personal en una de los peores años de la historia de Ferrari, el equipo con más títulos en la F1 y el único presente en todas las ediciones desde su creación, en 1950. Fernando exprimió todo lo que pudo el coche rojo, con el que logró tres subcampeonatos; pero once victorias y, sobre todo, cuatro ‘poles’ en cinco años parecen un botín exiguo.
El desastre de 2014 fue el colofón a varios años de errores que provocaron la salida -a principios de curso- del jefe de equipo, el afable Stefano Domenicali, y se llevaron por delante al presidente, Luca Cordero di Montezemolo, que vivió en primera fila los años gloriosos del austriaco Niki Lauda y del alemán Michael Schumacher.
A Domenicali lo sustituyó Marco Mattiacci, del que también se prescindió a final de curso. El año próximo dirigirá los destinos del equipo de Maranello Maurizio Arrivabene, con quien Alonso (que sólo pudo subir a dos podios: fue segundo en Hungría y tercero en China) compartió su último acto ‘ferrarista’: la comida de Navidad.
El doble campeón mundial asturiano (2005 y 2006, con Renault), de 33 años -con 32 victorias y 22 ‘poles’ en la categoría reina-, será de nuevo piloto de McLaren, destino adelantado por el Rey Juan Carlos I en Abu Dhabi al canal de televisión Antena 3; y que se oficializó el 11 de diciembre en Woking (Inglaterra).
Alonso volverá a pilotar para el equipo en el que vivió su particular ‘annus horribilis’ en 2007, año en el que compartió garaje con el debutante Hamilton y que acabó como el rosario de la aurora. Estará de nuevo a las órdenes de Ron Dennis y tendrá por compañero al inglés Jenson Button (15 victorias y ocho ‘poles’), campeón mundial en 2009 (con Brawn), con el que coincidió durante 2002, cuando el genio astur era probador en Renault.
No será el único español, ya que el madrileño Carlos Sainz, hijo del doble campeón mundial español de rallys de mismo nombre y ganador de las «World Series», se sentará al volante de un Toro Rosso, equipo en el que será compañero del holandés Max Verstappen, que se convertirá, con 17 años, en el debutante más joven.
Ambos (suman 37 años) integrarán la formación de menor edad, mientras que la de Alonso y Button (que en enero cumple 35) será la más veterana, en una parrilla en la que el mexicano Sergio Pérez repetirá con Force India. ‘Checo’ acabó décimo el Mundial, con 59 puntos, en su cuarta temporada en F1, la primera con su nuevo equipo, con el que firmó su cuarto podio, al ser tercero en Bahrein.
Su compatriota Esteban Gutiérrez no logró puntuar y tras dos años en Sauber, no seguirá como piloto oficial, pero sí en su condición de probador de Ferrari. Pastor Maldonado, único venezolano que ha ganado un Gran Premio -el de España de 2012, con Williams- sufrió todo el año con un Lotus que nunca dio la talla y con el que sumó dos puntos para concluir decimosexto el campeonato. EFE

Ver Más

Automovilismo

Sebastian Vettel, descalificado ‘a posteriori’, pierde segundo puesto en GP Hungría

Publicado

Por

(GG)

El alemán Sebastian Vettel (Aston Martin) fue descalificado y perdió su segundo puesto en el Gran Premio de Hungría ya que «no es posible extraer una muestra de un litro de carburante» de su depósito después de la carrera, decidió la dirección de la carrera.

Vettel y Aston Martin incumplieron el artículo 6.6 del código de regulaciones técnicas de la Federación Internacional del Automóvil, según el cual «los participantes deben asegurarse de que una muestra de carburante de 1 litro pueda ser extraída del vehículo en todo momento» para no tener una ventaja. Lewis Hamilton (Mercedes) pasa así al segundo puesto detrás de Esteban Ocon (Alpine), y el español Carlos Sainz Jr (Ferrari) es tercero. (AFP)

Ver Más

Automovilismo

Ocon gana en Hungría su primer GP de Fórmula 1, Hamilton nuevo líder del Mundial

Publicado

Por

(GG)

El piloto francés Esteban Ocon (Alpine) ganó el primer Gran Premio de su carrera, a los 24 años, este domingo en Hungría después de una loca carrera y numerosos abandonos tras una salida pasada por agua.

Ocon, que salió segundo del caos de la primera curva tras múltiples accidentes, resistió los ataques del veterano Sebastian Vettel (Aston Martin) para convertirse en el 14º piloto de su país en ganar en F1.

Lewis Hamilton (Mercedes), último durante unas vueltas, logró una increíble remontada para terminar 3º y recuperar el liderato del Mundial en detrimento de Max Verstappen (Red Bull), implicado en el accidente de la primera vuelta y finalmente 10º. El británico cuenta ahora con seis puntos de ventaja.

Ocon también dio a su escudería Alpine, el nuevo nombre de Renault en F1, su primer triunfo desde 2008 cuando Fernando Alonso se impuso en Japón.

Este Gran Premio de Hungría entrará en la historia de las carreras locas de la Fórmula 1. Y como Olivier Panis en 1996 en Mónaco, o Pierre Gasly en 2020 en Monza en Italia, fue un francés quien supo aprovechar las circunstancias.

Ocon ha necesitado 78 Grandes Premios para entrar en el club privado de ganadores de Grandes Premios, integrado ahora por 111 pilotos.

Una vez certificada la victoria, el galo corrió por la zona de ‘boxes’, saltó de alegría y se fundió en un abrazo con Alonso. Una celebración a la altura del momento, quizá única en la carrera de un piloto.

«Qué momento, esto sienta muy bien. Hemos tenido momentos difíciles esta temporada pero hemos seguido trabajando. No sé qué decir, es simplemente fantástico. Es un trabajo de equipo», declaró el vencedor antes de subir al podio.

Ocon compartió el podio con once campeonatos del mundo: los cuatro de Vettel y los siete de Hamilton, que felicitaron al francés.

La carrera comenzó a las 13h00 GMT bajo la lluvia y en la primera curva Valtteri Bottas (Mercedes), Sergio Pérez (Red Bull), Charles Leclerc (Ferrari), Lando Norris (McLaren) y Lance Stroll (Aston Martin) tuvieron que abandonar.

Verstappen, golpeado en medio del caos, terminó 10º con un monoplaza dañado. (AFP)

 

Ver Más

Automovilismo

Matteo Nannini estrena su palmarés en F3 en Hungría

Publicado

Por

(HN)

El italiano de 18 años Matteo Nannini (HWA) conquistó este sábado su primera carrera de Fórmula 3, con ocasión de la segunda carrera esprint del fin de semana en Hungría, cuarta prueba de siete de la temporada.

Matteo finalizó con tres segundos de ventaja sobre el brasileño Enzo Fittipaldi (Charouz), de 20 años, nieto de Emerson, dos veces campeón del mundo de F1 (1972, 1974).

El noruego Dennis Hauger (Prema) sigue líder de la clasificación general antes de la carrera principal el domingo.

– Clasificación de la carrera 2 (22 vueltas de 4,381 km):

1. Matteo Nannini (ITA/HWA Racelab) 35:26.725

2. Enzo Fittipaldi (BRA/Charouz Racing System) 35:29.244

3. Roman Stanek (CZE/Hitech GP) 35:30.561

4. Alexander Smolyar (RUS/ART GP) 35:31.073

5. Dennis Hauger (NOR/Prema Racing) 35:31.347. AFP (HN)

Ver Más

Automovilismo

Hamilton se hace con la pole en GP de Hungría y busca su 100ª victoria

Publicado

Por

(HN)

Lewis Hamilton (Mercedes), 2º del Mundial de Fórmula 1, se hizo con la 101ª pole position de su carrera y partirá por delante de su compañero de equipo, Valtteri Bottas, el domingo para conseguir una histórica 100ª victoria en el Gran Premio de Hungría, 11ª cita del año.

Max Verstappen (Red Bull), líder del Mundial con ocho puntos de ventaja sobre Hamilton, saldrá tercero a las 13h00 GMT acompañado de su compañero, el mexicano Sergio Pérez.

Después de su accidente en la primera vuelta en Silverstone, que supuso el abandono de Verstappen, Hamlton se llevó su 99º Gran Premio en Gran Bretaña, y ambos rivales vuelven a la arena por última vez antes del parón estival.

La salida será nuevamente crucial en Hungaroring, un circuito estrecho donde es difícil adelantar. Por si faltara emoción, los pilotos de Mercedes y Red Bull saldrán con neumáticos diferentes: medios para los primeros, blandos para los segundos.

– Abucheos a Hamilton –
«Estamos un poco peor desde el comienzo del fin de semana», consideró Verstappen. «Por supuesto esto no es lo que esperábamos pero de todas formas estamos bien colocados».

Sobre la estrategia, el neerlandés señaló que «veremos mañana si hemos elegido bien. Sabemos que los neumáticos blandos no durarán tanto como los medios pero pueden dar oportunidades».

Abucheado por miles de seguidores de Verstappen venidos de Países Bajos, Hamilton respondió directamente al público: «Nunca me he sentido bien con los abucheos, pero esto me motiva», sonrió.

Cuando tenía a Verstappen a medio segundo, el veterano piloto británico ralentizó el ritmo antes de su segundo intento de vuelta rápida. Eso hizo que frenaran los dos Red Bull por detrás de él, provocando que ‘Checo’ Pérez no dispusiera de tiempo para hacer otro crono y que el neerlandés no lograra el suyo en las mejores condiciones.

– «No tenemos problema» –
El director de la escudería Red Bull, Christian Horner, no quiso polemizar sobre esta «estratagema». «Lewis ha hecho una súper vuelta y luego, evidentemente, no ha querido dejarnos una vuelta limpia. Es su derecho. No tenemos un problema con eso».

Lo que sí es un problema para Red Bull es el fuerte regreso confirmado de Mercedes, ya que Hamilton no había logrado una pole desde el GP de España en mayo.

El otro inconveniente es la visible irritación de su piloto luego del accidente en el anterior Gran Premio. Verstappen apareció enfadado en rueda de prensa, negándose con firmeza a hablar otra vez del choque en Silverstone.

Pero el domingo todos tendrán ese recuerdo en la cabeza. Esta vez los pilotos no estarán emparejados, sino que habrá uno por delante del otro, en un circuito cuyas dos primeras curvas son muy cerradas y las tres siguientes más rápidas.

También estará en el recuerdo el GP de Emilia-Romaña de abril. Hamilton salía desde el primer puesto y Verstappen desde el 3º. En la primera curva, en una pista llena de agua, el holandés adelantó al vigente campeón del mundo, casi mandándolo fuera del trazado, antes de ganar la carrera.

Por detrás de los Mercedes y los Red Bull, el francés Pierre Gasly (AlphaTauri) y el británico Lando Norris (McLaren) saldrán 5º y 6º.

En Ferrari, el español Carlos Sainz se fue contra las protecciones en la Q2 y saldrá 15º el domingo, mientras que su compañero Charles Leclerc lo hará desde la 7ª posición. El monegasco, segundo en Silverstone, tendrá difícil remontar en este circuito que definió como un «Mónaco sin los muros».

Los dos excampeones del mundo Fernando Alonso (Alpine) y Sebastian Vettel (Aston Martin) fueron 9º y 10º respectivamente, mientras que el galo Esteban Ocon (Alpine) saldrá 8º. AFP (HN)

Ver Más

Automovilismo

Max Verstappen sigue molesto con Lewis Hamilton por ‘irrespetuoso’

Publicado

Por

(GG)

Max Verstappen considera “realmente irrespetuoso” el festejo realizado por Lewis Hamilton la semana pasada, tras ganar el Gran Premio de Gran Bretaña.

En el momento en que llegó esa victoria, Verstapen estaba en un hospital luego que el propio británico causó que chocara y lo dejó fuera de la carrera.

Si bien Hamilton lo llamó posteriormente para hablar sobre el tema, Verstappen sigue molesto con el siete veces campeón de la F1 por el percance en la primera vuelta en la curva Copse de alta velocidad. El Mercedes de Hamilton hizo contacto con el Red Bull de Verstappen, quien fue a estrellarse contra una barrera de neumáticos y requirió revisiones de precaución.

“Un tipo está en el hospital y el otro ondea una bandera como si nada hubiera sucedido, cuando mandó a alguien contra una barrera a una fuerza G de 51. No solo eso, sino toda la reacción del equipo”, destacó Verstappen el jueves. “Así no es como uno festeja un triunfo, especialmente por la forma en que lo obtuvieron, eso es lo que me parece realmente irrespetuoso. Yo estaría molesto conmigo mismo por una acción como esa y definitivamente no celebraría así”.

De paso arremetió contra Mercedes por su euforia.

“Muestra lo que realmente son, sale a la luz después de una situación de presión”, dijo Verstappen. “Pero yo no querría ser visto así… yo no celebraría de esa forma”.

Hamilton recibió una sanción de 10 segundos pero pudo rebasar al Ferrari de Charles Leclerc para tomar la cima cerca del final y llevarse su 99na victoria. De paso redujo la ventaja de Verstappen en la tabla general de 33 puntos a ocho.

“No estoy contento con lo que sucedió ahí y el haber perdido tantos puntos”, agregó Verstappen. “No pienso que la sanción haya sido la correcta. Especialmente con la velocidad a la que íbamos, nos encontramos a millas delante de Mercedes con la velocidad. Un castigo de 10 segundos no hace nada, así que esa sanción definitivamente debió haber sido más severa”.

Hamilton se defendió argumentando que al momento de festejar no estaba enterado de que Verstappen había sido trasladado al hospital.

La rivalidad entre Verstappen, de 23 años, y Hamilton, de 36, pone frente a frente a uno de los pilotos jóvenes más talentosos en años recientes con un veterano que busca un octavo título consecutivo.

El jueves por la noche, la FIA exoneró a Hamilton de cualquier acto indebido, luego de revisar el choque a petición de Red Bull. (AFP)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.