Connect with us

Boxeo

Púgil aficionada Atheyna Bylon salvó al boxeo panameño

Publicado

El título mundial aficionado de Atheyna Bylon en el campeonato femenino de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) supuso un «soplo de oxígeno» para el pugilismo panameño, en un año en que vio perder al único monarca que le quedaba y, de paso, fracasó dos veces en la búsqueda de un cinturón universal.
Bylon ganó la medalla de oro al vencer a la rusa Saadat Abdulaeva 2-1 en la final de los 69 kilos en el evento celebrado en la ciudad coreana de Jenju, convirtiéndose en la primera mujer panameña en ganar un título mundial en deporte alguno.
La pugilista obtuvo así la segunda presea desde que Irving Saladino lograra el oro en el salto de longitud en el campeonato mundial de atletismo de Osaka, en 2007.
Bylon, de 25 años, abandonó su designación como abanderada en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, para aceptar la única invitación que hiciera la AIBA al pugilismo olímpico panameño.
Entre tanto, el súper campeón gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Anselmo Moreno, cedió su título mundial en septiembre, tras 12 exitosas defensas, frente al aspirante dominicano Juan Carlos Payano, en un accidentada pelea que culminó en el sexto asalto debido a una cortada en el rostro del caribeño, que le impidió seguir la refriega.
La «inesperada» caída de Moreno, quien venció en marzo en otro pleito titular al argentino Javier Chacón, se sumó a la suspensión por dos años del peso crucero, Guillermo Jones, al dar positivo al diurético furosemida días antes de su pleito titular en abril pasado ante el ruso Denis Lebedev por el título de la categoría de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
La suspensión de Jones por parte de la AMB se registró después de que dieran positivas las muestras A y B de los exámenes antidopaje.
El 2014 también fue el año de la despedida de la actividad pugilística del doble excampeón mundial Celestino ‘Pelenchín’ Caballero, tras 16 años de vida en los cuadriláteros en los que llegó a amasar 37 victorias en 43 encuentros.
Caballero, quien obtuvo los títulos súper gallo de la AMB y de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), y el cetro interino pluma de la AMB, anunció su retiro a mediados de noviembre después de verse aquejado por una lesión en su ojo izquierdo.
«Para mí esto fue un mensaje de Dios y mi prioridad es mi familia y la salud», añadió Caballero, de 38 años, luego de anunciar su retiro.
A la caída de Moreno, la suspensión de Jones, que podría llevarlo a colgar los guantes a sus 42 años, y el anunciado retiro de Caballero, se sumó otro fracaso en la búsqueda de una corona universal, el de Manuel Vides, noqueado en marzo en la disputa de la faja mosca de la AMB por el campeón argentino Juan Carlos Reveco.
Vides fue el penúltimo de 14 aspirantes panameños que han buscado infructuosamente un título mundial de boxeo desde que en 2009 lo hiciera de manera exitosa Luis ‘el Nica’ Concepción, cuando noqueó en doce asaltos al mexicano Omar Salado y se hizo del cetro mosca interino de la AMB.
El último fracaso fue de la púgil capitalina Sayda Mosquera, quien el pasado 6 de diciembre no logró obtener el título súper gallo de la FIB y del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al caer por la vía de la tarjetas tras 10 asaltos a manos de la titular, la mexicana Jackie Nava.
La «ansias» que tiene la familia boxística de alcanzar su campeón número 30 en la historia del pugilismo panameño, que data de 1906, llevó a la Comisión de Boxeo de Panamá, una de las más antiguas del continente, a avalar un pleito regional entre los locales Leroy Estrada y Carlos Ortega como de título mundial.
Esa situación estuvo en la palestra pública por varios días debido a que tal reconocimiento llevaba consigo una compensación pecunaria vitalicia para el ganador de 500 dólares.
Ortega ganó el encuentro por el título mundial plata mínimo vacante del CMB y luego de varios días de incertidumbre, el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), máxima entidad gubernamental deportiva del país, publicó un decreto en el que señaló que el boxeador panameño no calificaba para ser reconocido como campeón del mundo y menos para recibir una pensión vitalicia.
Según Pandeportes, el presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, le reconoció a las autoridades panameñas que el poseedor de un «título mundial plata» no es un «campeón regular» en ninguna de las divisiones de esa entidad.
El 2014 volvió a poner en la palestra al excampeón mundial en cuatro divisiones Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán, quien fue seleccionado para entrar al Salón de la Fama del Boxeo de Las Vegas, en Estados Unidos.
Durán, quien se retiró oficialmente en enero de 2002, tiene su nombre inscrito en los salones de la fama de Canastota, Nueva York, y de Los Ángeles, después de compilar récord de 119 encuentros, con 103 victorias y 16 derrotas. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.