Connect with us

Boxeo

Púgil aficionada Atheyna Bylon salvó al boxeo panameño

Publicado

El título mundial aficionado de Atheyna Bylon en el campeonato femenino de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) supuso un «soplo de oxígeno» para el pugilismo panameño, en un año en que vio perder al único monarca que le quedaba y, de paso, fracasó dos veces en la búsqueda de un cinturón universal.
Bylon ganó la medalla de oro al vencer a la rusa Saadat Abdulaeva 2-1 en la final de los 69 kilos en el evento celebrado en la ciudad coreana de Jenju, convirtiéndose en la primera mujer panameña en ganar un título mundial en deporte alguno.
La pugilista obtuvo así la segunda presea desde que Irving Saladino lograra el oro en el salto de longitud en el campeonato mundial de atletismo de Osaka, en 2007.
Bylon, de 25 años, abandonó su designación como abanderada en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, para aceptar la única invitación que hiciera la AIBA al pugilismo olímpico panameño.
Entre tanto, el súper campeón gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Anselmo Moreno, cedió su título mundial en septiembre, tras 12 exitosas defensas, frente al aspirante dominicano Juan Carlos Payano, en un accidentada pelea que culminó en el sexto asalto debido a una cortada en el rostro del caribeño, que le impidió seguir la refriega.
La «inesperada» caída de Moreno, quien venció en marzo en otro pleito titular al argentino Javier Chacón, se sumó a la suspensión por dos años del peso crucero, Guillermo Jones, al dar positivo al diurético furosemida días antes de su pleito titular en abril pasado ante el ruso Denis Lebedev por el título de la categoría de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
La suspensión de Jones por parte de la AMB se registró después de que dieran positivas las muestras A y B de los exámenes antidopaje.
El 2014 también fue el año de la despedida de la actividad pugilística del doble excampeón mundial Celestino ‘Pelenchín’ Caballero, tras 16 años de vida en los cuadriláteros en los que llegó a amasar 37 victorias en 43 encuentros.
Caballero, quien obtuvo los títulos súper gallo de la AMB y de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), y el cetro interino pluma de la AMB, anunció su retiro a mediados de noviembre después de verse aquejado por una lesión en su ojo izquierdo.
«Para mí esto fue un mensaje de Dios y mi prioridad es mi familia y la salud», añadió Caballero, de 38 años, luego de anunciar su retiro.
A la caída de Moreno, la suspensión de Jones, que podría llevarlo a colgar los guantes a sus 42 años, y el anunciado retiro de Caballero, se sumó otro fracaso en la búsqueda de una corona universal, el de Manuel Vides, noqueado en marzo en la disputa de la faja mosca de la AMB por el campeón argentino Juan Carlos Reveco.
Vides fue el penúltimo de 14 aspirantes panameños que han buscado infructuosamente un título mundial de boxeo desde que en 2009 lo hiciera de manera exitosa Luis ‘el Nica’ Concepción, cuando noqueó en doce asaltos al mexicano Omar Salado y se hizo del cetro mosca interino de la AMB.
El último fracaso fue de la púgil capitalina Sayda Mosquera, quien el pasado 6 de diciembre no logró obtener el título súper gallo de la FIB y del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al caer por la vía de la tarjetas tras 10 asaltos a manos de la titular, la mexicana Jackie Nava.
La «ansias» que tiene la familia boxística de alcanzar su campeón número 30 en la historia del pugilismo panameño, que data de 1906, llevó a la Comisión de Boxeo de Panamá, una de las más antiguas del continente, a avalar un pleito regional entre los locales Leroy Estrada y Carlos Ortega como de título mundial.
Esa situación estuvo en la palestra pública por varios días debido a que tal reconocimiento llevaba consigo una compensación pecunaria vitalicia para el ganador de 500 dólares.
Ortega ganó el encuentro por el título mundial plata mínimo vacante del CMB y luego de varios días de incertidumbre, el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), máxima entidad gubernamental deportiva del país, publicó un decreto en el que señaló que el boxeador panameño no calificaba para ser reconocido como campeón del mundo y menos para recibir una pensión vitalicia.
Según Pandeportes, el presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, le reconoció a las autoridades panameñas que el poseedor de un «título mundial plata» no es un «campeón regular» en ninguna de las divisiones de esa entidad.
El 2014 volvió a poner en la palestra al excampeón mundial en cuatro divisiones Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán, quien fue seleccionado para entrar al Salón de la Fama del Boxeo de Las Vegas, en Estados Unidos.
Durán, quien se retiró oficialmente en enero de 2002, tiene su nombre inscrito en los salones de la fama de Canastota, Nueva York, y de Los Ángeles, después de compilar récord de 119 encuentros, con 103 victorias y 16 derrotas. EFE

Ver Más

Boxeo

Teófimo López destronado por el australiano Kambosos Jr.

Publicado

Por

(HN)

El boxeador hondureño Teófimo López, fue despojado de sus títulos mundiales de peso ligero de la AMB, OMB, FIB y el título de franquicia del CMB, al perder por decisión dividida ante el australiano George Kambosos quien se convirtió en el campeón indiscutido de los peso ligeros.

La contienda se realizó en el Teatro Hulu del Madison Square Garden de Nueva York y Kambosos ganó por 115-111 y 115-112 en dos tarjetas de los jueces para mejorar a 20-0, con 10 KOs. Un juez le dio la pelea a López 114-113.

Ambos boxeadores entraron invictos a la pelea y tras 12 asaltos de mucha intensidad al final terminaron ensangrentados y magullados.

López, tuvo una increíble actuación en el décimo asalto al mandar a la lona a Kambosos, pero este se levantó y supo recuperarse y a final se aseguró de que fuera él quien saliera con las coronas en juego y quitara el invicto al catracho.

George Kambosos es el nuevo campeón mundial de peso ligero.

Teófimo López de 24 años sumó su primera derrota como profesional y ahora sus números son de 17 pelea, 16 victoria donde 12 las ha ganado por la vía del cloroformo y una derrota.

Por su parte el nuevo campeón George Kambosos Jr., cuenta con 28 años, en su historial profesional tiene 20 peleas de las cuales 10 las ha ganado por KO’s y no conoce la derrota. (HN)

 

Ver Más

Boxeo

Kiko Martínez se proclama campeón del mundo

Publicado

Por

(HN)

El boxeador español Kiko Martínez se proclamó campeón mundial del peso pluma de la Federación Internacional del Boxeo tras noquear al británico Kid Galahad en Sheffield, Inglaterra.

‘La Sensación’ silenció el Sheffield Arena de un volado y levantó a España a la par. “Sorpresa para todo el mundo menos para mí”, aseguró Martínez tras la contienda.

El español ya avisó en una entrevista con EFE: “He entrenado los 365 días del año y me he cuidado para esto”. El español se coronó campeón mundial por cuarta vez en su carrera.

Martínez comenzó trabajando al cuerpo y girando la cintura conocedor de la habilidad de Galahad. El británico centró su estrategia en sacar trabajo e ir conectando manos. ‘La Sensación’ basó su boxeo en el orden y la contundencia mientras que Galahad puso el ritmo.

Martínez buscó la contra pelea. Trató de acortar las distancias con el británico, que estaba sacando más rédito empleando la guardia zurda y, sobre todo, el gancho y el directo de izquierda. El español sacó bastante trabajo al cuerpo cuando puso presión.

‘La Sensación’ fue de menos a más e incomodó al británico. La presión de Kiko y su poder de golpeo eran las grandes bazas del español, que fue descifrando el boxeo de Galahad. El campeón cada vez estaba más intranquilo y Martínez lo cogió en el quinto.

Una volea del español mandó al británico a la lona. Galahad no llegó a recuperarse del todo y fue salvado por la campana. ‘La Sensación’ lo volvió a hacer y nada más reanudarse el pleito mandó dormir a Kid Galahad definitivamente para hacer historia en el boxeo español.

El español, a los 35 años, se convierte en campeón 8 años después de su primer mundial.

Martínez se convierte en el segundo boxeador español en lograr el cinturón en dos divisiones diferentes tras Javier Castillejo. EFE

Ver Más

Boxeo

Canelo Álvarez venció a Caleb Plant y es el monarca de los supermedianos

Publicado

Por

(GG)

Saúl “Canelo” Álvarez se convirtió en el primer monarca indiscutible con cuatro cinturones de la categoría de los supermedianos en la historia, al noquear el sábado a Caleb Plant en el undécimo asalto.

Álvarez (57-1-2 con 39 nocauts) derribó dos veces a su oponente en ese penúltimo capítulo, para despojarlo del cetro de la FIB, que incorporó a su colección de campeonatos del CMB, la AMB y la OMB, gracias a un excelente desempeño táctico y a un golpeo poderoso, que le quitaron el invicto al púgil estadounidense, en la MGM Grand Garden Arena.

El astro mexicano, considerado por muchos como el mejor boxeador libra por libra en la actualidad, se convirtió en el sexto peleador en ostentar cuatro cetros de manera simultánea. Se unió a Josh Tailor, de los superligeros como el único campeón indiscutible que reina actualmente en su categoría. (AP)

Ver Más

Boxeo

Shakur Stevenson arrebata título superpluma de la OMB a Jamel Herring

Publicado

Por

(GG)

El estadounidense Shakur Stevenson ganó anoche el cinturón superpluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), al vencer a su compatriota Jamel Herring cuando el árbitro suspendió el combate, que se llevó a cabo en Atlanta.

Stevenson, ahora con 17 victorias en la misma cantidad de peleas, es campeón en una segunda categoría diferente, habiendo poseído anteriormente el título de peso pluma de la OMB entre 2019 y 2020.

El boxeador de 24 años, originario de Newark, dominó la mayor parte de la pelea, a pesar de que su oponente vendió cara su derrota.

Pero un gran corte por encima del ojo derecho le dificultaba demasiado la pelea. La hinchazón y el sangrado le impedían ver los golpes, sin poder contraatacar.

Mientras recibía otra ráfaga de ganchos de parte de Stevenson en el décimo capítulo, el árbitro consideró más prudente detener el combate. Herring encajó así su tercera derrota en 26 peleas. (AFP)

Ver Más

Boxeo

Puertorriqueño González le arrebata título mosca júnior al mexicano Soto

Publicado

Por

(HN)

El púgil boricua Jonathan González se convirtió en el nuevo campeón de los pesos mosca júnior de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) al derrotar por decisión dividida al mexicano Elwin Soto.

González, de 30 años, nativo de Caguas (Puerto Rico), levantó el título tras una victoria con puntuaciones de 116-112, 116-112 por 116-112 para su adversario.

El púgil zurdo puertorriqueño superó al duro Soto haciendo una pelea, pactada a 12 asaltos, guardando la distancia, sin que el poder de los golpes de su rival le hiciesen daño o puntuasen con facilidad.

Soto (19-2, con 13 nocáuts) había hecho tres defensas exitosas del título que le ganó al también puertorriqueño Ángel Acosta en 2019.

González (25-3-1, 14 fueras de combate) sufrió una derrota por nocaut técnico en el séptimo asalto ante el japonés Kosei Tanaka en 2019 en su otra pelea por el título. EFE (HN)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.