Connect with us

Fútbol Nacional

Los errores arbitrales del apertura

Publicado

El Apertura ha sido un torneo muy bueno en cuanto a lo futbolístico, sin embargo a nivel de arbitraje se han cometido algunos errores que siguen sembrando algunas dudas sobre los réferis catrachos.
Situaciones que en teoría deberían ser de rutina para los silbantes han terminado en grandes complicaciones que generan polémica, y que solo contribuyen al deterioro del arbitraje catracho que urge mejorar lo antes posible.
Ojalá que en la fase final los silbantes dejen el protagonismo a los futbolistas y se dediquen a realizar su trabajo, sin tener incidencia directa en los marcadores. A continuación les enumeramos algunos errores que se han cometido en el Apertura y que de una u otra manera han repercutido en el marcador.

El asistente Mauro Jerezano le indicó al juez central, Miguel Torres, que marcara penal, una falta que evidentemente fue afuera del área.

El asistente Mauro Jerezano le indicó al juez central, Miguel Torres, que marcara penal, una falta que evidentemente fue afuera del área.


1  – El más grande, la determinación de Manuel Zelaya de sancionar como penal una tocadita de nalgas de Júnior Morales al delantero de Real Sociedad, Cristian Martínez. El juez central no vio la acción, pero su asistente Denis Mazariegos le hizo la indicación.
El reglamento dice que ese tipo de acciones puede entenderse como lenguaje ofensivo u obsceno e indica que se debe señalar con libre indirecto y expulsión, sin embargo inexplicablemente marcaron penal.
2  – Y si el de Tocoa fue un error enorme no fue menor el que se dio en el duelo entre Motagua y Victoria, cuando el medio campista azul, Carlos “Chino” Discua, fue derrumbado por un zaguero evidentemente afuera del área. Miguel Torres no duda en sancionar el libre directo, pero su asistente, Mauro Jerezano, lo llama para decirle que la falta fue dentro del área y Torres estando más cerca de la jugada le hace caso y arruina su trabajo.
3 – En el duelo de la repesca entre Motagua y Platense, el juez Orlando Hernández, actuó de manera correcta al sancionar una clara falta de Wilmer Crisanto a un atacante en la frontal del área.
Pero el error del silbante se produjo a la hora de colocar la defensa, fue evidente que la distancia era exagerada y ante el reclamo de los futbolistas motagüenses en un acto de soberbia, Hernández ni se tomó la molestia de volver a contar los pasos, sino que amonestó a dos jugadores y al final la acción terminó en gol de los selacios.
4 – Donis Escober repartió golpes a cuanto españolista se le puso en el camino, incluso le alcanzó hasta para el comisario Eduardo Montes, todo esto sucedió al final del encuentro entre Olimpia y España.
Increíblemente el árbitro central, Armando Castro, y sus asistentes no lo vieron o no lo quisieron ver y la falta del jugador quedó impune, ni lo expulsaron, tampoco lo insertaron en el acta arbitral.
Al final del encuentro entre Olimpia y Real España, los jugadores protagonizaron un relajo sin que los árbitros insertaran a nadie en el acta.

Al final del encuentro entre Olimpia y Real España, los jugadores protagonizaron un relajo sin que los árbitros insertaran a nadie en el acta.


5 – Siempre como protagonistas los aurinegros y albos, pero en el encuentro de la primera vuelta en San Pedro Sula, Rommel Quioto, tras anotar se fue a provocar a la banca catedrática y se armó el relajo, el central Melvin Matamoros no tuvo valor de amonestar al albo.
6 – Real Sociedad era última en la clasificación y urgía sumar para soñar con la liguilla, pero en el partido con Honduras Progreso le invalidaron una acción legítima que terminó en gol y significaba el empate. Un remate directo a puerta acabó en las redes, pero por indicación del asistente Óscar Velásquez, el central Raúl Castro no validó el tanto, indicando fuera de juego de un elemento de Tocoa que nunca participó en la acción, ni le obstruyó la visibilidad a Orlin Vallecillo, increíble.
7 – Olimpia se impuso 4-0 a Marathón de manera categórica, sin embargo su triunfo fue empañado por una mala determinación de los jueces. El primer gol albo fue en fuera de juego, pero el asistente Cristian Ramírez, no lo vio y el central Raúl Castro dio por válida la acción.
8 – Real España le ganaba 2-0 a Honduras Progreso, sin embargo los hombres de Wilmer Cruz empujaban con todo para conseguir el gol que los metiese de nuevo al encuentro, pero una desatención de los zagueros le permitió a los catedráticos encontrar el tercer tanto, no obstante Said Martínez anuló la acción por indicación de Cristian Ramírez.
Entonces un duelo que ya debía ser muy cómodo para los sampedranos acabó 2-2 y con el equipo de Javier Delgado pidiendo la hora.
En el duelo entre Olimpia y Marathón sin justificación alguna se dieron seis minutos de descuento, al final eso le afectó a los albos.

En el duelo entre Olimpia y Marathón sin justificación alguna se dieron seis minutos de descuento, al final eso le afectó a los albos.


9 – Olimpia le ganaba con apuros 2-1 a Marathón en San Pedro Sula, inexplicablemente el árbitro, Héctor Rodríguez, añadió seis minutos de tiempo adicional lo que terminó favoreciendo a los verdes en detrimento de los blancos que cedieron un empate 2-2.
10 – Óscar Moncada se dejó engañar por un futbolista de Platense que simula una falta en el área y el juez no duda en marcar penal en el duelo contra Parrillas One disputado en el estadio Excélsior.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.