Connect with us

Fútbol Nacional

Wilmer Cruz: “Estoy quedando calvo del estrés”

Publicado

Es el técnico de moda en el fútbol hondureño, su equipo llegó del ascenso para inesperadamente convertirse en una escuadra propositiva cuyo fútbol enamora por su verticalidad, sin embargo lograr la conformación del club no fue tarea fácil.

No es simplemente buscar elementos con calidad en los pies, sino que antes se valora la calidad humana, así lo dejó claro Wilmer Cruz, a quien no le tembló el pulso para sacar a su hijo a los 23 minutos en su partido debut.

Wilmer Cruz Paredes, es el técnico de moda en el fútbol hondureño.

Wilmer Cruz Paredes, es el técnico de moda en el fútbol hondureño.

El “Superman” como le apodaban en su época de jugador con la selección nacional y con Real España, habló sobre los puntos torales que le han permitido al equipo progreseño en una escuadra sorprendente.

Los de la Perla del Ulúa, fueron cuartos en la clasificación a un gol del liderato, algo que tiene apesarado al estratega porque considera que sus futbolistas merecían algo más, pero sabe que no es momento de ver al pasado.
¿Duele haber dejado escapar el liderato?
Les dije a mis futbolistas que si ganábamos íbamos a ser primeros, lamentablemente se nos fue la posibilidad y eso me tiene apesarado sobre todo por ellos porque han dado todo en cada partido y merecían terminar mejor ubicados.
¿Cuál ha sido la clave del éxito?
Primero el trabajo de los muchachos, pero sobre todo que han creído en sus condiciones, tengo a los mejores del fútbol hondureño, todavía pueden dar más y ojalá en la fase final  nos veamos mucho mejor.
¿Cómo motiva a su plantel?
Cuando tengo que felicitarlos lo hago, sin embargo si hay que ponerse serio igual. Nunca les digo a mis futbolistas que son mediocres o arruinados, al contrario los motivo diciéndoles que son los mejores y que pueden lograr grandes cosas, jamás los menosprecio.

El exseleccionado nacional dijo que tiene miedo a perder la humildad, porque el pelo lo está perdiendo por estrés.

El exseleccionado nacional dijo que tiene miedo a perder la humildad, porque el pelo lo está perdiendo por estrés.

¿La conformación del club?
Aquí la ventaja es que los fichajes los hacemos conjuntamente con la directiva y no solo nos fijamos en las condiciones futbolísticas, sino que investigamos qué tipo de personas son, si tienen vicios o si poseen buenas relaciones interpersonales, no llevamos a cualquiera a la institución.

Una vez logrado el ascenso, ¿cómo se manejó ese aspecto?
De la misma manera, nos ofrecieron un total de 64 futbolistas, sin embargo no cambiamos. Ocupábamos un central y nos fijamos en Pastor Martínez, investigamos y las referencias fueron excelentes. Pasó lo mismo con Aly Arriola y Luis Guzmán, pero a ellos les ha costado mucho adaptarse el ritmo con que jugamos por eso los han visto poco, no obstante el otro torneo van a estar listos.
¿A qué le tiene miedo?
A perder la humildad y que mis jugadores también lo hagan, pero espero no tener ese problema y que mis dirigidos siempre sepan dónde están parados.
¿Qué van a cambiar en la liguilla?
Hasta aquí la fórmula nos ha resultado y no vamos a cambiar, vamos a dar la vida en cada partido, por entrega nadie nos puede cuestionar, la gente sabe que lo damos todo en cualquier cancha.
¿Usted es el héroe en El Progreso?
La figura es el equipo, me rodeo de 30 jugadores muy buenos y me han respondido.

Mientras Ángel Tejeda, sea el que más penales mete en los entrenamientos seguirá siendo la primera opción de los progreseños.

Mientras Ángel Tejeda, sea el que más penales mete en los entrenamientos seguirá siendo la primera opción de los progreseños.

¿Cree que puede competir por el título?
Lamentablemente nos tocó enfrentarnos a Real Sociedad, un equipo al que respeto mucho por su forma de juego, ellos y nosotros somos candidatos a levantar la copa, van a ser dos partidazos en Tocoa y el de vuelta.

¿Seguirá Ángel Tejeda lanzando los penales?
Mientras en la sesión de balón parado sea el que más anote los va seguir tirando, es un gran jugador y no podemos condenarlo por un penal fallado, es un delantero de futuro y lo verán en la selección nacional.
¿Pero usted tiene a Leonardo Isaula que es un elemento con mucha experiencia?
Los reto a Isaula y Jorge Zaldívar que le ganen a Tejeda si quieren ser la primera opción, así de simple, ellos saben cuáles son las reglas y por eso las respetan.
¿Qué es más fácil, dirigir o jugar?
Mírenme, estoy quedando calvo del estrés de dirigir, es complicado manejar 30 personalidades distintas, jugar es divertido y cuesta menos.

Mi hijo Javier va a ser un gran portero, pero lo saqué por el bien del equipo.

Mi hijo Javier va a ser un gran portero, pero lo saqué por el bien del equipo.

Por qué sacó a su hijo a los 22 minutos, ¿estaba jugando mal?
No, nada que hacer en los dos goles, estaba jugando muy bien. Lo que pasa es que hice cambios para ser más ofensivo y eso iba a obligar al Vida a pelotear y Kelvin Castillo tiene mejor juego aéreo. Javier va a ser un gran portero, tiene unas enormes condiciones, cuando dirijo no me importa si es mi hijo o familia, solo pienso en el bien del equipo. Javier tiene que aprender y sufrir algunas situaciones, eso lo hará mejor profesional.

No le han llamado muchos futbolistas a la selección, ¿eso es bueno o malo?
Creo que no es el momento para que convoquen los jugadores del Honduras Progreso, tiene que costarles, no es justo que tengan tres meses en primera división y vayan a la bicolor, ese es el gran problema a veces que no cuesta y por eso no lo valoran. Quiero que cuando vayan sea para mantenerse, no ir de paseo.

¿Selección  nacional?
Hay futbolistas que tienen un resentimiento, pero no se sabe contra quién, no son los mismos en la selección que en sus clubes. Algo no anda bien, no están convocados los mejores. Hay que definir si le van a dar una continuidad a la selección que estuvo en el mundial o van a renovar.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.