Connect with us

Más de Honduras

Honduras tiene una nueva cita con la historia

Publicado

Honduras se apresta para acudir por decimotercera ocasión a unos Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, ahora en Veracruz, México, con una delegación de 88 atletas que buscarán dar lo mejor por un país necesitado de cosas buenas.
Los deportistas nacionales comienzan a llegar este día a Veracruz para adaptarse al ambiente de la ciudad. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe son los más antiguos de la región, ya que datan desde 1926, celebrándose por primera vez en México. Desde esa fecha hasta la actualidad, Honduras ha tenido 12 participaciones logrando 2 medallas de oro, 10 de plata y 21 de bronce.

Jefrin Mejía, de lucha, buscará una medalla en los 66 kilos.

Jefrin Mejía, de lucha, buscará una medalla en los 66 kilos.


Su primera asistencia fue a los II Juegos de 1930 disputados en La Habana, Cuba, con las disciplinas de atletismo, fútbol, baloncesto. Este ocasión Honduras ganó su primera medalla de plata en la historia con el atleta Armando Rodríguez en lanzamiento de bala, ganando una medalla de plata con 12.10 y una de bronce con el fútbol.
SAN SALVADOR 1935: En los III Juegos de 1935 en San Salvador, nuestro país asistió en los deportes de atletismo, béisbol, baloncesto y fútbol, sin obtener resultados.
GUATEMALA 1950: Después regresó a los VI Juegos celebrados en Guatemala en 1950, llevando a los deportes de baloncesto, boliche, atletismo, ciclismo, béisbol y fútbol. En esta ocasión se ganaron dos medallas de bronce, con el fútbol y atletismo, logros importantes para entonces.
SANTO DOMINGO 1974: Pasaron 24 años para que Honduras volviera a una justa deportiva del ciclo olímpico y fue hasta en 1974 que acudió a los XII juegos en Santo Domingo, República Dominicana, con la rama del atletismo nada más.
LA HABANA 1982: En los XIV en La Habana 1982, Honduras compitió con las disciplinas de fútbol, béisbol, softbol y artes marciales, y desde entonces hasta la fecha ha tenido una asistencia ininterrumpida en Juegos Centroamericanos y del Caribe.
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS 1986: En los XV Juegos DE 1986, nuestro país compitió con las disciplinas deportivas de atletismo, boxeo y fútbol. La selección de fútbol ganó la medalla de plata al perder la final contra México, con esta medalla la delegación regresaba con la misión cumplida.
Randy Lambert, otro de los exponentes de la lucha greco romana.

Randy Lambert, otro de los exponentes de la lucha greco romana.


MÉXICO 1990: En los XVI Juegos, Honduras conquistó cuatro medallas de plata y dos de bronce. Teresa Mills de equitación conquistó la plata Y Ana Joselina Fortín, Adrián Sierra de judo, bronce, Laura Sánchez de natación, Claudia Fortín.
PONCE 1993: en los XVII Juegos de 1993 en Ponce, Puerto Rico, se asistió con los deportes de boliche, rácquetbol, voleibol, tenis, tae kwon do, judo y natación. Fue la primera vez que una atleta nacional subió al podio por una medalla de oro y le correspondió a la nadadora Claudia Fortín, al que ganó la presea plateada.
MARACAIBO 1998: Esta ciudad venezolana albergó la edición XVIII de los juegos, a la que Honduras acudió con conformada por los deportes de atletismo, boxeo, judo, karate, levantamiento de pesas, rácquetbol, lucha, tenis de mesa y natación. En estos juegos Honduras consiguió cinco medallas de bronce y 1 de plata. La tenista Izza Medina Bueso en la modalidad individual conquistó la presea de plata; las medallas de bronce las ganaron Ramón Valle de natación, Dora Maldonado, Denia Ponce de judo, Giselle Ordóñez y Daniel Coello en karate do.
SAN SALVADOR 2002: Los XIX Juegos disputados en el vecino fueron unos de los más fructíferos para Honduras y se asistió con una delegación bastante amplia en los deportes de atletismo, boliche, béisbol, ecuestre, fútbol, judo, gimnasia, karate do, levantamiento de pesas, lucha, natación, remo, tenis, tenis de mesa, tiro olímpico, tiro con arco, tae kwon do y rácquetbol.
El luchador Nelson Crisanto Batís, se agenció la medalla de oro en lucha libre después de una destacada actuación en la colchoneta; Luis Morán y Denia bronce en judo; en karate subieron el podio por el bronce Luisa Katán (2), Alicia Chirino y Ana Funes en kata por equipo; mientras que en remo fueron bronce, Mirna Tenorio (single) y con Glenda Sujey (doble), Juan Martínez y Angélica Lara.
En San Salvador 2002, Nelson Crisanto se agenció la medalla de oro en lucha libre.

En San Salvador 2002, Nelson Crisanto se agenció la medalla de oro en lucha libre.


CARTAGENAS DE INDIAS: Los XX Juegos de Cartagena de Indias, Colombia, 2006, también le trajeron algunos resultados a Honduras, porque se conquistaron dos medallas de plata y tres de bronce. Se asistió con los deportes de atletismo, fútbol, judo, lucha, tae kwon do, tenis de mesa.
El judoca Luis Morán y por el tae kwon do Jeferson Sierra se hicieron de las preseas de plata; mientras las medallas de bronce las ganó la selección de fútbol, tenis de mesa en doble femenino con las hermanas Izza y Jhalim Medina y Miguel Ferrera de tae kwon do.
MAYAGUEZ 2010: En los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, la delegación hondureña estuvo conformada por las disciplinas de atletismo, balonmano, boliche, ecuestre, esgrima, gimnasia, judo, karate do, levantamiento de pesas, lucha, natación, rácquetbol, remo, softbol, tenis de mesa, tae kwon do, tiro olímpico, tiro con arco y voleibol.
Ante la fuerte competencia y la distancia entre los países que tienen mejor presupuesto y preparan de la mejor forma a sus deportistas, en esta vez se tuvieron resultados no tan halagadores, y se ganaron tres medallas de bronce en la disciplina de lucha con los atletas Jefrin Benito Mejía, en 66 kilos greco romano, y Randy Lambert en 96 kilos, y la modalidad individual de tenis de mesa Izza Medina.

Ver Más

Más de Honduras

Inolvidable gol de Jimmy Bailey hace 41 años en el Doroteo Guamuch Flores

Publicado

Por

(GG)

Justamente hace 41 años, el delantero hondureño Jimmy James Bailey lograba un gol histórico en el estadio Doroteo Guamuch Flores al batir al mítico portero guatemalteco Ricardo Jerez Hidalgo y darle el pase a la hexagonal final, previo al mundial de España 1982.

Jerez Hidalgo no había permitido gol en la eliminatoria centroamericana y su país estaba invicto y expectante de organizar la hexagonal final, pero el equipo de «Chelato» Uclés con ese gol de Bailey le dio vuelta a la eliminatoria y lo mandó a la hexagonal que posterioremnte le daría su primer visado a un Mundial, España 1982.

Esa mediodía histórico, Honduras alineó a: Jimmy Stewart, Domingo Droumond, Jaime Villegas, Allan Costly, Fernando Bulnes, Ramón Maradiaga, Salvador Bernárdez, Javier Toledo, Luis “Chito” Reyes, Jimmy James Bailey (Héctor “Pecho” Zelaya) y Roberto Figueroa.

Ver Más

Liga de Ascenso

Liga de Ascenso anuncia fechas de la final del torneo Apertura

Publicado

Por

(HN)

La Liga de Ascenso confirmó las fechas y horarios para los partidos de la gran final del torneo del Apertura 2021 que disputarán los equipos Olancho FC y Juticalpa FC.

El primer duelo que enfrentaran los clubes “pamperos” será este sábado a las 3:00 de la tarde en el estadio Ramón Sarmiento y en el mismo serán locales los “Potros” del Olancho FC.

Para este duelo la directiva del club Olancho FC informó que el valor de la entada es de 100 lempiras pero si el aficionado porta la camisa del club solo pagara 50.

Mientras que el encuentro de vuelta donde saldrá el campeón del Apertura se jugará el domingo 19 de diciembre a las 6:00 pm en el estadio Juan Ramón Brevé Vargas.

Olancho FC que es dirigido por el técnico José Humberto Rivera, llegó a la final tras eliminar al subcampeón Génesis Huracán; mientras que el Juticalpa FC bajo el mando del entrenador Roger Espinoza, avanzó tras vencer en semifinales al Lone FC.

El ganador del torneo Apertura de la Liga de Ascenso tendrá un pie en primera división, pues de repetir el título en el Clausura ascenderá de forma directa, caso contrario jugará la finalísima con el nuevo campeón. (HN).

Ver Más

Más de Honduras

Omar Rosas: «Motagua es fuerte, pero en casa somos favoritos para pasar a la final»

Publicado

Por

(GG)

Real España hizo la tarea de visita en Tegucigalpa en la ida de semifinales del Apertura 2021-2022 ante Motagua en su casa, incluso estuvo a punto de ganar, pero un desafortunado autogol de último minuto del zaguero Junior García, les arrebató la ventaja, aunque el empate luce como suficiente para que los «aurinegros» accedan a la final después de cuatro años.

“Motagua es fuerte en su cancha, pero nosotros ganamos las dos llaves y le jugamos de tú a tú y así le quitamos la pelota sabiendo que es un partido de semifinales y ahora que estamos en nuestra casa, vamos hacer valer la localía”, comentó.

Luego del empate de visita, Real España tiene otra perspectiva de la vuelta: “nos sentimos favoritos por el empate de visita, somos un equipo grande y sabemos lo que tenemos que afrontar, aunque ellos son peligrosos”.

A pesar de que a Motagua lo considera un gran rival que está pasando por un buen momento al ser finalistas de Concacaf, la idea suya y de Real España es clara: «a los aurinegros que crean en nosotros, les decimos que vamos por el título”, concluyó.

Ver Más

Más de Honduras

Directiva del Real España da el visto bueno para renovar al “Potro” Gutiérrez

Publicado

Por

(HN)

La cúpula del Real España ve con buenos ojos el trabajo que ha hecho el técnico Raúl Gutiérrez  en el club y gane o no el torneo Apertura el mexicano seguirá dirigiendo al conjunto aurinegro.

Gutiérrez, finaliza su contrato al final de la temporada y el presidente del equipo, Elías Burbara, aseguró que ya le dieron el visto bueno al Director Técnico el costarricense Javier Delgado para que inicie con el proceso de renovación.

“La renovación pasa por Javier Delgado, creo que llegaran a un feliz acuerdo de renovación. Como junta directiva ya le dimos el ok a Delgado para que inicie con las negociaciones de renovación, esperemos que las concluya y nos de las buenas noticias pronto. La idea es renovar”, manifestó Burbara.

Sobre los futbolistas que podrían salir y llegar al equipo sampedrano, el directivo no quiso adelantar nombre al detallar que van a esperar que terminen el campeonato para hacer un análisis con el Director Deporto y Técnico.

“Del plantel no podemos decir quien se van o se quedan hasta una vez terminado el torneo nos sentaremos con el entrenador y Director Técnico para ver que analizamos, hasta el momento todo es especulación. Esperaremos hasta que esto termine, pues alguien que no es regular puede ser fundamental en este tramo final del torneo y ser héroe, por eso no podemos asegurar o descartar a nadie en estos momentos”.

Burbara, también aseguró que en caso de avanzar a la final del Apertura jugarán la final en el estadio Morazán. (HN).

Ver Más

Más de Honduras

Bravos cerca de la Final de Liga Mayor de Béisbol de Tegucigalpa

Publicado

Por

(GG)

Los Bravos sacaron su casta de equipo ganador para apoderarse de la serie semifinal ante los «pilotos» de la FAH, a quienes ya le ganaron dos partidos de una serie pactada a cinco juegos.

Bravos tomó ventaja 2-0 al ganar el primer juego término por la vía del Knock Out, 13-3, en juego realizado el viernes anterior y el domingo más apretado 14-10.

Por los ganadores inició en la lomita de los suspiros el estelar Javier Flores, quien tuvo problemas en las primeras dos entradas, pero luego controló mejor sus lanzamientos y transcurrió el resto del encuentro sin problemas, trabajando las siete entradas y adjudicándose el juego ganado, con apoyo de sus compañeros que a la ofensiva produjeron trece carreras.

En el segundo juego de la serie, el duelo estuvo un poco más peleado, el abridor del encuentro fue el espigado ex grandes ligas, Denis Díaz, quien lanzó seis entradas, permitiendo ocho carreras, en donde en las primeras cinco entradas tuvo buen control, permitiendo solamente dos inatrapables y una carrera, pero en el cierre del sexto la FAH aprovechó los errores cometidos por la defensiva y logró poner en el marcador siete carreras en una solo entrada, aunque al final del juego Bravos logró imponerse 14-10 gracias a un palo de cuatro esquinas del espigado Jorge Zavala quien conectó un impresionante batazo con dos a bordo.

El tercer juego de la serie está pactado para el día viernes a las 7:30 pm, Bravos sale con la convicción de terminar la serie y acceder a su primera final en su historia, mientras la FAH a alargar la serie al máximo.

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.