Connect with us

Fútbol Internacional

La Copa África de Naciones se mantiene inalterable pese al ébola

Publicado

El temor a posibles contagios del virus del Ébola, que en el último mes ha cambiado escenarios de partidos y alterado convocatorias de jugadores, no ha tenido el peso suficiente para que la Confederación Africana de Fútbol (CAF) cambiara las fechas de la Copa de África de Naciones (CAN).
Pese a que Marruecos, organizador de la competición entre el 17 de enero y el 8 de febrero, planteó retrasar la cita, la CAF ha optado por mantener inalterable el programa, a la espera de que la federación marroquí confirme en unos días que albergará el torneo.
Marruecos, que tiene previsto acoger el Mundial de Clubes del 10 al 20 de diciembre y la Copa de África al mes siguiente, desmintió a mediados de octubre haber renunciado a la organización de ésta, aunque sí planteó que se pospusiera la competición.
El Ministerio de Juventud y Deportes marroquí insistió en su «firme voluntad» de organizarla, pero defendió su petición de retraso por «la rápida e inquietante evolución del virus del Ébola», de acuerdo a los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de su país.
El titular de éste, Husein El Uardi, aludió al llamamiento de la OMS para «evitar las concentraciones (en espacios restringidos) donde participan los países afectados por el virus del ébola», aunque en Marruecos no se habían registrado casos.
La extensión de la enfermedad en países fuera del territorio africano especialmente en el último mes llevó a clubes de diversas ligas como la española a pedir que sus jugadores regresaran de África cuando estaban allí para disputar partidos internacionales, opción que siguieron algunos futbolistas por decisión propia.
Fue el caso del centrocampista internacional del Celta Levy Madinda, nacido en Gabón, que debía jugar en su país contra Burkina Faso un partido de clasificación para la Copa de África y que a su regreso a Vigo lamentó «la presión» sufrida por él y su familia.
El Celta pidió el regreso de Madinda a Vigo, pero la federación gabonesa se negó porque, según sus médicos, no había riesgo de contagio.
También el delantero guineano del Rayo Vallecano Lass Bangoura decidió regresar a España procedente de Marruecos, donde estaba con su selección para disputar un partido frente a Ghana, ante la preocupación de sus compañeros en Madrid por el brote de ébola.
Quienes sí permanecieron con sus respectivas selecciones fueron los tres internacionales africanos de Osasuna, el camerunés Raoul Loé, el congoleño Cedrick Mabwati y el argelino Liassine Cadamuro, que quisieron trasladar un mensaje tranquilizador, aunque se mostraron partidarios de aplazar la Copa de África
La situación en algunas zonas del continente africano, a pesar de que la entrada a Guinea Conakry desde Sierra Leona y Liberia -también castigados por el ébola-, hizo a la CAF trasladar la sede de algunos encuentros.
Fue el caso del enfrentamiento entre Guinea y Ghana, que se jugó en Casablanca (Marruecos), considerada una zona segura, igual que el choque entre Sierra Leona, uno de los países más afectados, y Camerún, cuyo escenario se movió a Yaoundé.
El miedo al ébola también ha salpicado a otros deportes y competiciones, la más reciente el Maratón de Nueva York, cuya organización impidió la participación de corredores de Guinea, Liberia y Sierra Leona, algo que anteriormente hizo la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nankin (China).
Los deportistas de Liberia, Nigeria y Sierra Leona no pudieron acudir a la cita que se mantuvo en el calendario, al contrario que la prueba ciclista que debía celebrarse en Burkina Faso, del 23 de octubre al 2 de noviembre, cancelada por el gobierno del país. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.