Connect with us

Boxeo

Boxeador-alcalde pide ayuda para proteger la frontera de Ucrania

Publicado

El alcalde de Kiev y líder del partido ucraniano UDAR, el boxeador Vitali Klitschkó, pidió desde Berlín ayuda técnica para asegurar la frontera de Ucrania con Rusia, al tiempo que calificó de «correctas» las sanciones de la UE contra Moscú.
Las medidas adoptadas por la Unión Europea (UE) son «el camino correcto», afirmó el político ucraniano en un acto celebrado en la Fundación Konrad Adenauer, afín a la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside la canciller Angela Merkel.
Es «dudoso» que se lleguen a cumplir los términos del acuerdo de paz con los separatistas prorrusos, por lo que resulta «adecuado» que la UE haya decidido implementar las sanciones, añadió Klitschkó, en alemán, idioma que habla con fluidez por haber vivido durante años en Alemania.
El excampeón del mundo de boxeo se refirió asimismo a la necesidad de dotarse de una «frontera segura», para lo que pidió ayuda logística y financiera a Alemania.
Preguntado sobre si consideraba oportuna la idea de construir un muro de 2.300 kilómetros, a imagen del que atravesó Berlín en las décadas de la división alemana, el político insistió en que su país precisa de una frontera «impermeable» para impedir la filtración de tropas y armas desde Rusia y destinadas a los separatistas.
«Necesitamos el apoyo de todos nuestros amigos europeos», insistió, para especificar que, en el caso de Alemania, tal ayuda podía concretarse tanto en apoyo financiero como técnico.
Los planes del gobierno ucraniano de levantar un muro a lo largo de la frontera con Rusia han provocado sentimientos encontrados en Berlín, donde el próximo 9 de noviembre se conmemorará el 25 aniversario de la caída del muro construido por la ya extinta República Democrática Alemana (RDA).
La viceportavoz del gobierno alemán, Christiane Wirtz, expresó hoy la «comprensión» del Ejecutivo por ese proyecto y dijo que la decisión de llevarlo adelante es competencia de Kiev, para añadir que no había habido ninguna petición de ayuda a Alemania.
De acuerdo con los planes del primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, el muro tendrá una longitud de 2.300 kilómetros y estará reforzado en unos 1.500 kilómetros de su recorrido por una zanja, a imagen de la que fue la frontera interalemana.
La visita de Klitschkó a Berlín fue la primera desde su elección como alcalde de Kiev, el pasado mayo, con casi un 60 % de los votos.
«Fue un resultado casi tan contundente como sus victorias en el ring, donde alcanzaba porcentajes de éxito del 80 %», recordó, en su presentación, el exeurodiputado de la CDU Hans-Gerd Pöttering, en alusión a su pasado en el boxeo del político.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.