Connect with us

Fútbol Internacional

Europa: 32 por la “orejona”

Publicado

El torneo que tanto apasiona hoy a los europeos y a los amantes de fútbol soccer en todo el globo, la Liga de Campeones, nació cuando en 1955, Gabriel Hanot, el director del diario deportivo francés L’Equipe, se le ocurrió echar a andar la idea de un certamen entre todos los campeones del Viejo Continente.
Jacobo Goldstein
Hanot sostuvo pláticas con presidentes de varios equipos europeos, entre ellos Santiago Bernabéu del Real Madrid, para auscultar sus ideas al respecto y vio que si había apoyo para su plan. Fue entonces que el diario L’Equipe –uno de los más prestigiosos del mundo, fundado en 1946–, destapó el proyecto en un editorial. En esa época fue bautizada como Copa de Clubes Campeones de Europa, que se mantuvo hasta 1993, cuando cambió de nombre: Copa de la Champions League, también conocida por su forma como la “Orejona”.

PODERÍO BLANCO

El campeón Real Madrid buscará alargar su reinado, llegando a la copa número 11.

El campeón Real Madrid buscará alargar su reinado, llegando a la copa número 11.


El primer equipo en ganar la Copa de Clubes Campeones de Europa fue el Real Madrid en 1956, con jugadores de la talla de Di Stéfano, Puskas y Santamaría, también se alzó con la copa durante los próximos cuatro años, o sea que el prestigioso trofeo perteneció al equipo madrileño de 1956 a 1960, un récord de cinco años consecutivos que nadie ha igualado, aunque el Ajax de Holanda, liderado por el gran Johann Cruyff, lo ganó en 1971, 1972 y 1973, hasta que el Bayern Múnich, con el gran Franz Beckenbauer en sus filas, lo obtuvo en 1974, 1975 y 1976.

GANADORES

Hasta la fecha, el Real Madrid ha ganado 10 veces, el AC Milan en siete ocasiones, el Bayern Munich 5 veces, el Liverpool también 5 veces, el Barcelona y el Ajax en cuatro ocasiones, el Manchester United y el Internazionale de Milan tres veces. Mientras que el Notingham Forest, Benfica, Juventus, Porto y el Celtic lo han ganado dos veces, mientras que otros 10 equipos se han coronado campeón una tan sola vez.

TEMPORADA 2014-2015

El torneo actual (2014-2015) se inició con 77 equipos compitiendo, de los cuales ya solo quedan 32, que se han dividido en ocho grupos de cuatro cada uno.
En el Grupo A: Juventus, Olympiacos, Atlético de Madrid y Malmoe de Suecia; mientras que en el Grupo B: Real Madrid (campeón defensor), Liverpool, Ludogorets de Bulgaria y Basilea de Suiza. El Grupo C: Bayer Leverkusen, Zenith de Rusia, Mónaco y Benfica. El Grupo D: Galatasaray, Arsenal, Borussia Dortmund y Anderlecht de Bélgica.
En el Grupo E: AS Roma, CSKA de Rusia, Bayern Múnich y Manchester City; mientras que en el Grupo F: APOEL de Chipre, Ajax, Barcelona y París-St.Germain. En el Grupo G: Maribor de Eslovenia, Sporting de Portugal, Schalke 04 y Chelsea. En el Grupo H: Shakhtar de Ucrania (que todavía no sabe en qué estadio jugará, por la guerra civil en esa región), Bate Borisov de Belorusia, Oporto y Athletic de Bilbao.

ESPAÑOLES MANDAN

En 1973, Ajax logró su tercer título consecutivo ante la Juventus. Eran los tiempos en que Johan Cruyff era el mejor futbolista del mundo.

En 1973, Ajax logró su tercer título consecutivo ante la Juventus. Eran los tiempos en que Johan Cruyff era el mejor futbolista del mundo.


Si dividimos los ganadores por país, tenemos que equipos de España se han coronado campeones de Europa 14 veces, escuadras de Italia e Inglaterra lo han logrado en 12 ocasiones, equipos de Holanda y Alemania siete veces, de Portugal en cuatro, mientras que Escocia, Francia, Yugoslavia y Rumania, una sola vez.
Así que a todos los que pronto estarán siguiendo de cerca los partidos de la Champions –en persona o por televisión o por internet–, prepárense bien para disfrutar del poder ver en las canchas europeas una colección de equipos con una brillante trayectoria, clubes que también han tenido en la historia a algunas de las grandes leyendas del fútbol mundial, como Di Stéfano, Eusebio y Cruyff.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.