Connect with us

Bla Bla

Tres cubanos llamados José

Publicado

Por: Jacobo Goldstein
Mi columna de hoy tiene que ver con tres beisbolistas profesionales cubanos de nombre José, los que han tenido enorme impacto en las Grandes Ligas de Béisbol de los EE UU. Ellos son: José Canseco, José Fernández y José Abreu.
Canseco dejó Cuba siendo infante, Fernández tenía 15 años cuando salió, después de muchos años intentando poder hacerlo, y José Abreu, pasó muchos años buscando escapar de la isla castrista hasta que logró su cometido en 2013, a los 26 años de edad.
Canseco vivió con su familia en Miami por varios años hasta que llegó a las Grandes Ligas en 1985, a los 21 años, jugando con los Atléticos de Oakland. Fernández apenas tenía 20 años cuando debutó como lanzador de los Marlins de Miami la temporada pasada en la que se cubrió de gloria, mientras que Abreu tenía 27 años cuando inició este año su carrera en las grandes ligas como primera base de los Medias Blancas de Chicago, donde está rompiendo récords con su sensacional bateo. Canseco fue el Novato del Año de la Liga Americana en 1986, Fernández fue el Novato del Año de la Liga Nacional en 2013 y Abreu va por el mismo camino de ser el Novato del Año de la Liga Americana en 2014.
Canseco pasó 17 temporadas en las ligas mayores, con muchos equipos. Fue un excelente bateador que conectó 462 jonrones e impulsó 1,407 carreras. Fue el novato del año en 1986, dos veces fue el campeón de la Liga Americana en jonrones, dos veces fue miembro del equipo que ganó la Serie Mundial y en 1988 fue el Jugador más Valioso de la Liga Americana. Toda esas estadísticas debieron de haberlo lleva- do fácilmente al Salón de la Fama, pero Canseco asombró al mundo entero cuando en 2005 publicó un libro en que admitió que había utilizado esteroides anabólicos y señalo que el 85% de los jugadores de grandes ligas usaba esteroides y otras sustancias prohibidas para mejorar su calidad de juego. El tiempo ha demostrado que Canseco no mintió y que muchísimos jugadores estrellas y jugadores normales usaron esas sustancias indebidas.
En 2013, José Fernández tuvo un gran año como debutante y fue electo Novato del Año. Desgraciadamente este año se lastimó el brazo derecho y fue sometido a una operación quirúrgica que puso fin, meses atrás, a su temporada de 2014. Desde que ingresó a las ligas mayores, Fernández lleva 16 juegos ganados y 8 perdidos con un promedio de carreras limpias permitidas de 2.25 por juego y 257 ponches. Si sale bien de la operación seguirá siendo un notable lanzador.
José Abreu, que debutó este año, ha sido seleccionado ya dos veces como el Jugador del Mes y tres veces como el Novato del Mes, primer jugador en la historia del béisbol profesional en lograr esa tremenda hazaña. Todo apunta a que Abreu va rumbo a ser el Novato del Año, como lo fueron también José Canseco y José Fernández, y bien puede terminar como el Jugador Más Valioso de la Liga Americana si sigue bateando tan pero tan bien.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.