Connect with us

Más de Honduras

Golpe bajo al deporte nacional

Publicado

En un país donde impera la violencia, corrupción, falta de centros recreativos, el deporte resulta la principal vía de escape para mejorar la realidad en que vivimos y despejar la contaminada atmósfera que está dañando la sociedad hondureña.
Esa ruta hacía el saneamiento cada vez más está desapareciendo, debido a la falta de apoyo, está desaminando a los pocos atletas que a diario entrenan por poner en alto el nombre del país en cada competencia en la que participan, además aleja a las pocas personas que de verdad trabajan por el crecimiento deportivo.
El deporte nacional está a punto de desaparecer gracias al escaso aporte gubernamental, donde este año han experimentado una rebaja del 10 por ciento en su presupuesto y en los próximos días tendrán un seis por ciento menos de aporte económico.
Los federativos no han recibido una explicación formal, directa y concreta, del porqué la reducción este año de un 16 por ciento, lo que califican como una “puñalada” más a un moribundo ente que tiene como fin primordial educar, atraer a los jóvenes al bien y a la competencia sana.
RAQUÍTICO APORTE
De las 40 federaciones deportivas que reciben el apoyo gubernamental, a la mayoría apenas les alcanza para los gastos administrativos, algo penoso en un país donde se derrocha el dinero en cosas irrelevantes, detallan los dirigentes deportivos.
Este es el presupuesto que tienen las federaciones, que en el primer semestre recibieron una rebaja del 10 por ciento y ahora se les restará un seis por ciento.
Federación de Aeronáutica L. 120,000, Ajedrez L. 170,000, Arnis y Kobudo L. 110,000, Automovilismo L. 120,000, Baloncesto L. 675,000, Balonmano L. 125,000, Béisbol L.775,000, Billar L. 120,000, Boxeo L. 360,000, Boliche L.120,000, Ciclismo 260,000, Deporte para Ciegos L. 170,000, Ecuestre L. 160,000, Esgrima L. 125,000, Fisicoculturismo L. 260,000, Full Contac L. 120,000, Fútbol L. 3,345,000, Gimnasia L.1,750,000, Judo L. 225,000, Karate L. 215,000, Kenpo L. 210,000, Kung Fu L. 210,000, Levantamiento de Pesas L. 460,000, Limalama L. 250,000, Lucha L. 210,000, Motociclismo L. 110,000, Natación L. 480,000, Ractquetbol L. 160,000, Softbol L. 370,000, Taekwondo L. 705,000, Tenis L. 120,000, Tenis de Mesa L. 175,000, Tiro L. 160,000, Tiro con Arco L. 120,000, Triatlón L. 170,000, Voleibol L. 480,000, Atletismo L. 430,000, Fútbol Americano L. 75,000, Kick Boxing L. 70,000 y Muay Thai L. 70,000.
LUCHARÁN POR UN INCREMENTO
El presidente de la Confederación Deportiva Autónoma de Honduras (Condepah), Gerardo Fajardo, tiene la esperanza que el gobierno cambie de parecer y en lugar de la reducción les aumente para que el deporte no muera.
“Esta reducción viene a matar lo poco que se ha logrado con el deporte en Honduras, tenemos la posibilidad que el Presidente Hernández corrija esto y que no se le haga la reducción que hasta el momento ha sido del 10 por ciento y en los próximos días un seis para un total de 16% anual, esto para las federaciones deportivas y el Comité Olímpico, mientras que a la Condepah se le incrementará a un 25 por ciento la reducción”, detalló Fajardo.
“Muchos dirigentes nos han dicho que salgamos con todos los atletas y hagamos un plantón en medida de protesta, pero no sería correcto utilizar el deporte para eso, por eso esperaremos a reunirnos con el Presidente y detallarle que dicha reducción es un crimen al deporte”.
Según Fajardo, muchos dirán que los deportes reciben mucho porque escuchan que al año les toca 450 mil lempiras, pero dicho dinero no ajusta cuando son deportes en conjunto, pues solo en la movilización de las selecciones a otro país se acaba el aporte y lo otra cosa grave es que lo reciben no como se necesitan, pues los aportes son a veces mensuales, no completos y con un ingreso de 8 mil lempiras tienen que hacer “magia”.
UNA PENA
En comparación al aporte que hacen los demás países del área a su deporte, Honduras está en el último lugar, una pena para un país que no apuesta ni apoya al deporte en su juventud y no recrea a sus pobladores.
En Guatemala el deporte anualmente recibe como 40 millones de dólares, Costa Rica 30 millones, El Salvador 20 millones, Nicaragua 10 y Honduras un millón de dólares y lo peor es que el 54 por ciento va dirigido al fútbol, lo que deja un 46 por ciento, o sea 11 millones de lempiras, para 40 federaciones deportivas.

La falta de aporte económico es un mal que está acabando con el deporte hondureño.

La falta de aporte económico es un mal que está acabando con el deporte hondureño.


“No nos molesta que el fútbol tenga más apoyo, a lo mejor para ellos es poco, lo que sí es que muchas federaciones no hacen nada con 8 mil lempiras mensuales, más cuando son deportes en conjunto, y tiene que buscar apoyo para costear los viajes de las competencias internacionales”, detalló Fajardo.
MALA VISIÓN DE LOS POLÍTICOS
Otro de los entes deportivos afectados por el recorte gubernamental es el Comité Olímpico Hondureño (COH), que tendrán nuevamente que esperar el apoyo internacional para poder salir adelante con su planificación y con su trabajo de formación de deportistas a través del Centro de Iniciación Deportiva y Centro de Alto Rendimiento.
“Es sumamente lamentable para el deporte hondureño esta deducción, esto acelera la muerte del deporte federado del país. El COH recibía 9 millones de lempiras con la primera reducción son 8 millones 100 mil lempiras y con el seis menos, será de 7 millones para todas las actividades del COH, que solo en el Centro de Iniciación Deportiva el gasto es de 4 millones aparte de los gastos administrativos, algo lamentable”, manifiesta Salvador Jiménez, presidente del COH.
“No es la primera vez que se da esta reducción, entendemos la situación del país, esperamos que recapaciten y restituyan el presupuesto original, lamentablemente los políticos no ven el deporte como una vía para ayudar a los jóvenes a salir de la delincuencia y los malos caminos. El deporte es caro y si se quieren resultados se necesitan ingresos”, detalló Jiménez.
Aparte del presupuesto anual, el COH espera que el gobierno les apruebe un aporte de 7 millones de lempiras, que necesitan para que Honduras participe en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México en noviembre próximo, y donde más de 80 catrachos, en las diferentes disciplinas deportivas, ya han logrado clasificar.
CONTRASTA EL LEMA… DEPORTE ES PREVENCIÓN
Para el presidente de la Federación de Voleibol, Félix Sabio, el deporte que ya está moribundo recibió otro duro golpe, algo que los limita, desanima y los obliga a salir al extranjero en busca de ayuda.
“El recorte es preocupante, de por sí la situación del deporte es caótica, nos limita el plan operativo anual y eso nos viene a dejar cortos, y no sé cómo vamos a hacer para salir de esa crisis, apostábamos a un incremento no a un recorte, nosotros recibíamos 40 mil lempiras al mes y teníamos de gasto 43 mil, ahora recibiremos menos y tendremos más déficit, tendremos que poner 11 mil lempiras”.
“El deporte se tiene que tomar como parte integral de la formación del individuo y no algo extra, este golpe contrasta con el lema ‘Deportes es Prevención’, pero aquí no le reducen a otras cosas que no son prevención, aún así nuestros deportistas triunfan, gracias a su esfuerzo y el apoyo de los padres y dirigentes que aman el deporte”, agregó Sabio.
* LAS FEDERACIONES TIENEN QUE INGENIÁRSELAS PARA MANTENERSE ACTIVAS A NIVEL INTERNACIONAL, DE LO CONTRARIO SON SANCIONADAS CON ELEVADAS MULTAS ECONÓMICAS Y PÉRDIDA DE AYUDA DEPORTIVA Y TÉCNICA.
* EL DEPORTE RECIBE MÁS AYUDA INTERNACIONAL QUE NACIONAL, ESPECIALMENTE CON DONACIONES DE MATERIAL DEPORTIVO, CAPACITACIÓN DE ENTRENADORES Y PROGRAMAS DE SOLIDARIDAD OLÍMPICA.
*  HONDURAS ES EL PAÍS DE CENTROAMÉRICA QUE MENOS APOYO ECONÓMICO TIENE POR PARTE DEL GOBIERNO Y A PESAR DE ESO LOS ATLETAS NACIONALES SIEMPRE SOBRESALEN A NIVEL DEL ÁREA.
::: DATOS DE INTERÉS
1 Muchas federaciones se han unido para poder pagar una secretaria, y la mayoría sobreviven gracias al aporte de los padres de familia.
2 Los recortes al deporte nacional iniciaron desde el periodo presidencial de Ricardo Maduro, quien redujo un 17 por ciento, acción que han venido haciendo los demás gobiernos.
Hugo Navarrete
@hugonavarrete81
MÁS

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.