Connect with us

Más de Honduras

“Fayito” “El problema del fútbol Hondureño es de estructuras”

Publicado

“Fayito” deja claro que el fútbol bajo los esquemas en que se maneja actualmente Honduras, no podrá mejorar, ya que las estructuras no son sólidas y la preparación de los futbolistas no es la adecuada a pesar de las cualidades innatas que tienen las jóvenes promesas. Asimismo hace un llamado a los jugadores que quieran vestir la camisola de la selección nacional, que aunque el fútbol es negocio, pero lo es para los que se entreguen en la cancha y piensen que rindiendo podrán hacer un futuro más prometedor, incluso en lo financiero.

Al jugador hondureño “FAYITO” le aconseja que el asunto de dinero va a la par del rendimiento, el que rinde puede ganar mucho, el que no, no lo merece.

Al jugador hondureño “FAYITO” le aconseja que el asunto de dinero va a la par del rendimiento, el que rinde puede ganar mucho, el que no, no lo merece.


¿Qué errores tuvimos para encarar el mundial?
Nuestra preparación tuvo buenos rivales como Turquía, Israel e Inglaterra, el problema es que nunca vimos un equipo, un conjunto, lo que teníamos en realidad es la parte emotiva de cada uno de nuestros jugadores. El profesor Suárez pudo manejar información de las figuras francesas previo al partido y ya en el mismo valoramos que los primeros 15 minutos fueron interesantes, tuvimos un sistema donde defendíamos bien, recuperábamos el balón para ver si contragolpeábamos, pero la expulsión de Wilson Palacios nos hizo pensar que todo estaba terminado, realmente no fue eso lo que nos hizo caer, ya que todo técnico debe preparar a su equipo para una eventualidad como esta.
¿Qué pasó entonces?
No fuimos contundentes en la parte ofensiva, pero hay que valorar la formación táctica que el profesor manejó, sobre todo los jugadores que usó en mediocampo, el problema es que nunca tuvimos un creativo que alimentara a los delanteros. Jugamos con un 4-4-2 lineal, donde Bengtson bajaba al mediocampo a ayudar, pero lo hizo demasiado, incluso estaba en el área defendiendo.
¿Hubo errores para identificar las virtudes de los rivales?
El cuerpo técnico tuvo que haber organizado los tres juegos, las posibilidades del cuarto partido pudo darse; admiramos a Costa Rica, por lo bien que trabajó su cuerpo técnico y por el excelente papel en el mundial. Considero que nosotros tenemos esa capacidad para llegar a esas instancias, no podemos solo vivir de recuerdos, quedamos en deuda en este mundial.
¿Cómo interpreta esos líos de jugadores en los dos mundiales recientes?
Es un cáncer que la misma administración ha permitido que se vaya regando, ellos son los que tienen el dinero, ellos dicen esto es por esto y esto por lo otro, pero el problema es que nosotros los hondureños nos llenamos la bolsa y nos echamos a dormir, al mundial llegaron presididos de una buena remuneración económica, pero no miraron el valor de un mundial, es grandísimo, es la cima y la vitrina de cualquier futbolista del mundo. Los jugadores de Honduras en lugar de valorarse se desvalorizaron totalmente.
¿Y qué jugadores debemos de tener en el próximo proceso?
Los jugadores de la selección cuando se ponen el uniforme de la misma no deben hacerlo por el dinero, porque la plata no le deja muchas cosas positivas cuando se tienen en cantidad, sino es lo que uno entrega, eso fue lo que más afectó a la Selección en Brasil al igual que en Sudáfrica. Cuando uno hace las cosas bien, el dinero te cae como la lluvia del cielo, como un premio. Actualmente tenemos un grupo de muy buena calidad, de buena base, lo que hay que orientarles es el amor a esa camisa de la selección, que ese mensaje se lo trasmitan a los jóvenes, porque ellos vienen con una mentalidad que ¡aquí me hago rico! y aquí logro todo, en parte es valedero ese pensamiento, pero también debe entregarse en la cancha y demostrar lo que han aprendido con su entrenador. Uno de los factores que no fueron tomados en cuenta por nuestra Federación son los reiterados viajes de Suárez a Europa, él aducía que era mejor ir a hablar con ellos y con sus entrenadores, pero ahora eso no es necesario, la tecnología nos evita hacer esos gastos innecesarios, derrochando el dinero y además tiempo que pudo utilizar buscando talentos en la liga local, pero casi nunca trabajó, a excepción de un microciclo de tres días con los delanteros más importantes de la Liga, pero eso no era suficiente para aprender los movimientos necesarios para ser un definidor de alto rendimiento.
¿Pero ya el fracaso de Brasil lo quieren tapar de inmediato?
Ese es el gran problema de nosotros, no busquemos tapar el sol con un dedo inmediatamente, ya que tenemos la costumbre de hondureños de olvidar todo en cuatro días, y nos emocionamos con lo que ya viene a la vuelta de la esquina, el campeonato de Liga, la Copa UNCAF, y volvemos a lo mismo. Iniciemos como debería ser, con una planificación seria, con algo que realmente va a hacer cambiar la estructura del fútbol hondureño, cuando hablo de ello es en todo, los entrenadores, parte administrativa, las ligas menores. La liga Nacional debe cambiar su formato para que veamos un campeonato más competitivo donde los jugadores en realidad se entreguen a dar el todo.
¿No hay entrenadores hondureños capaces?
Es una falta de respeto decir que los técnicos nacionales no tienen capacidad para estar en selecciones, hay varios muy capaces, pero no se cree en nosotros. Yo respeto a los extranjeros que han venido, pero no nos han dejado mayor cosa, e incluso no permitieron asistentes hondureños, algo que por lo menos debieron hacer para que los jóvenes hondureños crecieran con opciones de tomar la selección algún día.
¿Quién debería ser el seleccionador?
No estoy en contra de los extranjeros, yo he vivido fuera de mi país, he sentido que me han valorado por mi capacidad y no por mi nacionalidad. Yo considero que en Honduras hay entrenadores muy capaces como Ramón Enrique Maradiaga, es el número uno, Héctor Castellón, una segunda opción, mientras que del extranjero la mejor es Hernán Medford, con ellos se puede armar un proyecto futbolístico de país.
¿Pero sin no son ellos los escogidos?
Si la Comisión Nacional de Seleccionados está empecinada en técnicos extranjeros, ni modo, pero al mismo tiempo deben valorar que hay entrenadores nacionales que tienen la capacidad y la lealtad para estar al lado de este entrenador extranjero. Cualquier técnico que venga a Honduras la va a tener difícil, sin estructuras no podemos salir adelante, ni aunque venga Joachim Low podría hacer milagros. Uno de los problemas primarios es que no hay canchas, por eso Suárez llevó a la selección a entrenar a Estados Unidos.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.