Connect with us

Fútbol Nacional

Wilmer Cruz, el “Superman” catracho

Publicado

WILMER-CRUZ-1Uno de los porteros hondureños de mayor presencia en el marco, Wilmer Enrique Cruz Paredes, hoy entrenador del Honduras de El Progreso, fue un destacado seleccionado nacional en la década de los noventas, desde su debut en la previa de la Copa UNCAF 1991 cuando le ganaron 3-0 a Panamá, en la noche del hat trick de Luis “Caralampio” Vallejo.
Cruz fue parte de la selección subcampeona en Copa Oro 1991 con Flavio Ortega, baluarte tapando penales ante Estados Unidos, pero Honduras erró más de los atajados. Fue parte del elenco ganador de la Copa Uncaf 1995 con Carlos Cruz Carranza (QDDG) en San Salvador en 1995.
La gráfica nos muestra parados de izquierda a derecha a Raúl Martínez Sambulá, Rodolfo Richardson Smith, Wilmer Cruz, José “Chepo” Fernández, Norberto Martínez y Carlos Plummer Pavón. Agachados: Jorge Pineda, Nahamán González, Milton “Tyson” Núñez, José Gregorio Serrano y Rudy Williams.
Real España, su gran amor
WILMER-CRUZ-2No cabe duda que el equipo de sus amores fue el Real España, al que llegó a mediados de los años ochentas, pero no le fue fácil tomar un puesto, ya que estaba en el arco el exmundialista Julio César “Tile” Arzú y el uruguayo Jorge López Silva, pero con esfuerzo llegó y se quedó logrando ser campeón en 1993-1994 en un torneo que se ubicaron campeonísimos con el uruguayo Ernesto Omar Luzardo (QDDG).
En la imagen del torneo 1999 (subcampeones de Liga) aparecen: César Herrera Clother, Alex Roberto Bailey, Wilmer Cruz, Luis “Bombero” Ramírez, Mario “Pescado” Rodríguez, Leonardo Morales y David Cárcamo. Agachados: Washington “Piojo” Hernández, Marvin Morán, Reynaldo “Chino” Pineda y Leonardo Isaula.
Una experiencia inesperada
Los grandes jugadores del fútbol hondureño buscan mejorar y jugar en los mejores clubes, por eso en las temporadas 1994-95 y 1995-96 decide fichar para Motagua, donde tuvo buenos y malos momentos, pero no pudo ser campeón nacional.
WILMER-CRUZ-3Esta postal del ayer, de pie aparecen Wilmer Cruz, Presly Carson Woods, Nimroll Medina, Javier Padilla, Cristino Bernárdez y Geovanni “Venado” Castro. Agachados: Hernán Centeno, Marco Anariba, Fabricio Pérez, Juan “Gato” Coello y Denilson Costa.
Un portero político
En cierto momento de su vida y ya en el retiro decide participar en la política, específicamente en la campaña del liberal Rafael Pineda Ponce (QDDG) como candidato a alcalde de Santa Cruz de Yojoa, no le fue bien y decidió seguir en lo suyo, el fútbol, donde sigue activo como entrenador de Liga Nacional con el recién ascendido, el Honduras de El Progreso.
Por: Geovanni Gómez
@geovannygo

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.