Connect with us

Fútbol Nacional

Hoy hace 49 años

Publicado

pe-hdp-1Tras casi cinco décadas los cambios en nuestra Liga han sido significativos en ciertos aspectos, sobre todo en lo económico, ya que los pioneros de la Liga Nacional no devengaban un salario digno de un futbolista profesional, a pesar de que en la cancha mostraban mayor entrega y dedicación, aunque los tiempos de entrenamiento los compartían con su trabajo, el que les permitía mantener a sus familias.
LA PRIMERA JORNADA
Un 18 de julio de 1965 a las tres de la tarde en cinco canchas del país se realiza la primera jornada de Liga que reporta resultados como la goleada en Puerto Cortés, 6-2 de Platense a La Salle. En El Progreso, el Honduras goleó 3-0 al Atlético Español Glidden, mientras en San Pedro Sula, el España venció por la mínima al Troya. En Tegucigalpa, en el gran clásico nacional, Olimpia venció 3-0 al Marathón y en La Ceiba, el Vida apabulló al Motagua 4-1.
pe-hdp-3En esta jornada cabe destacar que Félix “Mantequilla” Guerra del Platense se convierte en el primer jugador en hacer un hat trick en Liga Nacional, mientras Ricardo “Chendo” Rodríguez de Olimpia, Pedro Deras del Honduras de El Progreso y “Craka” Broocks los primeros en conseguir dobletes.
POLÉMICO PRIMER GOL
La polémica de quien anotó el primer gol de Liga sigue en el aire, aunque la Liga Nacional a través de su presidente Selim Canahuati, en un convivio-homenaje realizado en mayo en Tegucigalpa, oficializó al motagüense Amado Castillo como el primer goleador liguero, contradiciendo a la costumbre o teoría que apuntaba a Pedro Deras del Honduras de El Progreso (no confundir con Jorge “Burro” Deras). El problema del tema es que en esos años hasta la radio no tenía las comunicaciones adecuadas, por lo que pasarán los años y muchos seguirán con la teoría que lo hizo Deras y otros sostendrán que Castillo.
En donde no hay dudas es en el Club Olimpia, su primer goleador fue Ricardo “Chendo” Reyes Rodríguez, quien colaboró con un doblete que fue recibido por el recordado portero de Marathón, “Piruleta” Rodríguez.
Geovanni GÓMEZ
@geovannygo

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.