Connect with us

Fútbol Nacional

¿Quién le debe a quién?

Publicado

Fenafuth citó para este martes a presidentes de los equipos para aclararles que “no les deben nada”, ya que varios dirigentes de la liga amenazan con no iniciar el próximo Torneo de Apertura, de no haber pago.

Se espera que después de la reunión del martes, entre federativos y miembros de Liga Nacional, ya se conozca cuándo arrancará el Torneo Apertura.

Se espera que después de la reunión del martes, entre federativos y miembros de Liga Nacional, ya se conozca cuándo arrancará el Torneo Apertura.


Este martes el Comité Ejecutivo de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol (Fenafuth) ha girado invitación a los presidentes y delegados de los 10 equipos afiliados a la Liga Nacional Profesional (LNP), para explicar la realidad del dinero que aseguran se les debe desde el pasado Mundial de Sudáfrica 2010, y otro “pisto” por el Torneo de Reservas.
Los dirigentes de ambos entes declaran que hay deudas pendientes, pero los de la Liga Nacional van más allá y afirman que si no les pagan lo que les deben no van a iniciar el torneo.
LA DEUDA QUE RECLAMA LA LNP
El pasado 1 y 2 de junio se instaló en San Pedro Sula, la 41 asamblea ordinaria de la LNP, con el objeto de programar el inicio del próximo torneo de Apertura, y conocer las bases del mismo, sin embargo la misma fue suspendida por unanimidad de los representantes de los 9 clubes que la integraban en ese momento, debido a la deuda de Fenafuth.
La LNP, alega que la Fenafuth todavía les debe a los equipos más 5 millones de lempiras, dinero adeudado desde que la FIFA, en el 2010, dio como premio a la federación por haber participado en el Mundial de Sudáfrica de aquel año.
La Liga reclama dos deudas a la Fenafuth, la primera es de 3 millones 999 mil 145 lempiras con 92 centavos, cantidad pendiente desde Sudáfrica 2010, los federativos prometieron a la LNP 25 millones de lempiras; o sea que en sus cuentas faltan casi cuatro millones.
La segunda deuda corresponde a 1 millón 950 mil 319 lempiras con siete centavos y corresponde al Torneo de Reservas, entre las dos suman 5 millones 948 mil 464 lempiras con 49 centavos.
SIN “PISTO” NO INICIARÍA EL TORNEO DE APERTURA
Los delegados en esa reunión amenazaron con no iniciar el próximo torneo de Apertura si la Fenafuth no les paga los 2 millones 500 mil lempiras que aducen se les debe del premio mundialista y que por mandato de un congreso federativo les corresponde.
Les dieron plazo hasta el 31 de este mes de julio, en donde pretenden reanudar la sesión que suspendieron, la mayoría de los delegados de los clubes aducen que están “quebrados” económicamente y que ese dinero de la supuesta deuda vendría a palear un poco las raquíticas arcas de los equipos.
LO QUE LA LNP DEBE A FENAFUTH
El presidente de la Fenafuth, Rafael Leonardo Callejas, ha expresado que “no le debemos nada a la Liga Nacional, por eso este martes hemos citado a los presidentes de los equipos para demostrarles con documentos que nosotros tenemos la razón”.
Es muy perjudicial para los equipos desconocer cuándo iniciará el próximo torneo.

Es muy perjudicial para los equipos desconocer cuándo iniciará el próximo torneo.


Callejas basa su posición en que la LNP les adeuda 131 mil 750 lempiras, por concepto de retención en las comisiones de disciplina; y la segunda es de un millón 700 mil 884 lempiras con 20 centavos.
Esta última cantidad corresponde a un decreto de un congreso federativo en la que a los equipos se les retiene 1.30 de lempira por cada boleto vendido en todos los partidos de los torneos de Apertura y Clausura pasados, en concepto de ayuda para las ligas menores.
RECIBIERON ADELANTO POR MUNDIAL DE BRASIL
La Liga Nacional en sus cuentas no aparecen 7.5 millones de lempiras que la Fenafuth les entregó el pasado 3 de diciembre del 2013, como adelanto del premio que recibirá Honduras por su reciente participación en el Mundial de Brasil. En aquella ocasión, cada equipo recibió 750 mil lempiras, incluyendo al descendido Deportes Savio.
En ese entonces llegaron a reclamar el dinero Osman Madrid de Olimpia; Jorge Salomón, Real España; Nelson Abdalah, Motagua; Bernardo Alvarado del Deportes Savio; Roberto Castro, por el Victoria; Gloria Girón del Parrillas One; Óscar Najera del Real Sociedad; Allan Ramos del Platense, Rolando Peña del Marathón y Karla Dip del Vida.
MAÑANA QUEDARÍA TODO CLARO
Hasta el momento no se ha confirmado si a esa reunión han sido invitados el presidente de la Liga, Selim Canahuati, o su secretario, Roque Pascua, lo que sí se conoce es que los 10 presidentes de los equipos han sido citados para este martes, y en donde los federativos explicarán lo de las deudas, para de una vez por todas acabar con la incertidumbre del inicio del próximo Torneo de Apertura, que a todas luces indica ya no será a finales de este mes de julio.
“En la reunión con los presidentes de los clubes de la Liga Nacional vamos a aclarar de una vez por todas todo esto, les vamos a demostrar que no les debemos nada”. Rafael Callejas.
APUNTES INCERTIDUMBRE MUY PERJUDICIAL
Aunque aún no se conoce la fecha exacta del inicio del próximo Torneo de Apertura, con el Marathón que arrancó hoy, todos los equipos afiliados a la LNP están en pretemporada, y algunos como Real España se encuentra haciendo amistosos a nivel internacional.
Varios de los preparadores físicos de los equipos han manifestado su desacuerdo en no conocer la fecha exacta del inicio de la competencia, ya que ellos si trabajan de manera muy profesional, con las cargas físicas que hacen a los futbolistas.
La incertidumbre es tan perjudicial que muchos se han visto en la obligación de cambiar sus planes de trabajo.
Aparte hay equipos como el Parrillas One que aún no decide si continuará jugando en Tela o pasa sus juegos como local para Siguatepeque, falta además conocer si ya está aprobado el estadio Humberto Micheletti que es la casa del recién ascendido, Honduras Progreso.
Además los equipos que participan en la “Concachampions”, Olimpia y Real España, deberán acomodar sus juegos de acuerdo al calendario que les envíe la Concacaf.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.