Connect with us

La Bicolor

Radiografía del fracaso mundialista de Honduras

Publicado

La participación de la selección nacional de Honduras en el mundial de Brasil 2014 fue la peor presencia catracha en copas del mundo, donde apenas tuvo la dicha de anotar un gol después de 32 años, el conseguido por Carlo Costly ante Ecuador.

Después de una exitosa eliminatoria, la selección de Honduras tuvo un decepcionante mundial al quedar en el lugar 31 de 32 selecciones.

Después de una exitosa eliminatoria, la selección de Honduras tuvo un decepcionante mundial al quedar en el lugar 31 de 32 selecciones.


Las tres derrotas en Brasil no tienen justificación en un país donde se supone que el fútbol ha venido creciendo en las últimas décadas, sin embargo los resultados nos devuelven a la triste realidad, Honduras es competitiva, pero solamente a nivel de las eliminatorias de Concacaf.
Los números son fríos
La FIFA y su tecnología, a través de las estadísticas, nos dan referencia de los partidos realizados en el mundial por las 32 asociaciones participantes y en el caso de nuestra selección los números son evidentes y contundentes en forma negativa.
En el partido inaugural en Porto Alegre ante Francia, la posesión del balón la mantuvieron los franceses con un 63 por ciento. En faltas cometidas nuestro equipo fue superior 14-13. En disparos a gol la diferencia fue abismal para los franceses 10-2 y en los directos no digamos, con un contundente 20-2, lo que al final nos dio una derrota 0-3. En amonestaciones igualamos 3-3, pero a nuestro equipo se le expulsó a Wilson Palacios.
Luis Fernando Suárez no pudo hacer un buen papel en Brasil 2014 con Honduras, el cuarto partido quedó en sueño.

Luis Fernando Suárez no pudo hacer un buen papel en Brasil 2014 con Honduras, el cuarto partido quedó en sueño.


Para el segundo choque realizado en Curitiba la posesión de balón fue más equiparada, ya que los ecuatorianos nos aventajaron 51-49 y en faltas los sudamericanos también hicieron más, 15-17. En disparos a la portería la escuadra nacional hizo 9, cuatro más que los ecuatorianos, aunque en total hizo 19. En ese partido Honduras sacó dos amarillas mientras el rival contabilizó tres.
En el cierre ante los suizos en Amazonas, la escuadra nacional tuvo mayor posesión del balón con un 61-39, sin embargo los helvéticos fueron más efectivos al totalizar 13 disparos directos al pórtico de Noel Valladares, tres de ellos fueron los goles europeos. En faltas los suizos nos aventajaron 18-17, mientras únicamente se mostró una tarjeta amarilla al hondureño Jerry Palacios.
Suárez súper aplazado
Si nos basamos en los resultados en las tres copas del mundo, el seleccionador de peor rendimiento fue Luis Fernando Suárez, ya que su porcentaje es de 0 porciento, al no conseguir puntos, mientras su paisano Reynaldo Rueda Rivera en Sudáfrica 2010, apenas consiguió un punto acumulando 16.67 porciento.
Costly se une a “Pecho de Águila” Zelaya y Tony Laing, como únicos hondureños en anotar en un mundial.

Costly se une a “Pecho de Águila” Zelaya y Tony Laing, como únicos hondureños en anotar en un mundial.


El hondureño “Chelato” Uclés con sus dos empates en España 1982 tiene el 33.33 por ciento, pero únicamente perdió un juego con un penal dudoso ante Yugoslavia.
En la eliminatoria Luis Fernando Suárez dirigió 16 partidos, ganando 7, empató 5 y perdió 4, acumulando 26 puntos, teniendo un porcentaje 54.17 y clasificando de tercera por la Concacaf al Mundial de Brasil 2014.
El adiós de una generación bimundialista
A pesar de que muchos ya sueñan con Rusia 2018 y su eliminatoria en 2016, la generación que afrontará ese reto será muy distinta a la que terminó fracasando en Brasil 2014.
Jugadores como Carlo Costly y Víctor Bernárdez al terminar el mundial dieron un paso al costado en forma correcta y honesta, mientras otros deberán analizar sus posibilidades reales de volver a la selección, no tanto por la edad sino por rendimiento.
El capitán y bimundialista, Noel Valladares, no da visos de querer abandonar la bicolor, pero será el tiempo el que determinará si está para el proceso o no, por lo menos el mundial lo terminó jugando bien.
De los pocos jugadores que pueden seguir vistiendo la camisa nacional.

De los pocos jugadores que pueden seguir vistiendo la camisa nacional.


Otros jugadores discutidos para el nuevo proceso serían los hermanos Wilson y Jerry Palacios, el defensor Osman Chávez, así como el mediocampista Óscar Boniek García, el portero Donis Escober, todos ellos superarían los 30 años en la eliminatoria.
Otros seleccionados maduros, pero de buen rendimiento en su selección y equipos que tendrían opciones de volver serían Maynor Figueroa, Andy Najar, Emilio Izaguirre, Roger Espinoza, Eder Delgado, Mario Martínez, Luis López, Luis Garrido, Brian Beckeles, Juan Carlos García y Rony Martínez.
Apuntes y curiosidades
*Honduras jugó el último mundial sus partidos con uniforme blanco, con el que no pudo sumar ni un empate, mientras en Sudáfrica 2010, el único punto catracho lo consiguieron vestidos de azul, coincidencia o no, pero el albo no es de buena suerte para la bicolor.
Wilson Palacios y Gilberto Yearwood, los catrachos que han sido expulsados en una Copa del Mundo.

Wilson Palacios y Gilberto Yearwood, los catrachos que han sido expulsados en una Copa del Mundo.


*Noel Valladares y Maynor Figueroa son los jugadores con más partidos mundialistas en la historia con 6, acumulando los 540 minutos.
*Héctor “Pecho de Águila” Zelaya, Eduardo “Aguja” Laing y Carlo Costly, únicos anotadores catrachos en mundiales.
*Noel Valladares hizo primer autogol catracho en mundiales en el polémico primer gol validado por la tecnología ante Francia en Porto Alegre.
*Wilson Palacios y Gilberto Yearwood, únicos catrachos expulsados en Copas del mundo.
*Noel Valladares como portero en 6 juegos ha recibido 11 goles, cada 49.09 minuto permitió un gol.
*Julio César “Tile” Arzú en 270 minutos permitió tres, dos de ellos de penal, es decir que permitió uno cada 90 minutos.
Noel Valladares suma varios récords mundialistas en la historia de la selección nacional.

Noel Valladares suma varios récords mundialistas en la historia de la selección nacional.


*Noel Valladares capitaneó a Honduras en 4 partidos mundialistas, Ramón Maradiaga en 3 y Amado “Lobo” Guevara en 2.
*Donis Escober es el único bimundialista que no jugó un solo minuto en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.
*En Brasil 2014 los futbolistas Juan Pablo Montes, Donis Escober, Rony Martínez, Luis López y Eder Delgado no jugaron un solo minuto de la Copa del Mundo.
*Verdugos catrachos en mundiales, el suizo Xherdan Shaquiri con tres goles, el ecuatoriano Enner Valencia y el español David Villa con 2 goles cada uno.
*El estratega alemán Ottmar Hitzfeld enfrentó dos veces a Honduras con Suiza en mundiales, sumando 4 de los 6 puntos.
Por: Geovanni Gómez
@geovannygo

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.