Connect with us

De Todo Un Poco

A través de la historia: Balones Mundialistas III, 1986 – 2014

Publicado

México 1986: Azteca
El Adidas Azteca (nombre empleado en honor a los indígenas de esas latitudes) fue el primer balón oficial sintético en las  copas mundiales de la FIFA. La utilización de material sintético aumentó la durabilidad y redujo aún más la absorción de agua. Gracias a un rendimiento nunca visto sobre terreno duro, a gran altitud y en condiciones de humedad, el Azteca supuso un enorme salto hacia adelante para el deporte rey.
Los intrincados dibujos que lo decoraban se inspiraban en la arquitectura y los murales aztecas del país anfitrión de la competición.

BALONES-III-1

Italia 1990: Etrusco Unico
Para muchos el mejor balón de futbol de todos los tiempos, y desde luego uno de los más cotizados. Tiene un tacto excelente, de eso no hay duda.
Además este balón es el único de todos los balones que fue utilizado en un Mundial (1990), una Eurocopa (1992) y unos Juegos Olímpicos (1992), al igual que con él se jugaron las mejores ligas del mundo.
Con el Etrusco se avanzó en la utilización de materiales sintéticos y se consiguió el primer balón de competición de la historia con una capa interna de espuma negra de poliuretano, de modo que la impermeabilización era total. El nombre y las figuras se inspiraron en la historia antigua italiana y en las aportaciones y producción artística de los etruscos. Tres cabezas de león decoraban cada una de las 20 tríadas de este balón.
Esta es una fotografía que sacó Adidas en 1990 promocionando el balón para el mundial de Italia.

BALONES-III-2

Estados Unidos 1994: Questra
El modelo Questra forma parte de la familia «Questra» que está compuesta por 4 balones oficiales: El propio «Questra» utilizado en el mundial de Estados Unidos en 1994, el «Questra Europa» utilizado en la Eurocopa de 1996, el modelo «Questra Olympia» que se empleó en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996 y por último el «Questra Apollo» del que se fabricaron 1000 unidades con el logotipo de la «Real Federación de Futbol de España» y no se utilizó para ninguna de las anteriores competiciones.
En 1994 Adidas presentó el primer balón de competición con una capa de espuma blanca de polietileno de alta tecnología con una enorme recuperación energética, gracias a la cual el Questra era de tacto más suave (más controlable) y mucho más rápido. El Questra, heredero de la tecnología aeroespacial, los cohetes de alta velocidad y la carrera espacial estadounidense, marcó nuevos niveles de rendimiento.

VERSION "MADE IN FRANCE". Foto del balón por la parte en la que figura las condiciones en las que puede ser utilizado. Foto de Francisco Aquino, Guadalajara (México).

VERSION «MADE IN FRANCE». Foto del balón por la parte en la que figura las condiciones en las que puede ser utilizado. Foto de Francisco Aquino, Guadalajara (México).


Francia 1998: Tricolore
En 1998, cambiaron muchas cosas en la fabricación de los balones para la máxima competición, por ejemplo el logotipo de Adidas se sustituyó por uno más actual y moderno. También se dejaron de fabricar los balones en Europa y desde ese momento empezaron a ser «Made in Morocco (Marruecos)», «Made in Pakistan» y «Made in Thailand (Tailandia)» por citar algunos de los más habituales.
Para muchos, nunca nada volvió a ser lo mismo y los balones perdieron parte de su encanto. De hecho aunque tecnológicamente cada vez son mejores, del Questra de 1994 al Tricolore de 1998 hubo un gran salto cualitativo y se pasó de un balón clásico a un balón moderno «sin más». No obstante el Tricolore es un balón considerado bonito.
El Adidas Tricolore fue el primer balón de competición multicolor. La bandera tricolor y el gallo, símbolos tradicionales de la República Francesa y de su selección nacional de fútbol, inspiraron el nombre y el diseño del balón. Por otro lado, el Tricolore incluía una capa de espuma sintáctica, un material que aumentó aún más la durabilidad del balón, su recuperación energética y su capacidad de respuesta.

BALONES-III-4

Korea – Japón 2002: Fevernova
El Fevernova fue el primer balón oficial del Mundial que se alejó del diseño tradicional imperante desde la aparición del Tango en 1978. Su aspecto llamativo y el empleo del color se basaban íntegramente en las culturas asiáticas. Incluía una capa de espuma refinada para dar al balón mejores características de rendimiento y una carcasa tejida de tres capas que permitía conseguir con cada disparo una trayectoria de vuelo más precisa y predecible.
Entre el balón Tricolore de Francia 1998 y este hay una diferencia, la superficie del balón tiene un «dibujo» con cientos de celdas circulares. Más adelante se fabricarían más balones con este detalle.
En el 2003 se disputó el campeonato del mundo de futbol femenino entre selecciones del mundo y se utilizó también el balón «Fevernova». Además  se utilizó en la liga de futbol japonesa.

BALONES-III-5

Alemania 2006: Teamgeist y Teamgeist Berlin
El balón oficial de Alemania 2006 se presentó en Leipzig durante el sorteo final de la competición. Su nombre: Adidas +Teamgeist, un término que en alemán hace referencia a la característica decisiva que toda selección necesita para poder hacerse con el trofeo dorado: el espíritu de equipo. La clave del rendimiento del balón, según Adidas, es su configuración de 14 piezas, que reduce la cantidad de puntos de contacto entre tres piezas en un 60% (de 60 a 24). Una pelota más esférica, en definitiva.
Además, por primera vez, cada uno de los balones del Mundial estuvo personalizado con el nombre del estadio y de los equipos, la fecha del encuentro y la hora de comienzo de cada partido.
El partido apertura del torneo entre Alemania y Costa Rica tuvo por protagonista, aparte de lo referente al propio partido, que ese balón tenía los 2 nombres de las selecciones ya escritos.

BALONES-III-6

Teamgeist Berlin:  Diseñado única y exclusivamente para la final de la Copa del Mundo Alemania 2006, final que disputaron Francia e Italia.
Franz Beckenbauer, presidente del Comité Organizador del Mundial de Alemania fue quien presento el Teamgeist Berlin, y estas fueron sus palabras: ¨La final de un Mundial es el partido más importante de la historia del deporte. No hay mayor logro deportivo que jugar en una final de la Copa del Mundo. Por eso pienso que disponer de un balón especial sólo para este partido es una idea fantástica. Evidentemente será un balón redondo, en eso no hay cambios. Pero va a ser un partido muy especial y va a disputarse con un balón dorado que ha sido diseñado especialmente para la ocasión¨.

BALONES-III-6-berlin

Sudáfrica 2010: Jabulani y Jo´bulani
IsiZulu es un lenguaje que habla el 25% de la población en Sudáfrica y en ese dialecto se ha nombrado al balón Jabulani que traducido al español significa celebrar. En la pelota se puede ver los diseños que asemejan al estadio donde se jugara la final.
El número 11 es lo mágico que representa este balón, 11 jugadores por equipo, 11 colores que hay en el esférico, 11 diferentes lenguajes, 11 comunidades en Sudáfrica en total, este balón empezó a rodar el 11 de Junio y finalizo el 11 de Julio. En lo tecnológico este balón es 8 tri-dimensional spherical con paneles EVA y TPU, que según la tecnología alemana lo hacía más estable y más certero al disparo, además los porteros lo podrían agarrar de mejor manera, ya que como el anterior no tiene costuras.

BALONES-III-7

Jo´bulani: Poseía exactamente las mismas características que la Jabulani, lo único que cambio fueron sus colores para el partido de la final.

BALONES-III-8

Brasil 2014: Brazuca
Es el balón número 12 creado por Adidas para la Copa del Mundo. La compañía fue duramente criticada por el Jabulani, el balón oficial de Sudáfrica 2010. «Su trayectoria es impredecible», dijo el portero italiano Gigi Buffon. «Es supernatural», afirmó el delantero brasileño Luis Fabiano.
Adidas asegura que Brazuca proporciona «mayor estabilidad en el terreno de juego».
La nueva pelota cuenta con seis paneles, menos que los ocho de Jabulani, los 14 de Teamgeist, la pelota de Alemania 2006, o los 32 de los balones tradicionales.

BALONES-III-9

Contenido Relacionado:
A través de la historia: Balones Mundialistas I, 1930 – 1958
A través de la historia: Balones Mundialistas II, 1986 – 2014

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.