Connect with us

La Bicolor

Las bases de Suárez: “Muma” Bernárdez, el ogro

Publicado

Episodio VIII
Por: Jairo LANDA
@jairolanda1
En el fútbol como en cualquier otra ocupación de la vida el trabajo es la base del éxito, recuerdo que allá por 2001, un espigado joven llegó a Motagua cargado de ilusiones, pero las condiciones en ese entonces no le daban para hacerle competencia a los consolidados Ninrod Medina y Junior Izaguirre.
MUMA1Le tiraban una pelota y en el control se le iba lejos, sin embargo los directivos del azul le vieron algo especial y lo aguantaron, debutó en primera y no le fue bien, lo mandaron al Vida para que tuviera minutos y de ahí vino convertido en un jugadorazo.
Víctor “Muma” Bernárdez, el central que llegó a las “águilas” con muchas limitaciones, venció las barreras, se hizo un referente en el club, se fue al extranjero y triunfo, el domingo debutará en su segundo mundial, todo un ejemplo de perseverancia.
Si bien es cierto con Reynaldo Rueda, no fue titular indiscutible, tuvo su oportunidad de jugar en Sudáfrica 2010 y no defraudó. De la mano de Luis Fernando Suárez se ha convertido en un indiscutible en la selección nacional y uno de los preferidos de la afición.
Complemento ideal para Maynor Figueroa se entienden a la perfección, y eso les permite cubrirse las fallas, bueno en el mano a mano e impasable en el juego aéreo, líder del grupo y ganador nato.
Dijo en una ocasión Suárez que Bernárdez es de pocas palabras, pero que cuando entra al campo se trasforma y es que muchas veces parece que juega enojado, semblante mal encarado y marca férrea como para intentar intimidar a cuanto rival se le ponga en el camino.

Víctor “Muma” Bernárdez es uno de los inamovibles en la selección nacional.

Víctor “Muma” Bernárdez es uno de los inamovibles en la selección nacional.


No se intimida ante nadie, cuando hay que meter “pata”, mete, si hay que salir en defensa del compañero, él es el primero en dar la cara y si de aceptar sus fallas, también las admite.
Su paso por la Bélgica y la MLS lo han hecho madurar, antes no manejaba su fuerza y en más de una ocasión se fue a las duchas por faltas innecesarias, ahora ha entendido que los excesos no son buenos y que solo hay que ir con todo si la jugada lo requiere.
Aprendió a respetar las decisiones arbitrales, situación que en sus inicios le costaba asimilar y eso le dejó consecuencias nada gratas.
Pegada
Sin duda alguna que uno de los grandes atributos del zaguero central de la bicolor es su potente pegada, el meta olimpista, Donis Escober, aún lo debe soñar y es que en una gran final le hizo dos goles que parecen uno la copia del otro.
A partir de entonces Bernárdez fue perfeccionando sus lanzamientos y aunque con la selección no ha tenido fortuna, sin duda que es una de las grandes armas con las que contará la selección nacional en Brasil.
Para nadie es un secreto que cuando las cosas no salen bien, las jugadas a balón parado son una gran alternativa y ahí el defensor puede ser fundamental.
FICHA
Nombre: Víctor Salvador Bernárdez Blanco
Nacimiento: La Ceiba, 24 de mayo de 1982
Club: San José Earthquakes
Altura: 1.87 cms

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.