Connect with us

La Bicolor

Curiosidades mundialistas de Honduras

Publicado

A pocos días del inicio de la tercera participación hondureña en los mundiales de fútbol, repasamos algunos hechos interesantes de nuestros combinados nacionales en la gesta mundial, desde España 82 hasta la que se avecina en Brasil 2014.

La selección de España 1982 hizo su gran papel con dos empates y una derrota.

La selección de España 1982 hizo su gran papel con dos empates y una derrota.


Al margen del gran papel de 1982, el discreto mundial en Sudáfrica, hay esperanzas que los números y los récords sean mejores en Brasil 2014 donde tendremos rivales de jerarquía como Francia, Ecuador y Suiza.
TELEÑOS Y PORTEÑOS BASE DE ESPAÑA 1982
Remontándonos a la convocatoria realizada por “Chelato” Uclés en enero de 1982, enterémonos que de los 22 jugadores nominados cuatro eran teleños: Julio César Arzú, Allan Anthony Costly, David Bueso y Roberto Bailey.
La segunda fuerza de la convocatoria era de Puerto Cortés: Domingo Droumond, Eduardo “Tony” Laing y Prudencio “Tecate” Norales. Los otros convocados fueron de ciudades como La Ceiba (2), Nacaome (1), Trujillo (1), Trinidad, Santa Bárbara (1), San Juancito (1), Pinalejo, Santa Bárbara, Tegucigalpa (1), San Pedro Sula (1), Amapala, Coyoles Central (1), La Lima (1), Olanchito (1) y Corozal (1).
CEIBEÑOS Y SAMPEDRANOS ENCABEZARON EL LISTADO
Pasaron 28 años, 7 eliminatorias mundialistas, para que Honduras volviera a una copa del mundo, y el acierto fue para el colombiano Reinaldo Rueda Rivera, quien sí pudo con una encomienda fallida de buenos técnicos que fracasaron en ese lapso como Estanislao Malinowski, Ramón Maradiaga, Flavio Ortega, Bora Milutinovic, Raúl Martínez Sambulá y el propio “Chelato” Uclés.
Rueda Rivera en su proyecto mundialista tuvo una combinación de ceibeños y capitalinos en su mayoría. Fueron los ceibeños los mayoritarios con futbolistas como los hermanos Wilson, Jerry Palacios y Johnny Palacios, Ricardo Canales y Víctor Bernárdez.
En Sudáfrica 2010 no pasamos de un empate ante Suiza y dos pérdidas ante Chile y España.

En Sudáfrica 2010 no pasamos de un empate ante Suiza y dos pérdidas ante Chile y España.


Los capitalinos fueron: Emilio Izaguirre, Ramón Núñez, Óscar Boniek García y Walter Martínez. Los otros convocados fueron de ciudades como El Progreso (2), San Pedro Sula (2), Alianza, Valle (1), Comayagua (1), Sonaguera (1), Roatán (1), Omoa (1), Quimistán (1), Jutiapa, Atlántida (1), Puerto Cortés (1), San Ignacio (1), Santa Fe, Colón (1).
NORTEÑOS MAYORÍA EN LA COPA MUNDIAL
La espera para el tercer mundial no fue mucha, se logra por primera vez en la historia asistir a dos eventos consecutivos, aprovechando el acierto y trabajo del colombiano Luis Fernando Suárez, quien en el 2006 había clasificado a Ecuador.
La base de Suárez siguieron siendo los ceibeños, pero además esta vez los sampedranos son la segunda fuerza de los 23 convocados. Los ceibeños esta vez encabezados por Bryan Beckeles, Víctor Bernárdez, Marvin Chávez, Wilson y Jerry Palacios. Los sampedranos son Luis “Buba” López, Carlo Costly y Mario Martínez. Los otros convocados de otras ciudades son de Tegucigalpa (2), Comayagua (1), San Ignacio (1), Choluteca (1), Santa Fe, Colón (1), Jutiapa (1), Juticalpa (1), Olanchito (1), Puerto Cortés (1), Santa Rosa de Aguán (1), San Manuel (1) Choloma (1), Sulaco (1) y Tela (1).
LOS BIMUNDIALISTAS
Honduras por primera vez liga dos clasificaciones mundialistas, por lo que tendremos seleccionados bimundialistas con solo el hecho de estar en la nómina de 23, aunque algunos de ellos hasta ahora van a debutar.
En la lista de jugadores que han asistido dos veces a un mundial debemos mencionar al capitán Noel Valladares, el sub capitán Maynor Figueroa, además de Donis Escober, Víctor Bernárdez, Osman Chávez, Emilio Izaguirre, Wilson Palacios, Jerry Palacios, Óscar Boniek García y Roger Espinoza.
Allan Anthony Costly, titular indiscutible en España.

Allan Anthony Costly, titular indiscutible en España.


De los 10 apenas dos no jugaron en Sudáfrica, Donis Escober, segundo portero de la selección y el mediocampista Óscar Boniek García.
LOS CAPITANES
Honduras en sus tres mundiales ha tenido capitanes distintos, en España 1982, el motagüense Ramón Enrique “Primitivo” Maradiaga. En Sudáfrica 2010, el capitán en los dos primeros partidos fue Amado Guevara, exjugador de Motagua, ya que en el juego final ante Suiza lo hizo el portero Noel Valladares, el actual líder del equipo nacional que espera jugar todos los partidos de Brasil 2014.
ÚNICOS GOLEADORES
Se espera que en el próximo mundial de Brasil 2014, la selección hondureña rompa la mala racha de 390 minutos sin anotar gol en Copas del mundo, desde el anotado de testa por Eduardo Antonio “Aguja” Laing el 21 de junio de 1982, al marcarle a Pat Jennings de Irlanda del Norte.
El tanto fue anotado a los 60 minutos del juego. Honduras cerró España 82 con 120 minutos sin gol, ya que no le marcó a Yugoslavia, mientras en Sudáfrica 2010 no hicieron uno en 270 minutos. El otro gol catracho lo hizo Héctor “Pecho de águila” Zelaya, en el juego inaugural de España 82, el 16 de junio en el estadio Luis Casanova de Valencia, ante el local España, y se lo marcó a los 7 minutos al guardameta Luis Miguel Arconada.
HERMANOS MUNDIALISTAS
En la historia, incluso de la FIFA, en mundiales no se ha dado un caso como el de los hermanos Palacios-Suazo, ya que los tres Wilson, Jerry y Johnny fueron convocados por Reinaldo Rueda Rivera a Sudáfrica 2010, aunque Jerry llegó de emergencia por la lesión de último momento de Julio “Rambo” León, llegando con gran tino que jugó al igual que Wilson, por lo que único que hizo falta fue Johnny, quien solamente engrosó el listado de 23 catrachos en Sudáfrica 2010.
PADRE E HIJO MUNDIALISTAS
“Chelato” Uclés, el primero en darnos la alegría mundialista.

“Chelato” Uclés, el primero en darnos la alegría mundialista.


Hay muchos casos de padres e hijos en copas del mundo, y en Honduras se tuvo que esperar a Brasil 2014 para que se consumara, ya que en el proceso anterior de Sudáfrica 2010 una lesión privó al delantero Carlo Costly ingresar en ese selecto grupo, ya que su padre, Allan Anthony Costly, fue zaguero central en España.
Los Costly ahora pueden presumir de ese hecho, sino ocurre nada raro y el “Cocherito” juegue los partidos de Brasil 2014.
DOS COLOMBIANOS Y UN CATRACHO MUNDIALISTAS
Honduras al llegar a su primer mundial en España 1982 entró en la historia, ya que engrosamos la lista de los equipos que alguna vez estuvo en una Copa del Mundo, lo anterior se ratificó con las dos últimas clasificaciones mundialistas con entrenadores colombianos como Reinaldo Rueda Rivera y Luis Fernando Suárez, quienes juntos al hondureño “Chelato” Uclés son los únicos tres seleccionadores mundialistas de un país apasionado por el fútbol.
GRANDES AUSENTES
En las tres justas mundialistas, a las que ha clasificado Honduras, se han tenido bajas sensibles, quizá para España 1982 lo fueron más, porque dos referentes y goleadores como Jimmy Bailey y Salvador Bernárdez no asistieron por lesión.
Para Sudáfrica 2010, dos lesiones también nos privaron de ver a dos futbolistas de gran jerarquía y calidad como Carlo Costly y Julio “Rambo” León, y en el actual campeonato mundial, Arnold Peralta se quedó al margen por no llegar bien físicamente a la concentración.
Por: Geovanni Gómez
@geovannygo
Carlo Jair Costly ahora entrará en la historia junto a su padre como el primer caso para Honduras.

Carlo Jair Costly ahora entrará en la historia junto a su padre como el primer caso para Honduras.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.