Connect with us

La Bicolor

Influencia brasileña en Honduras

Publicado

Normalmente Brasil ha sido catalogado como un país eminentemente futbolero, y producto de la calidad de sus deportistas ha sido una nación a lo que los hondureños fanáticos del deporte rey siguen con mucha atención en los competencias internacionales.

La novela Xica da Silva tuvo un gran impacto en la población hondureña.

La novela Xica da Silva tuvo un gran impacto en la población hondureña.


Ahora no podía ser la excepción y muchos son los que consideran que en su casa los sudamericanos son los grandes candidatos a levantar la copa. No obstante no es solo por el fútbol que tradicionalmente los catrachos han estado ligados a los brasileños.
Hay otro aspecto en el que los hondureños son grandes admiradores del país de Pelé y Neymar y nada tiene que ver con el fútbol, sino con la televisión y las producciones que han tenido un gran impacto en la población.
Como olvidar aquella famosa producción, Sassá Mutema, que describe la infidelidad de un poderoso congresista, quien para disminuir los rumores sobre su adulterio elige al inocente Mutema para casarse con su amante (Marlene), sin embargo la jugada no sale como lo esperaba.
Más tarde el personaje principal de esta historia es acusado de doble homicidio, no obstante ayudado por la maestra Clotilde logra probar su inocencia y la vida le cambia radicalmente, ya que este episodio lo hace famoso y los políticos lo convierten en alcalde de la pequeña localidad de Tangara.
Esa telenovela es solo una la larga lista de producciones brasileñas que han sido bien aceptadas en los televidentes hondureños.
Pantanal
Esta producción fue filmada en la zona de las Amazonias, también conocida como la “ciudad maldita) y es justo en esa región, específicamente en Manaos, donde la selección nacional jugará contra la representación Suiza.
Las producciones brasileñas han llamado mucho la atención de los catrachos.

Las producciones brasileñas han llamado mucho la atención de los catrachos.


La historia escrita por Benedito Ruy Barbosa y dirigida por Carlos Magalhães, Marcelo de Barreto y Roberto Naar, narra la vida de un millonario ganadero, José Leoncio, quien en una visita a Río de Janeiro se enamora y casa con una multimillonaria llamada Madeleine.
Sin embargo la hermosa dama no se adapta a la vida del campo y en un viaje de negocios de su marido decide escaparse llevándose a su hijo, por más intentos del hacendado nunca logró localizar a su exmujer por lo que decide casarse con Filo, su sirviente con quien ya tenía un hijo, José Tadeo.
Con el paso de los años, Jove, hijo de Madeleine, decide conocer a su padre, pero las diferencias culturales hacen que el muchacho acusado de afeminado regrese a la gran ciudad llevándose a la joven Yuma Marrua, quien fue criada salvajemente y que tiene fama se convertirse en pantera.
Como era de esperarse, Marrua, acostumbrada al campo no se adaptó al bullicio que ofrecen las grandes ciudades, entonces Jove impulsado por el amor a la dama decide volver al campo y convertirse en campesino.
Hay también su lado sobrenatural, basado en el folklore de la región: excepto José Leoncio, casi todos han tenido un encuentro con el “Viejo del Río” un curandero que cuida a las personas atacadas por una cobra venenosa llamada “boca de sapo” o que simplemente se pierden en la selva. La gente jura que se trata del padre de José. Además la transformación de Yuma en pantera, una persona llamada Trindade, hace un pacto satánico o tal vez es el mismo demonio en persona.
Xica da Silva
Esta telenovela está inspirada en la vida de Xica da Silva, una de las mujeres más célebres de Brasil, que fue una esclava que vivió a mediados del siglo XVIII en el pueblo del Tijuco (Minas Gerais), fue concubina del Comendador de turno con quien tuvo trece hijos y se convirtió en la persona más rica y poderosa de la región.
Honduras jugará su último partido en la región de las Amazonias, justo donde fue grabada la producción llamada Pantanal.

Honduras jugará su último partido en la región de las Amazonias, justo donde fue grabada la producción llamada Pantanal.


Es considerada una de las novelas más famosas sobre la esclavitud junto a La esclava Isaura. Su transmisión desató polémica por crudas escenas de desnudez y violencia.
Resumidamente, la trama se desarrolla en el siglo XVIII en el Tijuco, cuando todavía Brasil era colonia de Portugal. La esclava Xica se volvió reina gracias a su encanto natural femenino y astucia, escandalizando la sociedad prejuiciosa, racista e hipócrita de la época.
La historia es narrada con momentos tanto cómicos como dramáticos y eróticos siendo esta mezcla bastante acertada para atraer público a las tramas sociales que son el fondo de las historias transcurridas en el Tijuco; así podremos apreciar violaciones a los derechos humanos en época de esclavitud y machismo entre otros males sociales que persisten en la actualidad, todo esto ambientado en un siglo que se resiste a los cambios sociales que se estaban produciendo.
A la lista podríamos sumar tantas producciones que nos llevaría toda la edición del diario, entre ellas, El Rey del Ganado, La esclava Isaura y cómo olvidarnos de Doña Bella, aquella mujer que tras ser violada y perder al amor de su vida decide vengarse de su violador y termina convirtiéndose en una mujer de la vida alegre a cambio de regalos costosos.
El impacto de las producciones brasileñas ha sido tal que algunos padres han bautizado a sus hijas con nombres como Yuma, en alusión al personaje principal de Pantanal.

El impacto de las producciones brasileñas ha sido tal que algunos padres han bautizado a sus hijas con nombres como Yuma, en alusión al personaje principal de Pantanal.


Queda claro que los hondureños siempre han tenido de alguna manera contacto con la cultura brasileña y ahora en tiempos de mundial seguro la influencia de los sudamericanos será mayor.
Por: Marcial TORRES XATRUCH
Enviado Especial
@marcialxatruch

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.