Connect with us

De Todo Un Poco

Nohelia Palou: Una ceibeña que ama a Brasil

Publicado

RÍO DE JANEIRO. Con el sueño de progresar, enriquecer sus conocimientos, Nohelia Palou emprendió hace un año y tres meses su travesía hacía suelo brasileño, sin imaginar que en poco tiempo, las costumbres, el ambiente y todo el entorno del país carioca la encantaría.

MARACANÁ

Estar en Brasil y no aprovechar para tomarse una foto en el mítico Maracaná sería trágico, manifiesta Nohelia Palou.


Oriunda de la ciudad de La Ceiba, la catracha de tez canela, pelo negro, ojos grandes y encantadora sonrisa, aprovechó el convenio entre Honduras y Brasil para optar por una beca y estudiar la carrera de relaciones internacionales y sobre todo el portugués.
La ceibeña estudia en la Universidad Estatal Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP) y actualmente vive en la localidad de Franca, un municipio brasileño del estado de São Paulo, lugar considerado como el más productor de calzados de Brasil y de América Latina, con más de 1,000 industrias de gran y medio porte dedicadas a ese rubro.
En Franca, Nohelia, no tiene el mar a su disposición o tan cerca como lo tenía en su natal La Ceiba, pero la armonía de las personas de la localidad, los múltiples grafitis que adornan las avenidas y edificios la han encantado y le han servido de compañía, para su rápida adaptación y para no sentir el estar lejos de sus seres queridos.
Por el día Nohelia acude a sus clases diarias, pero en sus ratos libres aprovecha para conocer más de la ciudad de la cultura, de los hermosos paisajes de la localidad y también para aprender el original baile que hace famosos a los brasileños, la samba.

SAMBA Y PUNTA

Estar en Brasil y no aprovechar para tomarse una foto en el mítico Maracaná sería trágico, manifiesta Nohelia Palou.

En Brasil la catracha es seguidora del equipo Flamengo, en la gráfica aparece en el interior del Maracaná.


“He acudido a varias clases de samba, es un muy baile lindo, que exige buena condición física y elasticidad en el cuerpo, he aprendido pero eso solo lo manejan bien las brasileñas, eso es lo de ellas, y si me ponen a comparar la punta que es el baile de mi país, diría que los dos son lindos”, detalla la ceibeña del atractivo baile.
Al consultarle que prefiere un lonchonete acompañado de açaí o una baleada con horchata o pozol, Nohelia, sin dudar se inclina por la comida típica hondureña, y sin dudarlo dice que las mejores baleadas son las de La Ceiba.

SELECCIÓN

Como típica catracha el fútbol es el deporte que apasiona a Paolu, y tras conocer que Honduras logró su clasificación al mundial, su alegría fue enorme.
Ahora espera que el equipo nacional haga un buen papel, ya que gracias a ella la bicolor ya tiene muchos seguidores en Brasil, pues sus compañeros de aula alentarán a los nacionales en los juegos de la fase de grupo.
Nohelia aunque nació en La Ceiba es gran seguidora del Motagua, y su jugador favorito en la selección es el lateral izquierdo Emilio Izaguirre.
Su pasión por el fútbol la ha llevado a conocer míticos estadios del país sudamericanos, entre ellos el Maracaná, escenario donde se jugará la gran final del mundial este 13 de julio.

RECOMENDACIONES

Algo que le gusta mucho a Nohelia son los grafitis que adornan las avenidas en todas las ciudades brasileñas.

Algo que le gusta mucho a Nohelia son los grafitis que adornan las avenidas en todas las ciudades brasileñas.


En los meses atrás muchas notas de inseguridad, sobre las protestas y la delincuencia han preocupado a los millones de turistas que estarán en Brasil presenciando la justa deportiva, y que mejor que alguien que vive ahí para describirnos la realidad.
“Este país no es lo que los medios últimamente dicen, sus pobladores son personas amables, comunicativas y alegres, a los hondureños y demás personas que vendrán les puedo decir que tenga el cuidado normal, y que disfruten no solo del fútbol, sino de las miles de atracciones que le brinda Brasil, tanto en cultura, comida y sobre todo en la vida nocturna”.
Para conocer más de la estudiante hondureña en Sao Paulo, Más, que ya está en Brasil, platicó a fondo y esto fue lo que nos respondió de su vida, de su experiencia en Brasil y de lo que más extraña de Honduras.
¿Cuántos años de vivir en Brasil?
Tengo ya un año y tres meses, y puedo decir que han sido muy lindos.
¿De qué lugar de Honduras es?
Nací en La Ceiba, pero viví toda mi vida en San Pedro Sula.
¿Cómo se da su viaje?
Supe de este programa de convenio entre los gobiernos de Brasil y Honduras, porque varios familiares (mamá y tíos) vinieron a estudiar y me interesaba aprender otro idioma, así que opté y gracias a Dios se me dio la oportunidad.
Aparte del mundial, la catracha invita a los visitantes a disfrutar los lugares turísticos de Brasil.

Aparte del mundial, la catracha invita a los visitantes a disfrutar los lugares turísticos de Brasil.


¿En qué parte de Brasil vive?
Vivo en la localidad de Franca, una ciudad pequeña del interior de São Paulo.
¿Qué estudia o si trabaja en qué área?
Estudio relaciones internacionales.
¿Cómo ha sido su experiencia en Brasil?
Hasta ahora han sido buena las personas que he conocido, han sido súper amables, siempre dispuestos a ayudar, sobre todo cuando saben que soy extranjera, siempre hay sus dificultades, pero nada que me haga arrepentirme de la experiencia.
¿Qué es lo que más le gusta de Brasil?
La gente son alegres, amables y siempre dispuestos a ayudar, sin importar quien sea, y el grafiti que tiene todas ciudades a las que he ido me parece muy bonito.
¿Qué le gusta bailar más, punta o samba?
Los dos me gustan, hice clases de samba pero es imposible llegar a bailar como los brasileños.
¿Su opinión de la cultura brasileña?
Es bien variada por la mezcla de culturas africanas, indígenas, italianas, alemanas y hasta japonesas, entonces es súper interesante.
La cultura y arte brasileño es también uno de las cosas que más disfruta la estudiante.

La cultura y arte brasileño es también uno de las cosas que más disfruta la estudiante.


¿Lo que más extraña de Honduras?
Familia, amigos y sobre todo la comida.
¿De qué equipos es seguidora en su tierra?
Soy gran seguidora del Motagua, aunque ya días este equipo no me da una alegría, o me hace festejar un título.
¿Su emoción por verlos en el mundial?
Estoy feliz por poder estar en una celebración como el mundial, y espero que Honduras juegue bien, ya que muchos compañeros de la universidad están apoyando a Honduras también.
¿Qué jugador de la selección admira?
Al que más admiro es a Emilio Izaguirre, es un buen jugador, y proviene de mi amado Motagua.
¿Sus expectativas de la selección?
Sería lindo que pasará a la próxima ronda, pero con que hagamos un buen papel me basta, se enfrentarán a grandes selecciones.
¿Estará en algún juego?
Sí, no podía dejar pasar una experiencia tan linda como esta, estar en el mundial viendo un juego de mi amada selección, voy a ir a los juegos contra Francia en Porto Alegre, y en Curitiba ante Ecuador.
¿Qué recomendaría a los hondureños que van a viajar a Brasil?
Que no se dejen llevar tanto por lo que se ve en los medios de comunicación, Brasil es un país lindo y no es tan inseguro como lo hacen parecer. Que siempre tengan cuidado como en cualquier viaje y que vengan preparados para divertirse, y para el frío, sobre todo los que van a la zona sur del país.

Por: Daniel López Ney
@Daln93

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.